Italia reafirma su postura contra la Superliga

"Si alguien se suma a ese proyecto, sale del sistema federal del fútbol”, indicó el presidente de la FIGC

El TJUE decide este jueves sobre el caso entre la nueva competición, la FIFA y la UEFA

Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol

Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol

SPORT.es

SPORT.es

El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) resuelve este jueves en Luxemburgo (09:30) el caso de la Superliga contra la FIFA y la UEFA respecto a la creación de la polémica Superliga de fútbol.

Mientras los clubes esperan la decisión que dirimirá el futuro de la nueva competición, algunas federaciones tienen claro cuál será su forma de proceder en el futuro.

Con vistas a la resolución, el presidente de la Federacióm Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, dejó claro que los equipos que se adhieran a la competición quedarán fuera de la Serie A así como del resto de competiciones oficiales italianas. “Vamos a esperar y analizar los parámetros de la sentencia. Fuimos la única federación que tomó una posición muy clara: estamos totalmente en contra. Existe una norma de nuestra federación según la que, si alguien se suma a ese proyecto, sale del sistema federal del fútbol”, sentenció el mandatario que se reafirma en su posición, contraria desde el principio a la Superliga.

"No podemos impedir la adhesión, pero la elección, si se produce, debe ser muy clara. Es impensable disputar dos o tres campeonatos dentro de una serie de organizaciones diferentes", explicó Gravina. "Ya estamos luchando internamente por las fechas disponibles para el campeonato, pueden imaginarse lo que ocurriría si añadiéramos otro campeonato. Tengo que salvaguardar la marca del fútbol italiano y hay que saber a qué nos enfrentamos", zanjó el jefe del fútbol italiano.

Este verano la Juventus, una de las impulsoras de la Superliga, inició los trámites para abandonar la competición en un intento de acercar posturas con la UEFA tras el caso de las plusvalías.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establecerá este jueves si la posición de la UEFA y la FIFA respecto a la creación de la Superliga es contraria a las normas europeas de competencia. La corte europea hará públicas sus respuestas a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid, que pidió a la máxima instancia administrativa de la UE que aclare si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga.