Barça-Real Madrid: clásico con premio final

Las bajas de Pedri y Frenkie de Jong no impedirán que Xavi refuerce el centro del campo para ejercer el control

Marcos Alonso apunta a sustituto de Christensen en el eje y Raphinha, a acompañar al 'killer' Lewandowski en ataque

Xavi Hernández: "El Madrid nos querrá quitar el balón porque saben que sufrimos sin él"

Xavi Hernández compareció en rueda de prensa antes del Clásico de Copa del Rey en el Camp Nou / FCB

German Bona

German Bona

Dos semanas y tres días después de la victoria in-extremis que el barcelonismo celebró por todo lo alto y que valió media Liga, vuelve el clásico al Spotify Camp Nou. El sexto y último de la temporada, el que otorga el billete para la final de la Copa del Rey.

Xavi Hernández le tiene comida la moral a Carlo Ancelotti, Araujo a Vinicius, pero un Barça-Madrid siempre es un Barça-Madrid y siempre se parte de cero. El coliseo azulgrana volverá a estar para los topes para llevar en volandas a un equipo que defiende el 0-1 logrado en la ida en el Santiago Bernabéu a base de mucho trabajo y de hacer saltar todos los pronósticos por los aires.

Un Barça reconocible pese a las ausencias

Xavi debe afrontar en el último clásico de la temporada cuatro bajas muy importantes -las de Dembélé, Pedri, De Jong y Christensen-, cuatro futbolistas que de estar disponibles, a buen seguro hubieran sido titulares. Pero a diferencia de otros años, hay fondo de armario y alternativas para presentar un once competitivo y de garantías.

Lo dijo el propio técnico en una de sus primeras respuestas de la rueda de prensa: el Barça querrá dominar el balón y no irá a especular. Ante un Real Madrid con cuatro centrocampistas, la alineación azulgrana apunta a utilizar todos los recursos disponibles, con Gavi ejerciendo de ‘bisagra’ entre el extremo cuando toque atacar -dejando espacios a las cabalgadas de Balde- y la medular con su innegociable carácter a la hora de defender.

El capitán Busquets, escudado por Sergi Roberto y Kessie, los inesperados goleadores del último clásico, completarían la zona ancha. Más improbable se antoja la presencia de Eric Garcia en el mediocentro, pese a funcionar muy bien el experimento en Elche. 

La previa del FC Barcelona - Real Madrid (semifinal, vuelta, Copa del Rey 2022-23)

La previa del FC Barcelona - Real Madrid (semifinal, vuelta, Copa del Rey 2022-23) / SPORT

Seguridad atrás y olfato arriba

Ter Stegen buscará su vigesimotercera puerta a cero de la temporada -garantizaría el pase a la final- y por delante del alemán, una línea defensiva con Araujo encargado de Vinicius y la proyección de Balde en el otro lateral. En ausencia de Christensen, el acompañante de Koundé en el eje tiene escrito el nombre de Marcos Alonso.

Arriba, plaza asegurada para el ‘killer’ Lewandowski y el objetivo de marcarle su primer gol al Madrid en el Spotify Camp Nou. Partiendo desde la derecha, y también con la portería de Courtois entre ceja y ceja, regresa Raphinha tras descansar en Elche por tarjetas. 

El brasileño fue el autor del gol en el primer Barça-Madrid de la temporada, el clásico de Las Vegas, y va camino de las dobles figuras: nueve goles y nueve asistencias.

Ferran Torres y Ansu se reivindicaron en el Martínez Valero, pero apuntan en principio al banquillo, donde repiten los chavales Casadó, Estanis, Alarcón y Aleix Garrido.

Xavi Hernández: "Con Lewandowski y Benzema estamos hablando de dos de los mejores jugadores del mundo"

El entrenador del FC Barcelona compareció en rueda de prensa antes de partido de Copa del Rey ante el Real Madrid / FCB

A Carletto solo le falta Mendy

Más posibilidades tiene Carlo Ancelotti en la confección de su equipo titular. Al técnico del Real Madrid solo le falta Mendy en el lateral izquierdo, así que puede confeccionar un once gala tras superar Rüdiger unas molestias en la rodilla. El alemán apunta a la suplencia.

El italiano tratará de contrarrestar su déficit negativo en los clásicos y se encomendará a Benzema en la punta del ataque. No parece 'Carletto', a tenor de sus palabras, muy propicio a cambiar el sistema del 4-4-2, aunque necesite remontar. Sin experimentos a la vista, pero con mucha necesidad de no dejar escapar otro título.