La brillante idea de Xavi con Araujo en los clásicos

Las cinco veces que el uruguayo se ha encargado de secar al brasileño, el Barça ha ganado el clásico

Quizás el duelo más igualado entre ellos, pero favorable también al charrúa, fue el del último precedente, la victoria azulgrana 2-1 en Liga

FC Barcelona - Real Madrid: El gol en propia puerta de Araujo tras jugada de Vinicius

Ronald Araujo tuvo mala suerte con un rechace que se fue entre los tres palos de Ter Stegen tras un centro de Vinicius / LaLiga

German Bona

German Bona

Entre los enormes alicientes del clásico de este miércoles en el Spotify Camp Nou volverá a sobresalir el duelo entre Ronald Araujo y Vinicius Junior. Hasta ahora, muy favorable al uruguayo, si bien en el último precedente, la victoria del Barça 2-1 en Liga hace apenas dos semanas, el brasileño logró escaparse en alguna ocasión de su marcador y provocar un autogol, lo que hace todavía más atractivo este nuevo asalto.

Y es que Vinicius ha llegado a desesperarse en el cara a cara con Araujo. El charrúa ya solo se desplaza al lateral derecho cuando se trata de marcar al extremo brasileño, a quien le tiene bien tomada la medida.

No es ninguna casualidad que desde que Ronald se encarga del marcaje específico a Vinicius, el Barça le haya ganado todos los partidos al Real Madrid. En concreto, cinco, incluyendo el que se disputó en pretemporada en Las Vegas.

Xavi tuvo la brillante idea

Los dos primeros partidos de Ronald Araujo contra el Real Madrid, el uruguayo los jugó de central y acabaron con derrota azulgrana. Fue la temporada 2020-2021 en el Santiago Bernabéu, en la Jornada 30 de Liga, cuando Koeman se decantó por jugar con tres centrales -Mingueza, Lenglet, Araujo- y los de Zidane se impusieron por 2-1.

La temporada siguiente, ya con Xavi Hernández en el banquillo azulgrana, el Barça se midió al Madrid en la Supercopa de España. Araujo fue central junto a Piqué y el elegido en el lateral diestro fue Dani Alves, que tuvo muchas dificultades para contener a su compatriota. Vini marcó el primero de la victoria blanca por 2-3 en Riad.

Fue suficiente con una vez para que al egarense se le 'encendiera la bombilla'. Poco más de dos meses después, el Barça visitó el Bernabéu en Liga y por la situación de ambos clubs, se presagiaba un desastre azulgrana. Nada más lejos de la realidad.

Araujo no solo minimizó al brasileño, sino que incluso marcó uno de los goles, el segundo, de la goleada 0-4 a los blancos. Nacía la leyenda del 'antiVinicius'.

La confirmación

Y hasta ahora. Tras el clásico de Las Vegas el pasado verano (ganado por los azulgranas con un solitario gol de Raphinha), llegó el de la primera vuelta liguera en el Bernabéu. Problema serio. Araujo estaba lesionado y no podìa jugar. Xavi tuvo que cambiar sus planes, puso en el lateral diestro a Sergi Roberto y Kessie se encargó de las ayudas. Pero no fue lo mismo. El Barça cayó 3-1.

Para la final de la Supercopa de España, nuevamente en Arabia Saudí, Araujo ya estaba disponible y el técnico azulgrana no se lo pensó dos veces. Vinicius se topó con Araujo y nueva exhibición del uruguayo. El Barça venció 1-3 y conquistó su primer trofeo de la temporada y de la 'era Xavi'.

El espíritu del uruguayo se contagió a todo el equipo en la ida de la semifinal copera. El cuadro azulgrana, muy diezmado por las bajas, se antojaba una víctima propicia para el Real Madrid, pero el Barça se puso el mono de trabajo, cuajó un perfecto partido defensivo y se fue, gracias al gol de Eder Militao en propia puerta, con una ventaja que este miércoles defenderá en el Spotify Camp Nou.

Un clásico de los clásicos

El último asalto hasta ahora entre Araujo y Vinicius puede considerarse el más igualado, pero se lo llevó el uruguayo ni que fuera a los puntos- Y de nuevo, el Barça ganó. ¡Y qué victoria! La que prácticamente sentenció una Liga que caerá tarde o temprano. Vini no brilló, pero sí logró irse en alguna ocasión del charrúa, que tuvo la mala suerte de marcarse en propia puerta.

Este miércoles, la decisión final del duelo... hasta la próxima temporada. El cara a cara Araujo-Vinicius ya se ha convertido en todo un clásico de los clásicos.