Mario García conquista un gran bronce y se suma a una lista histórica

Tras ser cuarto en Eugene, el salmantino logró la duodécima medalla española en 1.500 en unos Europeos

El debutante Gonzalo García fue sexto y Nacho Fontes undécimo en el enésimo show de Ingebrigtsen

Mario García logró su primer gran podio internacional

Mario García logró su primer gran podio internacional / AFP

Sin duda 2022 ha sido el gran año de un Mario García que ha irrumpido con inusitada violencia en la elite del atletismo, confirmando con marcas y con resultados el extraordinario trabajo que viene realizando en la Universidad de Mississipi mientras estudia biotecnología.

A sus 23 años, ha cumplido con su papel de jefe de filas del equipo en el 'milqui' en el segundo gran resultado para el atletismo español en su prueba fetiche de la pista tras el bronce logrado por Mohamed Katir en el Mundial de Eugene. Ese día el salmantino fue cuarto destrozando su marca personal hasta dejarla en 3:30.20.

Tras su oro en 5.000 metros, el noruego Jakob Ingebrigtsen buscaba un segundo doblete continental consecutivo que se le escapó en Eugene por la gran actuación del británico Jake Wightman en el 'milqui' y no dio lugar a la sorpresa marcando el ritmo desde el primer paso por meta.

Mario García fue valiente y se puso a su estela. Ambos pasaron el mil en 2:23 y ahí sufrió el universitario en Estados Unidos, pero supo apretar los dientes para asegurar la tercera plaza con 3:34.88, yugulando las ínfulas de remontada del italiano Arese por 12 centésimas. El escandinavo se impuso con 3:32.76 y el británico Jake Heyward fue plata con 3:34.44.

Mario García fue la sombra de Ingebrigtsen

Mario García fue la sombra de Ingebrigtsen / EFE

El castellano-leonés culmina así un excepcional curso que comenzó en marzo con su título de la NCAA en la milla en pista cubierta con 4:07.54 (cinco centésimas menos que el local Morgan Beadlescomb) y siguió con su victoria en el Campeonato de España, con la cuarta plaza mundialista y el bronce de este jueves. También brilló con una magnífica sexta posición el debutante Gonzalo García (3:37.40) y Fontes acabó undécimo con 3:42.30.

De esta forma, Mario García se une a la ilustre y amplia lista de éxitos españoles masculinos en los 1.500 metros de unos Europeos de Atletismo que lideran los bimedallistas Fermín Cacho (oro en 1994 y plata en 1998), Reyes Estévez (oro en 1998 y plata en 2002) y David Bustos (bronce en 2010 y plata en 2016).

El cántabro José Manuel Abascal también fue el precursor con su histórico bronce en 1982 que dos años después repetiría en los Juegos de Loa Ángeles y también subieron al podio Isaac Viciosa (plata en 1994), Juan Carlos Higuero (bronce en 2006), Arturo Casado (oro en Barcelona 2010) y Manuel Olmedo (bronce en esa cita del Olímpic de Montjuïc).