Asier Martínez se encumbró en la pista 'mágica' de las vallas

El pamplonica se ha encumbrado definitivamente en Múnich con un histórico título en 110 metros vallas

Hace 20 años, la recién nacionalizada Glory Alozie también se impuso en la final europea de 100 vallas

Asier Martínez superó a Martinot-Lagarde por una milésima

Asier Martínez superó a Martinot-Lagarde por una milésima / EFE

David Rubio

David Rubio

20 años después de que la recién nacionalizada Glory Alozie lograse el oro en 100 vallas los Europeos de Múnich, el Olympiastadion ha vuelto a ser providencial para el atletismo español en las vallas altas.

La carismática discípula de Rafa Blanquer logró la nacionalidad española el 6 de julio de 2001 un año después de su plata en 100 metros vallas como nigeriana en los Juegos de Sidney y del doble subcampeonato al aire libre y en pista cubierta en 1999.

Y eso que su etapa como española no pudo empezar peor con una descalificación por salida nula en 60 metros vallas en los Europeos bajo techo de Viena. Lejos de venirse abajo, la exatleta del Valencia Terra i Mar protagonizó unos sensacionales Europeos de Múnich en 2002 con una cuarta plaza en 100 lisos (11.32) y un oro de ley en 100 vallas con 12.73, por delante de la ucraniana Krasovska (12.88) y de la búlgara Kasova (12.91).

Glory Alozie, tras su oro en 100 vallas en los Europeos de Múnich 2002

Glory Alozie, tras su oro en 100 vallas en los Europeos de Múnich 2002 / EFE

En el mismo escenario de la capital bávara Asier Martínez la ha emulado con una nueva actuación para la historia pese a que tan solo tiene 22 años. Sin perder nunca la máxima concentración y con esa apariencia de absoluta normalidad que enfatiza incluso más todo lo que hace, Asier Martínez llegaba como gran favorito en 110 metros vallas tras su épica bronce en el Mundial de Eugene, donde logró otra marca personal (13.17).

El navarro marcó territorio en semifinales con 13.26, permitiéndose el lujo de llegar mirando a Kwaou-Mathey para celebrar el billete mutuo para la final. También pasó destrozando su mejor registro Quique Llopis (13.30) y el galo Martinot-Lagarde en su mejor actuación de las últimas semanas (13.35).

En la final, Asier Martínez protagonizó un espectacular duelo con Martinot-Lagarde para imponerse en con otro récord personal con 13.14 (¡una milésima menos que el defensor del título! Kwaou-Mathey fue tercero con 13.33 y Llopis tuvo una accidentada final (7º con 14.81)

Cuarto en los Mundiales bajo techo, bronce en Eugene y sexto en los Juegos de Tokio, ya es una estrella del atletismo español que brilla con fuerza desde que emergió en 2021 con sendas victorias en el Campeonato de Europa por equipos y en el Europeo sub'23 con Llopis tercero meses después de su cuarta plaza en los Europeos absolutos en pista cubierta de Torun en 60 vallas.

Asier Martínez celebró el título con su entorno

Asier Martínez celebró el título con su entorno / EFE

Aunque junto a su inseparable entrenador François Beoringyan siguen puliendo detalles, el pamplonica aún tiene margen de mejora en la salida y sobre todo en las tres primeras vallas. En cuanto a las tres últimas y a los metros finales del liso, parece complicado seguir dando pasos adelante, porque roza la perfección.

Con 13.14, Martínez ya está en condiciones de mirar sin complejos la próxima temporada a la barrera de los 13 segundos, algo que solo han logrado cuatro atletas de entre los nacidos en el Viejo Continente: el mítico británico Colin Jackson (12.91), el ruso Serguei Shubenkov (12.92) y los franceses Martinot-Lagarde (12.95) y Ladji Doucouré (12.97), ya que el británico Tony Jarrett se quedó en 13 segundos justos.