Progresión desde la segunda vuelta

Desde que Xavi anunciara su adiós (después dio marcha atrás), el Barça ha mejorado su rendimiento

Desde el ecuador de la Liga, el Barça tiene un mejor promedio de puntos (2,15 por 2,23), de victorias (63,1 por 69,2) y de goles convertidos (1,89 por 2,15)

Así está la clasificación de LaLiga 2023-24

Cádiz - FC Barcelona | El gol de Joao Félix

David Salinas

David Salinas

Los números del FC Barcelona en la segunda vuelta, a falta de seis partidos para que la Liga baje el telón, son mejores que los de la primera. El equipo de Xavi Hernández ha mejorado su rendimiento desde que el egarense anunciara su adiós (después dio marcha atrás), aunque el progreso no le ha alcanzado para pelear por el revalidar el título hasta el final. Y es que, además de algunas ‘pájaras’, los barcelonistas han sido perjudicados sistemáticamente por el colectivo arbitral: en Getafe, en Granada, en el clásico de Montjuïc, en Vallecas, en el Bernabéu con un penalti provocado y un gol que no dio Soto Grado a Lamine Yamal.

De todas formas, aunque el Barça no haya sido medido por el mismo rasero que el Real Madrid, equipo al que se le llegó a conceder un gol con el brazo, los pupilos de Xavi arrojan mejores porcentajes en la segunda vuelta de la Liga que en la primera. Por ejemplo, en puntos. El equipo llegó al ecuador del torneo con una media de 2,15 puntos por partido (41 en 19 partidos) y en estos momentos acredita 2,23 (29 en 13 duelos).

También tiene un porcentaje más elevado en partidos ganados (63,1% por 69,2%) y en goles a favor (1,89 por 2,15). Iguala en la media de goles encajados (1,15) y suspende en esta comparación, a falta de seis jornadas, en el porcentaje de partidos perdidos: 10,5% por 15,3%.

Rachas y goles

En la primera vuelta el FC Barcelona encadenó seis partidos sin perder (Cádiz, Villarreal, Osasuna, Betis y Celta) mientras que, en la segunda, la mejor racha ha sido de cuatro (Mallorca, Atlético, Las Palmas y Cádiz). El equipo de Xavi todavía tiene opción de igualar esa marca si es capaz de encadenar los últimos seis partidos de la Liga con victorias (Valencia, Girona, Real Sociedad, Almería, Rayo Vallecano y Sevilla).

En cuanto a los puntos perdidos, el Barça dejó de sumar 16 (el 28%) en la primera vuelta, los que se dejó contra el Getafe (2), Mallorca (2), Granada (2), Real Madrid (3), Rayo Vallecano (2), Girona (3) y Valencia (2). En la segunda manga de la Liga se ha dejado 10 (el 25,6%), los que perdió contra el Villarreal (3), Granada (2), Athletic (2) y Real Madrid (3).

Por otra parte, el Barça, de sumar todos los puntos que restan en juego (18), igualaría la puntuación que consiguió la pasada temporada (88) en la que conquistó el título de Liga. Si la pasada campaña pinchó en 10 partidos (4 empates y 6 derrotas), en la presente ya acumula un tropiezo más: 11 (7 empates y 4 derrotas).

En el capítulo goleador, tiene suficientes partidos para superar la marca de 70 dianas lograda en la campaña 2022-23 (ahora suma 64) pero le ha penalizado el elevado número de goles encajados: acabó el curso recibiendo solo 20 goles (a un promedio de 0,52 goles por partido) y ahora acumula un promedio de 1,15 (37 recibidos en 32 partidos). En este ejercicio el equipo ha recibido 0,63 goles más por partido.