Xavi: decisión central en el Reale Arena

Koundé ya está recuperado, Araujo vuelve en teoría al eje, Iñigo es importante para el técnico y Christensen, el central que más juega

El equipo azulgrana ha recibido el triple de goles en Liga que hace un año y apuntalar la defensa es vital para no quedar descolgados

Iñigo Martínez habló con SPORT sobre su llegada al FC Barcelona

Iñigo Martínez, en una entrevista con SPORT / Blanca Sánchez

German Bona

German Bona

Xavi Hernández ya tiene dónde elegir en la búsqueda de la pareja de centrales más solvente en una fase en la que el equipo está encajando demasiados goles. Sobre todo en la Liga. El triple (12) que hace un año a estas mismas alturas (4).

Tras la recuperación de Jules Koundé -en el clásico no tuvo minutos- y el teórico regreso de Ronald Araujo al eje -ya sin Vinicius enfrente-, el egarense cuenta con sus cuatro centrales disponibles -Christensen e Iñigo Martínez fueron el dúo central contra el Real Madrid-.

Tocará ser certero, pues el partido de este sábado (21.00 horas) en Anoeta es muy exigente y el actual campeón no puede pemitirse quedar descolgado.

Koundé-Christensen, la pareja más habitual

El tándem formado por Jules Koundé y Thomas Christensen ha sido el más utilizado por Xavi en LaLiga. En concreto, en 9 de los 11 partidos, incluido el clásico.

Y con la puntualización de que ante el Cádiz, en la segunda jornada (2-0), se añadió a ellos Frenkie de Jong, pues fue el único partido en el que Xavi Hernández dispuso una defensa con tres centrales.

Con el francés y el danés en el eje, el Barça no encajó en cuatro partidos (Getafe, Cádiz, Betis y Sevilla), pero recibió tres goles en Villarreal (3-4) y dos ante el Celta (3-2) y Real Madrid (1-2), así que se puede calificar su rendimiento juntos de irregular.

Andreas Christensen, de hecho, es el central que más partidos ha jugado en Liga. Diez, pues solo se perdió el de Mallorca (2-2).

Jules Koundé y Thomas Christensen, el tándem más utilizado

Jules Koundé y Thomas Christensen, el tándem más utilizado / FCB

Araujo, a por más presencias

Entre la lesión y su 'incursión' al lateral para minimizar a Vinicius (también en la primera jornada, en Getafe), apenas ha podido disfrutar Ronald Araujo de su posición natural, la de central, en el campeonato liguero. Solo una titularidad, en Mallorca, junto a Iñigo (Koundé entró en el 78' por el vasco) y dos veces saliendo desde el banquillo: en Granada (2-2) y ante el Athletic (1-0), ambas con Christensen.

Araujo secó a Vinicius en el clásico

Araujo secó a Vinicius en el clásico / Valentí Enrich

Iñigo saca la cabeza

Iñigo Martínez está teniendo bastante participación en los últimos minutos y a Xavi, entre otras cosas, le aporta un desplazamiento en largo para superar defensas rivales. Titular en los dos últimos partidos de Liga y a buen nivel en el clásico, poste incluido, no sería de extrañar que el guipuzcoano fuera de la partida en el Reale Arena.

Iñigo Martínez, con madera de líder

Iñigo Martínez, con madera de líder / Javi Ferrándiz

La opción de los tres centrales

Teniendo Xavi Hernández disponibles a sus cuatro centrales, el técnico azulgrana también podría plantearse el sábado jugar con defensa de tres y de esta manera, aprovechar las facetas ofensivas de Joao Cancelo y Alejandro Balde como carrileros.

La fórmula de los tres centrales solo la utilizó Xavi en el debut liguero en Montjuïc, frente al Cádiz, pero sobre todo para contrarrestar el esquema de los cadistas y buscar salida de balón con De Jong. La Real Sociedad, de hecho, es un rival muy rápido por bandas, sobre todo con Take Kubo por la derecha, y seguramente las necesidades serán distintas.