Rafa Márquez, el mejor posicionado

El futuro de Xavi Hernández vuelve a estar cuestionado y su más que posible salida relanza el nombre de los candidatos a sustituirle

El del entrenador del filial es de los mejor posicionados pues ven en él un caso similar al de Guardiola o Luis Enrique cuando llegaron a la primera plantilla

La última hora del Barça tras la bomba del anuncio de Xavi

La Posesión 1x12 | David Bernabeu: "No descartéis a Márquez"

David Bernabeu explica en 'La Posesión' que la opción de Márquez sigue siendo una opción / SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El futuro de Xavi Hernández al frente del FC Barcelona vuelve a estar en el aire, a expensas de un nuevo giro de guion como el que se produjo hace tan solo unas semanas y que comportó que la destitución del técnico se trocara en una ratificación tras la reunión en el domicilio particular del presidente Joan Laporta. En estas circunstancias, el nombre de Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic, vuelve a tomar relevancia.

La continuidad de Xavi no ha contado nunca con un consenso unánime dentro de la entidad ni con el convencimiento pleno del propio presidente. Con este caldo de cultivo, los resultados posteriores -especialmente, la trascendental derrota ante el Girona-, el nivel de juego del equipo y sobre todo el discurso cambiante del propio entrenador vuelven a dejar su futuro en el aire, más fuera que dentro de la entidad.

Pendientes de la agenda

En principio, Joan Laporta se desplaza a Zaragoza para acompañar al equipo femenino en la final de la Copa de la Reina, mientras que Xavi regresa a Barcelona esta mañana con la intención de dirigir un entrenamiento de recuperación y post partido en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

En estas circunstancias, que apuntan al adiós de Xavi al finalizar la temporada (restan los partidos ligueros contra Rayo Vallecano y Sevilla), rápidamente han vuelto a surgir los nombres de los posibles candidatos a hacerse cargo del equipo la próxima temporada.

Conceiçao, Flick... y sobre todo, Márquez

El técnico del Oporto Sergio Conceiçao, o el entrenador alemán Hansi Flick, que dirigió al Bayern Múnich o la selección germana, son algunos de los candidatos que cuentan con el beneplácito de los responsables deportivos del Barça... si se apuesta por hacer un fichaje para el banquillo. Porque sigue teniendo mucho peso la alternativa de optar por alguien de la casa como es el entrenador del Barça Atlètic, Rafa Márquez.

Un perfil similar al de Guardiola o Luis Enrique

El mexicano ya ha sonado en repetidas ocasiones durante esta campaña, y es visto como un perfil similar a los de Josep Guardiola o Luis Enrique Martínez, que pasaron primero por el banquillo del filial blaugrana antes de tomar las riendas de la primera plantilla, y con un indudable éxito en cuanto a títulos y rendimiento del equipo.

A Márquez le avala su trabajo al frente de un Barça Atlètic que se ha asegurado la participación en el play off de ascenso pese a la dificultad añadida de no poder contar siempre con todos los canteranos que habrían facilitado su labor. Futbolistas como Lamine Yamal o Cubarsí ya son integrantes de la primera plantilla con 16-17 años, Fermín arrancó la temporada con ficha del filial y Héctor Fort fue titular este pasado jueves contra el Almería.

Los valedores de Rafa Márquez en el club consideran que el maxicano está capacitado para gestionar a la primera plantilla porque es una institución como ex jugador, conoce sus entrañas y el libro de estilo, tanto como futbolista como técnico y está en sintonía con el diseño para el nuevo proyecto de cara al curso 2024-25. Su nombre estará en la lista final para deciri el entrenador del Barça de la próxima temporada.