Último acto en Montjuïc

El Barça intentará despedirse de su afición dejando un buen sabor de boca y sellando la segunda plaza de la Liga

El balance de la primera temporada en el Estadi Olímpic es de 19 victorias, un empate y tres derrotas

Los 3 mensajes de Xavi sobre la última crisis del Barça

Último enfrentamiento como local de los azulgranas esta temporada contra el Rayo

Último enfrentamiento como local de los azulgranas esta temporada contra el Rayo / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça se despide de Montjuïc por esta temporada con un duelo ante el Rayo Vallecano en el que buscará sellar matemáticamente la segunda plaza de LaLiga EA Sports que le permitirá pelear la próxima temporada por la Supercopa de España. Un objetivo de mínimos que se ha convertido en el clavo ardiendo al que se ha tenido que agarrar el equipo blaugrana tras una temporada con muchos altibajos que se ha cerrado en blanco.

Aún quedará un último encuentro para cerrar la Liga y el curso, el próximo fin de semana en el Sánchez-Pizjuán, contra el Sevilla. Un encuentro que Xavi y sus futbolistas esperan convertir en un trámite despidiéndose de la afición esta tarde con una victoria.

La sensación que deja la casa de ‘alquiler’ en la que ha evolucionado el conjunto blaugrana esta campaña por las obras de remodelación del Camp Nou es de no intimidar a los rivales como lo hace el Estadi. Pero la realidad es que los números que ha firmado el Barça en Montjuïc son mejores de lo que las tres únicas derrotas contra Real Madrid (1-2), Villarreal (3-5) y PSG (1-4) puedan hacer creer.

Tres derrotas que hicieron mucho daño. La primera, porque se empezó a escapar la Liga; la segunda, porque provocó la primera crisis en forma de dimisión diferida de Xavi; y la tercera, porque supuso despedirse de la Champions League. Pero más allá de estas tres decepciones, el Barça solo ha cedido un empate, contra el Granada, para un balance que completa con 19 victorias, 53 goles a favor y 24 en contra.

Alineaciones probables del Barça-Rayo Vallecano de la jornada 37 de LaLiga EA Sports

Alineaciones probables del Barça-Rayo Vallecano de la jornada 37 de LaLiga EA Sports / SPORT.es

Vuelve Gündogan

Los blaugranas intentarán dejar un buen sabor de boca en su último partido ante su afición. No será un adiós definitivo a Montjuïc, ya que el Barça empezará la próxima temporada en el Estadi Olímpic, donde aún evolucionará hasta finales de 2024, cuando está previsto el retorno al Camp Nou.

Xavi Hernández recupera para este partido a Ilkay Gündogan, que se perdió el partido de Almería por sanción. Un retorno que le permitirá repartir esfuerzos y quizá dar un pequeño respiro a Pedri, que sale de un largo proceso de lesiones encadenadas que han mermado su rendimiento. La lógica apunta al retorno de Joao Cancelo y Andreas Christensen a la titularidad después de ser suplentes en Almería. Son las únicas novedades que se prevén en un once que prácticamente será el de gala.

Lewandowski no renuncia al Pichichi

El reto no es fácil, pero Robert Lewandowski no renuncia a pelear por defender su corona de máximo goleador de la Liga conquistada la pasada temporada. El polaco ocupa la cuarta posición del Trofeo Pichichi con 17 dianas, dos menos que Jude Bellingham y Alexander Sorloth y tres menos que el actual líder, Artem Dovbyk. Uno de los focos de atención será su actuación y la decisión que tome Xavi desde el transcurso del partido, ya que ha decidido relevar a su ‘9’ en cuatro de los últimos cinco partidos, limitando así sus opciones. En la sombra también está la situación de Vitor Roque.

TEMAS