El reencuentro de Valverde con sus 'cachorros'

Iñaki Williams, la 'pantera' que descubrió Ernesto Valverde

Iñaki Williams, la 'pantera' que descubrió Ernesto Valverde / EFE

German Bona

German Bona

El entrenador con más partidos dirigidos al Athletic club se sentará esta noche por primera vez en el banquillo visitante del nuevo San Mamés. Ernesto Valverde entrenó en dos etapas al conjunto de Ibaigane, la segunda de ellas durante cuatro provechosas temporadas en las que dio la alternativa en Primera División a un total de 15 futbolistas. De ellos, nueve se mantienen en la plantilla del conjunto vasco y cuatro tienen muchos números de ser titulares ante su admirado exentrenador.

La temporada 2013-2014, el ‘Txingurri’ hizo debutar a Enric Saborit, que apunta al lateral izquierdo. El futbolista catalán que llegó al Athletic por la residencia de su madre en Vitoria debutó curiosamente en un partido ante Osasuna en Anoeta, debido a las obras del nuevo estadio.

Una temporada después, llegó la explosiva aparición de una de las grandes perlas del Athletic: Iñaki Williams. La ‘pantera’ llamó la atención de Valverde tras marcar dos ‘hat tricks’ en el filial y sus números en Primera División hablan por sí solos. Esta temporada lo ha jugado todo en Liga y ha marcado dos goles.

El último año de Valverde en el Athletic fue el de la irrupción de dos fijos esta temporada. Kepa Arrizabalaga y Mikel Vesga estarán hoy contra el Barça. El primero fue confirmado ayer por el ‘Cuco’ Ziganda. El ágil guardameta está pagando el irregular arranque y todo el ‘ruido’ originado por el interés de equipos como el Real Madrid y las difíciles negociaciones por su renovación.

Quien sí ya ha estampado su firma, hasta 2021, es Mikel Vesga. El centrocampista ‘todoterreno’ vitoriano debutó la campaña pasada en El Molinón, estadio que le acogió después como cedido.

yeray, ejemplo de superación

No son los únicos ‘cachorros’ de Valverde en el Athletic. Otros cinco futbolistas que ‘apadrinó’ integran la plantilla bilbaína. Se trata de Ager Aketxe (debutó la campaña 2014-2015), Sabin Merino e Iñigo Lekue (la alternativa les llegó en la 2015-2016) y Yeray Álvarez, el bravo central que la pasada campaña robó el corazón de Valverde, le dio su total confianza y se hizo indiscutible hasta que llegó la maldita enfermedad. Pero las últimas noticias son muy buenas, ha superado por segunda vez un cáncer testicular, y a buen seguro que si hoy se encuentra con Valverde, ambos se fundirán en un emotivo abrazo.