Kepa Arrizabalaga descubre los secretos de Ernesto Valverde

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Kepa Arrizabalaga no hace ruido, es extremadamente educado y da la mano con cierta timidez. Construye, palabra a palabra, un discurso bien estructurado y con mensaje. Tiene 22 años, pero la convicción y seguridad de quien se sabe en el camino correcto. En un Europeo sub-21 en el que Ceballos, Saúl o Deulofeu monopolizaron titulares, el portero del Athletic enmudeció los altavoces de Donnarumma. ‘Keparumma’, como alguien le bautizó, no ganó, pero fue el mejor portero. Y también tuvo un rato para charla con Sport de Ernesto Valverde.

Valverde le hizo titular por encima de Gorka y Herrerín.

Sobre todo estoy agradecido. Tenía muchas ganas de tener esa oportunidad. Había estado cedido el año anterior y tenía ganas de volver a Bilbao. He recorrido desde los nueve años todas las categorías y tenía ganas de tener esa oportunidad.  Me llegó el año pasado con Ernesto y creo que la aproveché. La llevaba mucho tiempo esperando y la cogí con muchas  ganas.

¿Cómo gestionó Valverde su entrada en el equipo?

Al principio empezamos turnándonos. Él decidió empezar así la Liga y me dio confianza. Me dijo que hiciese lo que sabía hacer, me mostró su confianza poniéndome y uno trata de responnder a ello por él, por el equipo y, sobre todo, por mí tambien porque llevaba mucho tiempo esperando el momento.  

¿Qué debe esperar el Barça de Ernesto Valverde?

Es un entrenador  que está sobradamente preparado, como su cuerpo técnico, que tiene experiencia en banquillos importantes, en Ligas diferentes donde ha conseguido títulos. Será diferente porque el Barça y el Athletic no son lo mismo: la manera de jugar, los jugadores. Pero es un entrenador del que nadie puede hablar mal y eso demuestra cómo maneja el vestuario, cómo lleva el día a día. Ahora tiene una oportunidad muy bonita por delante. 

¿Incluso un vestuario como el del Barça?

Seguro que sí. Hombre, yo no te puedo hablar por experiencia propia porque nunca he estado alli, pero seguro que sí, es un entrenador bastante tranquilo, o que lleva el nerviosismo por dentro. Y desde esa calma o desde esa perspectiva analiza muy bien los partidos, al equipo y, sobre todo, hace las cosas normales. Que, hoy en día, en el fútbol es lo menos normal.

La normalidad no existe.

Sí, yo diría que sí. Es un entrenador coherente y tranquilo.  

¿Cómo cree que jugará el Barça con él?

No lo sé. El Athletic y el Barça no juegan de la misma manera, el Barcelona tiene una filosofía muy marcada y seguro que le da su toque personal. Seguro que lo estarán analizando a fondo y llegará con sus claves a la pretemporada. 

¿La cantera recuperará peso?

Es el capitán del barco y su decisión cuenta mucho porque es el que trata con los jugadores. Todos los años que ha estado en el Athletic los canteranos hemos tenido oportunidades. Aprovechará el potencial que tiene el Barça. 

¿Triunfará en el Camp Nou?

Tiene ante sí quizás el reto más importante de su carrera, está sobradamente preparado, le llega en buen momento y tiene todas las herramientas para hacer un gran año y una larga etapa.