Las perlas del juvenil que trabajan con Rafa Márquez

Hasta nueve futbolistas del Juvenil del FC Barcelona se han ejercitado estos días a las órdenes del 'káiser' de Michoacán en la Vall d'en Bas

Se trata de algunas de las grandes perlas en los que los directores del fútbol base tienen depositadas muchas esperanzas; muchos de ellos ya saben lo que es entrenar con el primer equipo

Algunas de las perlas de La Masia que entrenan con el filial en la Vall d'en Bas

Algunas de las perlas de La Masia que entrenan con el filial en la Vall d'en Bas / SPORT

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La irrupción de Fermín López es el mejor ejemplo que La Masia es el mayor activo que tiene el FC Barcelona. Históricamente los mejores futbolistas del primer equipo se han cocinado a fuego lento en las entrañas de la estructura de base del club. El mayo orgullo del barcelonismo, vaya.

Estos días, en el 'stage' del Barça Atlètic en la Vall d'en Bas, están a las órdenes de Rafa Márquez varias de las promesas en las que la estructura del FC Barcelona tiene depositadas más esperanzas.

Hablamos de futbolistas que, en buena parte, saben ya lo que es entrenarse a las órdenes de Xavi con la primera plantilla. Algo que el técnico Terrassa tiene clarísimo y que el club prioriza. Que puedan ir fogueándose y, al mismo tiempo, aprender de las grandes estrellas del primer plantel azulgrana.

Vamos a echar un vistazo a los nueve juvenil que están trabajando junto al técnico mexicano en La Garrotxa. Se trata de Aron Yaakobishvili (2006), Diego Kochen (2006), Pau Cubarsí (2007), Héctor Fort (2006), Dani Rodríguez (2005), Marc Guiu (2006), Pau Prim (2006), Marc Bernal (2007) y Álvaro Cortés (2005).

KOCHEN Y YAKO, DOS PORTEROS DE FUTURO

Empecemos bajo palos. Yaakobishvili es un guardameta que se ha ejercitado en bastantes ocasiones ya con el primer equipo. De origen húngaro y más conocido como Yako, fichó por el Infantil B del Barça en 2018, procedente del Atlètic Sant Just, donde estuvo un año. Anteriormente, se formó en su país natal, Hungría, en equipos como el MTK Budapest. Gran envergadura, tiene un muy buen dominio del balón con los pies y atesora unos grandes reflejos bajo palos. Su carácter es más bien introvertido, pero dentro del campo se transforma y lidera al equipo desde su propia área.

Kochen. Nacido en Miami, llegó al Barça en verano de 2019, cuando los técnicos y ojeadores del club ya lo tenían muy controlado, pues estaba jugando en el Tecnofútbol, donde ya destacaba por su agilidad, reflejos y conceptos técnicos. Desde que entró el infantil A azulgrana, dirigido en aquel entonces por David Sánchez y Pol Planas, su progresión ha sido imparable.

Héctor Fort llegó a la cantera azulgrana procedente de la PB Anguera, empezando en el prebenjamín. Jugador con físico privilegiado y con mucha facilidad para acelerar. Se desarrolla normalmente en la posición de lateral derecho y tiene facilidad para construir y también para llegar. A nivel defensivo es muy sólido y difícil de superar, puede desarrollarse también de central.

CUBARSÍ, APUESTA DE CLUB

Pau Cubarsí. Apuesta de club. Tenía pretensiones de muchos clubs y al final decidió renovar. Fichado del Girona cuando era alevín. Central, muy potente y fuerte que le permite al equipo jugar muy expuesto en ataque porque es un gran dominador de las vigilancias y los duelos defensivos. Aunque no tiene una altura de los centrales modernos actuales, tiene un gen ganador a nivel mental que le hace siempre salvar acciones límites, ser un gran corrector y un ganador de duelos. Aparte puede jugar por ambos perfiles.

Álvaro Cortés. Caso curioso porque el año pasado estuvo cedido en la Damm. Jugador que se fichó del Zaragoza en etapa cadete. Central con muy buena envergadura y con gran capacidad de anticiparse. Pierde muy pocos duelos y tiene una gran capacidad de dominio del espacio defensivo. Ventaja de ser zurdo.

Dani Rodríguez. Fichado de la Real Sociedad, es un perfil con muchísimo talento entre líneas. Su máximo nivel está por llegar, aún está por terminar de hacerse físicamente. Puede jugar por banda o por dentro. Tiene una gran zurda y conducción. El Barça pagó una buena suma a la Real.

PAU PRIM, UN '6' CLÁSICO DE LA MASIA

Pau Prim. Un ‘6’ de toda la vida del Barça. Muchísima calidad, juega con las dos piernas, desplaza bien con ambas. Dinámico por dentro, muy bueno posicionalmente. Agresivo en recuperación tras pérdida. Desde prebenjamín en el Barça. Mucha confianza. 

Marc Guiu. Punta referencia, con una gran presencia física (más de 1,85m). El año pasado ya estuvo en el Juvenil A y tuvo algunos problemas de gemelo. Es muy completo, con un juego de espaldas TOP. Recuerda al perfil de Abel Ruiz. Crea muchos espacios y es rápido. 

Marc Bernal. Había estado jugando en fútbol base de ‘10’, pero se ha reconvertido de ‘6’. Buena planta (1,85m), con zancada y muy buen golpeo. Centrocampista moderno, quizás sin la calidad de Pau Prim pero muy fiable y con una gran zurda y recorrido. Gran cambio de orientación.

TEMAS