¿Quién es Diego Kochen, el futuro de la portería del Barça?

Juega en el Juvenil 'B', tiene 17 años y ha participado en el entrenamiento del primer equipo

Nacido en Miami, cuenta con tres nacionalidades: estadounidense, peruana y venezolana

Así para Diego Kochen, portero del cadete A del Barça

Así para Diego Kochen, portero del Barça / SPORT.es

German Bona

German Bona

El guardameta Diego Kochen es uno de los futbolistas más prometedores de la cantera azulgrana. Está llamado a ser en un futuro no muy lejano el portero del primer equipo del Barça por sus grandes cualidades bajo palos, algo que ha llamado la atención de Xavi, que ya le ha reclamado para entrenar con el primer equipo.

Diego Kochen nació el 19 de marzo de 2006 en Miami. Su primera experiencia bajo palos fue a los ocho años, cuando el portero titular se puso enfermo y su entrenador le dio la alternativa que tanto llevaba esperando mientras ocupaba otras demarcaciones.

Llegó al Barça en verano de 2019, cuando los técnicos y ojeadores del club ya lo tenían muy controlado, pues estaba jugando en el Tecnofútbol, donde ya destacaba por su agilidad, reflejos y conceptos técnicos. Y mejoró mucho, según señaló, "en el juego aéreo, las estiradas y los tiempos de reacción".

En la Academia Marcet 'aterrizó' cuando sus padres le inscribieron para un campus de verano que le permitió emprender la aventura fuera de su país, pues anteriormente había estado en las filas del Weston FC Academy.

Cuando fichó por el Barça, fue el último en enterarse, según sus propias palabras, pues sus padres lo querían tener todo atado y bien atado.

Una progresión imparable

Desde que entró el infantil A azulgrana, dirigido en aquel entonces por David Sánchez y Pol Planas, su progresión ha sido imparable. Hasta el punto de que ya ha sido llamado por Sergi Barjuan y Òscar López para participar en varios entrenamientos del Barça B.

Tras los pasos de Konrad y Dest

Contar con un futbolista norteamericano de gran progresión es una doble victoria para el Barça. Primero, porque están depositadas muchas esperanzas en el guardameta, y después, porque el mercado de Estados Unidos es muy estratégico para el club desde todos los puntos de vista.

En este sentido, se espera que siga los pasos de Konrad de la Fuente, nacido en Miami como Kochen, también formado en el Tecnofútbol y ahora en las filas del Olynpique de Marsella, y más recientemente de Sergiño Dest, fichado del Ajax directamente para el primer equipo.

Kocher ha participado en estancias de entrenamientos ('campamentos', le llaman en USA) con la selección sub-17 de Estados Unidos, pero cuenta con dos nacionalidades más: la peruana, por parte de madre, y la venezolana, país de nacimiento de su padre. Sobre todo en Perú están muy al día de todo lo que ocurre con el guardameta azulgrana.