Entrevista exclusiva a Leo Messi: "El Barcelona es mi casa, no quiero irme pero quiero un proyecto ganador"

Leo Messi, el capitán del FC Barcelona, rompe para los lectores de SPORT.es su silencio en un momento clave: Tras el fallido fichaje de Neymar, la noticia de su posible salida en 2020, del mal inicio de temporada...

Messi ha dejado ya a los niños en el colegio y llega a la Ciudad Deportiva en apenas un cuarto de hora, sin atascos porque no pasa por Barcelona. Leo es de rutinas y, de la misma manera que acostumbra a presentarse con mucha antelación a la hora fijada por Ernesto Valverde para los entrenamientos, aparece también un buen rato antes del horario fijado para esta entrevista efectuada el martes 10 de septiembre.

La pasada temporada, pese a no culminar una temporada excelente a nivel colectivo, aunque se llegó lejos en todas la competiciones, se ganó la Liga y se llegó a la final de Copa y a las semifinales de Champions,  a nivel individual vimos a un Leo Messi espectacular y de hecho con números de Balón de Oro...

En realidad, no fue un gran año por como terminó, pero hicimos una gran temporada hasta los últimos dos partidos. Entonces, Liverpool y la eliminación nos marcaron toda la temporada como mala, cuando hasta ese momento estábamos bien. Un partido nos dejó fuera de todo. Luego, jugar la final de la Copa del Rey… Nos costó meternos por lo que había pasado en Liverpool. Solo jugamos en serio la segunda parte, regalamos la primera. Fue una temporada mala entre comillas, porque solo se ganó la Liga. A nivel personal me sentí muy bien aunque siempre digo que lo que me interesa son los títulos colectivos. Y el año pasado no cumplimos con los objetivos.

¿Se siente favorito para el Balón de Oro?

No sé. Es tan raro esto del Balón de Oro... Ya no se sabe quién es favorito o no. Últimamente se mira más los resultados a nivel de equipo, que no está mal. A la Champions se le da mucha importancia. Otras veces pasa con el Mundial, torneo al que a veces se le da mucha importancia y otras que no. No sé. La verdad es que no hay una línea definida en qué se basan para definir el ganador del Balón de Oro. Nunca me sentí favorito o no favorito. Ya dije que los premios individuales son secundarios.

"Contra el Valencia seguro que no estoy y veremos si vuelvo contra el Borussia o contra el Granada"

¿Cómo está de su lesión? 

Me siento mejor. La verdad es que fue muy malo porque en el primer entrenamiento me pasó esto. Era algo sencillo. Estuve quince días y cuando me pensé que estaba bien, en uno de los entrenamientos antes del Betis me resentí un poquito y se me abrió un poquito más. Eso hizo que tenga que estar más tiempo parado y tenga que estar aún ahora parado. Me dijeron que esto del sóleo es complicado, que parecía que estaba bien y era traicionero. Nunca había pasado por esto y ahora ya sé lo que es. Por eso estoy tranquilo y voy a jugar cuando realmente sienta que estoy seguro y no vuelva a pasar porque una recaída sería para mucho más tiempo.

¿Está con ganas?

Muchísimas. La verdad que ya llevo mucho tiempo parado. Nada más empezar me pasó esto y tengo muchas ganas.

¿Cuándo está previsto su regreso?

Estoy entrenando solo todavía. No tengo fecha definida. Me voy haciendo pruebas. Cuando esté al cien por cien curado. Contra el Valencia seguro que no estoy y veremos si vuelvo contra el Borussia o contra el Granada. No tengo fecha definida.

"No me preocupa el inicio de temporada, pero hay que ser conscientes de que no se puede empezar así"

¿Cómo ve al equipo este inicio de temporada? ¿Está preocupado?

No. Preocuparme, no. Fue un inicio raro por cómo se dieron las cosas, porque tuvimos muchas lesiones que no es normal, muchos jugadores fuera. Contra el Athletic hicimos un gran partido. No es fácil jugar allí. No pudimos definir en los últimos metros pero tuvimos el control del partido en la segunda parte. Terminamos perdiendo el partido y no nos lo merecíamos. Contra el Betis se vio a un gran equipo. La segunda parte fue muy buena. Otra vez, fuera nos costó contra Osasuna. No me preocupa, hay que ser conscientes de que no se puede empezar así. Que es muy malo este comienzo y que ahora, después de este parón, tenemos que hacer el ‘clic’ y cambiar para fortalecernos y sacar los partidos.

¿Firma ganar este año la Champions y perder la Liga?

No. Firmarlo, no. Al inicio de temporada, decimos siempre lo mismo, pero es una realidad: queremos ganarlo todo. Vamos a intentar conseguirlo. Después, el año nos marcará para qué estamos. Ojalá nos acomodemos rápido y aspiremos a todo. Obviamente me encantaría ganar la Champions porque hace mucho tiempo que no se gana y creo que debemos volver a ganar la Champions como club; y a nivel personal me encantaría ganar otra. Pero no, en principio no lo firmo. Me gustaría ganar las dos.

¿Cuál de los rivales cree que se ha reforzado mejor: Atlético, Real Madrid…?

Creo que todos se reforzaron e hicieron sus fichajes. Creo que el Atlético hizo un gran equipo, hizo muy buenos fichajes. Parecía que era el que más se había desarmado, pero terminó haciendo un gran equipo, muy bueno, con muchas variantes, muy equilibrado… El Real Madrid también fichó muy bien. Más allá de lo que se dice, que son los mismos, trajo jugadores importantes como Hazard. La Juventus fichó muy bien, el City también… A nivel general, creo que todo está más parejo y que todos los equipos grandes cada vez son más fuertes.

Venimos de una gran decepción en Anfield. Usted ya ha hablado sobre esto, pero quizá no ha explicado nunca qué se aprende de un día como Anfield o Roma, con un batacazo así…

No por ese partido en concreto, sino por lo que hemos vivido muchas veces en Champions: que un partido malo, por más que hayas tenido un buen resultado al principio, te puede dejar fuera. Que los estadios ingleses ayudan muchísimo a la dinámica del equipo si va bien… Sobre todo, que para ganar la Champions hay que hacer gol de visitante. Es importantísimo hacer gol de visitante en todos los partidos. Es fundamental. Cuando ganamos la Champions, fue así en todos. Creo recordar que en todos los partidos que jugábamos fuera marcábamos goles. Más allá de que éramos superiores al resto, hacíamos goles siempre. Si no convertís de visitante, se hace difícil

¿Esta es la gran lección?

Creo que sí. Ya lo sabía porque es algo obvio, pero ese partido me quedó mucho más marcado. Hacer gol de visitante es un paso importante. 

Vinieron De Jong, Griezmann, Neto y Junior. ¿Cómo valora la plantilla? ¿Es mejor que la de la pasada temporada?

No sé si es mejor o no. El año pasado también teníamos una gran plantilla. Teníamos muy buena plantilla. Vinieron jugadores muy importantes. Hoy por hoy tenemos muchas variantes, muchos recambios, jugadores tanto en el medio o arriba. Estamos muy  bien pero el año nos marcara si es mejor o no a nivel de lo que consigamos.

El Barça ha intentado fichar a Neymar, pero no se ha conseguido. ¿Le hubiera gustado que viniera?

La verdad es que sí, me hubiese encantado que viniera Neymar. Entiendo a la gente que estaba en contra. Y es normal por todo lo que había pasado con Ney, por cómo se fue y cómo nos dejó. Es normal y lógico que haya mucha gente que no quiera que vuelva, pero pensándolo a nivel deportivo, para mí Neymar es uno de los mejores del mundo y obviamente nuestro equipo hubiese aumentado las posibilidades de conseguir los resultados que todos queremos. Como algo deportivo, me hubiese encantado que volviera.

¿Cree que el Barça hizo todo lo posible para ficharle? 

No sé, sinceramente no lo sé si hizo todo lo posible. No tenía mucha información de cómo iban las negociaciones como para decir si hizo todo lo posible el Barcelona.

¿Ha tenido la sensación, como se ha dicho, que más que intentarlo se fingió ficharle para que el vestuario estuviera tranquilo?

No sé lo que pasaba dentro de la directiva. Sé lo que hablaba con Ney, lo que me contaba él de cómo iban las cosas. Tenía muchas ganas de venir. No sé si el club realmente quería o no. Por lo que yo sé, Ney tenía muchas ganas. También entiendo que es muy difícil negociar con el PSG después de todos los ida y vuelta que tiene con el Barcelona. Y es difícil por tratarse de Ney, que es uno de los mejores. Nunca son fáciles estas negociaciones. No puedo opinar, pero no sé todo con certeza. Sé mucho por lo que salía (publicado) y lo que se iba diciendo. Al final no todo es muy claro.

Lo siguió de manera intensa…

Sí, obvio que lo seguía y estaba pendiente porque me hubiera gustado que hubiera venido por lo que implicaría, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel de club por lo que significa a nivel de clubs, de sponsor, de imagen, de crecimiento. El club hubiera dado un salto también. Pero bueno, no se dio.

"Me hubiera gustado que viniera Neymar y que estuviera con nosotros"

¿Ha hablado con Neymar durante este verano? ¿Cómo lo ha vivido él?

No hablé más después de que se terminó toda la novela. Me lesioné, él empezó a jugar. Lo que sí sabía hasta entonces, es que él estaba muy ilusionado en salir y de venir al Barcelona.

¿Creyó en algún momento que ya estaba hecho?

Se llegó a pensar tantas cosas que… Como te dije recién, cada día salían cosas diferentes y nunca sabías la verdadera realidad del negocio.

Se dijo que el vestuario pidió este fichaje. ¿Es cierto?

Se dicen tantas cosas... Pedir el fichaje, no. Obviamente, comentamos cuando escuchábamos que Ney podía venir, dábamos nuestras opiniones si era bueno o no para que viniese. Nunca dijimos que había que ficharlo. No impusimos nada. Dábamos nuestra opinión de la misma manera que pasó con Griezmann o de otros jugadores que han venido y otros que no han llegado a venir,

Viendo cómo ha terminado, ¿Se siente decepcionado?

No, decepcionado no. Me hubiera gustado que viniera y que estuviera con nosotros, pero como dije antes, tenemos una plantilla espectacular para optar a todo sin él también. Decepcionado, no. Simplemente, me hubiera gustado volver a jugar con él. Nada más.

Este verano, como ha pasado antes también, hay quien desde algún sector ha repetido muchas veces que usted es el que manda y que el club hace lo que usted dice ¿Qué opina cuando escucha estas cosas?

Ya estoy acostumbrado. No es la primera vez que escucho esto también. Estoy más que acostumbrado que se digan estas cosas. Quedó más que demostrado que no es así. También me pasa con la selección. Dicen que pongo los jugadores o los técnicos o que lo hace mi papá. Es algo normal que me pasa. No le doy más importancia. Yo sé cuál es la realidad, mi función y no entro a valorar estas cosas.

"Obvio que no mando en el Barça. Soy un jugador más"

¿La realidad es que usted no manda?

Obvio que no mando. Soy un jugador más. Lo único que quiero es ganar y seguir ganando títulos. Y volver a ganar otra Champions porque quiero conseguirla. Y aportar lo mejor al vestuario de lo que mejor hago, que es jugar al fútbol.

También se ha publicado que el vestuario no quería a Griezmann y se vio por momentos que dolió que dijera que no quería venir y luego cambiara de opinión: ¿Ha tenido oportunidad ya de conocerle?

Muy poquito, la verdad es que muy poquito porque desde que llegué estoy lesionado, entreno al margen. No entreno mucho con el grupo. Se fueron de gira y cuando volvieron compartí muy poquito en el vestuario. Pero en los entrenamientos no estoy. Ya tendremos oportunidad de compartir muchas cosas.

Hay compañeros suyos que han mostrado su inquietud en público por los comportamientos poco profesionales de Dembélé. Es un jugador que no deja indiferente a nadie. ¿Qué le parece a usted?

Veo que tiene unas condiciones impresionantes, que puede hacer lo que él quiera, que es muy joven y que este año es muy importante para él para dar el salto que todo el barcelonismo quiere. Debe hacer el cambio ese a ser profesional, de ponerse eso en la cabeza, de que sea una meta para él de triunfar en el Barcelona, como él quiere. Espero que no tenga la mala suerte que tuvo estos años con las lesiones porque el año pasado, cuando más le necesitábamos, se lesionó. Ojala este año no le pase y pueda demostrar todo lo que tiene, que es muchísimo. Como jugador es impresionante.

De los últimos 21 fichajes desde la temporada 2014-15, solo seis siguen en el equipo. ¿Por qué fracasan tantos jugadores?

Porque es muy difícil jugar en el Barcelona. Es el club más grande del mundo y todo lo que rodea el club es difícil, la afición, el entorno, el periodismo… No es fácil entrar y soltarte en el Camp Nou. A muchos no les importa y otros lo sienten.  Cuando uno está fuerte de cabeza y confiado, saca esto adelante; pero no todos somos iguales. No todos asimilamos de igual manera esas cosas. No es fácil jugar en el Barcelona por lo que es el Barcelona.

Ha habido cuatro secretarios técnicos en los últimos años. ¿Cómo lo ha vivido y cómo les afecta?

No. En realidad no nos afecta. Sí que estaría bueno para el club y para todos que haya una estabilidad y que no haya tanto cambio.  El cargo de la secretaría técnica es un cargo muy importante donde debería estar una persona que se identifique con el club y que pueda tener la fuerza y el poder de tomar decisiones de hacer su trabajo porque es él que tiene que traer a los jugadores que el técnico le pide y que su gente de confianza crea que sea buena para el club. Tiene que  haber una persona de esas características, de mucho nombre y de imagen fuerte para el resto de clubes y jugadores que vaya a buscar.

¿Puyol respondería a este perfil?

No sé si él querrá ni cuál es su idea, pero va a encaminado a eso. Puyol sería ideal para ese cargo. No sé si a él le gusta o no porque no lo hablé con él. Como imagen y lo que fue como jugador y lo que significa para este club, sería una elección muy buena.

¿Temió por la destitución de Valverde?

Cuando pasan estas cosas todo el mundo piensa en lo peor porque no se cumplen las objetivos y había pasado algo similar a  lo del año anterior. Aunque creo que esta ocasión fue peor todavía. Todo el mundo imaginaba que iba a pasar eso. Como dije en su momento, fue culpa nuestra. El cuerpo técnico no tuvo nada que ver con el partido que hicimos. Hasta entonces habíamos hecho una gran temporada, dominando la liga de principio a final, clasificándonos para la final de Copa. Y fue más cosa nuestra que del técnico.

"Mi idea es seguir acá el tiempo que me vea capacitado para rendir y que el físico me lo permita"

El presidente Bartomeu dice que según su contrato se puede ir gratis a final de esta temporada. ¿Los culés debemos preocuparnos?

En realidad, no puedo confirmar nada porque en los contratos hay una cláusula de confidencialidad que no se puede decir nada. Si hablara estaría incumpliendo esa cláusula. Sí puedo decir que quiero estar en el Barcelona todo lo que pueda, hacer toda mi carrera porque esta es mi casa. Tampoco quiero tener un contrato largo y quedarme aquí porque tengo un contrato, sino porque quiero estar bien físicamente, jugar y ser importante y ver que hay un proyecto ganador. Quiero seguir ganando cosas en el club, quiero seguir consiguiendo cosas importantes. Y para mí no significa nada la cláusula o el dinero. Me muevo por otras cosas. Lo más importante para mí es tener un proyecto ganador.

¿Lo irá viendo año a año?

El contrato se hizo hace mucho. Mi idea es seguir acá el tiempo que me vea capacitado para rendir y que el físico me lo permita. Luego, como está mi contrato no es algo que me preocupa ni lo manejo yo, porque lo lleva mi papá con el presidente o con el que tenga que hablar. Yo solo transmito mis pensamientos.

¿La condición indispensable es que haya proyecto ganador?

Obvio. Quiero ganar. Y quiero ganar en este club. Esta es mi casa. No tengo intención de moverme a ningún lado pero quiero seguir compitiendo y ganando.

¿Están hablando ya con el Barça?

Lo lleva mi papá, pero no hablamos con el Barça. Me lo hubiera dicho.

Cuando no juega, por lesión o descanso, vive los partidos acompañado de sus hijos. ¿Cómo le ayudan a superarlo? ¿Es mejor ver los partidos con ellos?

Disfruto mucho más de ellos y tengo más tiempo para poder hacerlo, de compartir partidos en la tribuna. Es hermoso pero prefiero estar en la cancha y compartirlo desde dentro porque hace mucho que estoy fuera.

¿Cómo es la convivencia con sus hijos tras un mal partido? ¿Le sigue presionando Mateo?

Lo sufren, sobre todo Thiago que es quien se da más cuenta de las cosas. Mateo también y se me enojó por lo que dije que era de otro equipo y que no era del Barcelona. Incluso cuando dijeron que gritaba el gol del Betis, era mentira. Fue una jugada nuestra que pegó en la red de atrás  y se creyó que había sido gol.  Gritó gol pero cuando lo veía también se quejaba diciendo que no era hincha del Betis, sino del Barça.  Empieza a entender cada vez más cuando perdemos, qué es perder y lo que significa para mí o para el equipo.

¿Lo viven como culés?

Sí, los dos. A parte, no les gusta perder a nada. Son muy competitivos. Cuando pierden, lo paso mal también

¿A veces se cansa de ser Leo Messi?

Cansarme no. Porque gracias a Dios vivo muchas cosas raras impresionantes y es muy lindo. Sí que es verdad que me gustaría pasar desapercibido. Sobre todo cuando estoy con ellos en el cole o en la calle. A veces los llevo a las 8,30 de la mañana y me vienen a pedir autógrafos o una foto, y yo todo dormido. Y ellos allí; pero bueno, no me quejo de nada.

Hay una fiesta de cumpleaños de la clase de su hijo. ¿Va al Chiqui Park?

Sí, voy. Thiago tiene un grupo de amigos muy marcado de ocho o nueve. Van para todos lados juntos. Y sí, participo de estas reuniones.

¿Ha intentado pasar desapercibido?

No. Siempre que salgo de casa salgo mentalizado de lo que puede llegar a pasar. 

¿Tiene algún rincón en Barcelona?

La verdad es que en Barcelona estamos poco. La vida nuestra pasa por Castelldefels. Está el colegio cerquita de casa. Cuando empieza el cole y las rutinas, somos muy de manejar los tiempos de los nenes, y depender de ellos. Por eso, mucho a Barcelona no venimos. Hacemos todo en Castelldefels. 

¿Qué hace en la Cerdanya? ¿Y por qué le gusta?

Me encanta. Es un lugar donde hay mucha paz, tiene un paisaje espectacular. Me encanta que mis hijos puedan disfrutar de esquiar, que les gusta muchísimo. A mí me desconecta muchísimo estar allí y disfrutar de lo que tiene.

Le dieron la Creu de Sant Jordi. ¿Cómo lo vivió? 

Fue un honor. Impresionante recibir este premio. Cerrar un círculo. Vine de muy chiquito acá. Siempre dije que soy argentino, me siento muy catalán y que me den ese premio terminó de redondear eso y sentirme más que nunca un catalán más. Y fue un día muy emocionante para mí y para mi familia.

¿Y qué nos cuenta de Antonella? Se habla de usted y de sus hijos pero poco de ella. ¿Cómo le ayuda en los malos momentos?

Sí, lo es todo para mí. Tenerla al lado me simplifica muchísimas cosas. Nos conocemos de hace mucho tiempo, me conoce a la perfección. Sabe cómo entrarme en cada momento, especialmente en los malos. Es una persona que prácticamente no tiene días malos, que siempre está de buen humor. Es una compañera espectacular.

¿La conoce desde cuándo?

Yo tenía 7 años. Después, la relación empezó más adelante. 

¿Es su mejor amiga?

Era la prima de mi mejor amiga. Allí nos conocimos. 

¿Cómo vivió lo de la hija de Luis Enrique?

Fue algo terrible, algo que nadie esperaba si bien sabíamos un poquito de cómo le iba el tratamiento. Es la noticia que nunca esperas y menos de una persona tan chiquita. Lamentablemente, pasa muchísimo esto en el mundo, pero que te toque de forma tan cercana… de haber vivido momentos con ella, de ir al colegio con los nenes, de ser amiga de algún hijo de los compañeros. Fue algo terrible. Son cosas que no tienen explicación y lo vivimos muy mal, lo sentimos mucho. Todos tenemos hijos y pensar en una cosa así y lo que sufre la familia es algo terrible. No puedo decir nada porque no sé cómo me vería en ese momento. Es un tema complicado.

Cristiano le dijo que le invitaba a cenar. ¿Se ve allí? ¿Acepta?

No tengo problema. Siempre dije que no tengo problema con él, que no éramos amigos porque no habíamos compartido un vestuario. Siempre lo que nos vimos fue en galas o en premios. No tengo problema. Incluso en la última gala es cuando más hablamos y más cercanos estuvimos. No sé si habrá cena porque no sé si nos cruzaremos porque cada uno vive en un lado y tiene sus compromisos. Pero si se tiene que dar, no hay problema.

Su Fundación ha dado tres millones de euros a Sant Joan de Deu, una de las donaciones más generosas que se ha hecho nunca. ¿Por qué lo ha hecho?

Teníamos que conseguir treinta para lograr el proyecto. Fue un proyecto que empezó todo con el festejo que yo hice así (dedos por la mejilla). Tuve la suerte de estar con chicos que sufrían esta enfermedad. Queríamos hacer un centro importante donde tratarse. Mucha gente colaboró y se lo agradezco. Nosotros también lo hicimos. Conseguimos el dinero para hacer el centro y para mí era algo impresionante. La Fundación nuestra se dedicó a los chicos más necesitados y colaborar contra esta enfermedad tan desgraciada que se lleva a muchos niños por delante, que es lo que hablamos antes de Xana. No veo la hora de verlo ya realizado para que la gente que lo necesita lo pueda utilizar.