Bartomeu confirma que Messi puede salir libre en el 2020

Jordi Gil

Jordi Gil

El futuro de Leo Messi se ha convertido en un nuevo foco de inquietud para los aficionados del Barça. El argentino tiene contrato hasta el 2021, pero con una cláusula el próximo verano, en junio del 2020, para quedar libre de forma unilateral, según reveló el diario ‘El País’ y fue confirmado por el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, en una entrevista a Barça TV.

El dirigente blaugrana aceptó una hora de preguntas de los tres directores de los diarios deportivos catalanes: Ernest Folch, de SPORT, Santi Nolla, ‘Mundo Deportivo’ y Toni Romero, ‘L’Esportiu’. El presidente tuvo que encarar la cuestión que ha dejado intranquilos a los culés en las últimas horas y confirmó que Leo Messi puede decidir libremente su continuidad como blaugrana el próximo verano.

Aclarado

Bartomeu explicó abiertamente la situación con el crack argentino:  “Messi tiene un contrato que firmamos hace dos años, y que es por cuatro años. Antes de la última temporada, la 2020-21, él puede dejar el Barça, dejar el fútbol o jugar dónde quiera”.

La explicación del presidente puso de manifiesto que ahora se abre un periodo de incertidumbre alrededor de la figura de Messi.  El ruido parece asegurado, aunque Bartomeu confía en el sentimiento barcelonista del mejor jugador del mundo para desactivar el temor a una salida el próximo año:

El dirigente barcelonista puso, en este sentido, los ejemplos de otros futbolista que firmaron un contrato de características similares:  “Iniesta, Xavi o Puyol también tenían estas cláusulas. Por estos jugadores y Leo Messi no nos debemos preocupar”- El presidente tiene una confianza ciega en Messi, quien el próximo junio cumplirá 33 años, y prácticamente descartó que el futbolista se acoja a la cláusula de liberación. “Dudo que quiera jugar en otro club, pero se han ganado la libertad sobre su futuro. Es muy culé y no tengo duda que querrá seguir hasta el 2021 y esperamos que algún año más”.

Por tanto, Bartomeu se aferra a la lealtad que Messi siempre ha demostrado hacia los colores blaugrana para tranquilizar a los culés. El contrato es débil para el club ya que permite a Messi maniobrar según sus sensaciones, pero el máximo dirigente del Barça no detecta señal alguno para que se activen las alarmas.

Bartomeu está convencido de que Messi está feliz en el club y que tampoco se haya producido un desgaste por el frustrado fichaje de Neymar. Aunque desde el vestuario se mandaron mensajes ilusionantes con la vuelta del brasileño, el presidente descarta que sea un motivo de disgusto la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSG.

Desmentido

El jerarca blaugrana aprovechó la ocasión para desmentir que los futbolistas o el propio capitán le presionaran para que se lanzara a por su antiguo compañero: “Messi no me ha dicho que fiche a Neymar. Los jugadores no forman parte de la función estratégica del club. Hay una leyenda urbana que dice que los jugadores mandan, pero donde ellos hacen un buen trabajo es en el campo. Mandan en el campo y en el vestuario. El club se gestiona por los ejecutivos”.

Bartomeu aclaró, por tanto, un rumor extendido y generalizado de la petición que habrían realizado las ‘vacas sagradas’ para añadir a Neymar Junior a su plantilla. El presidente entiende que han configurado “una plantilla mejor que la del año anterior”, por lo que Messi puede estar tranquilo ya que el Barça podrá competir por todos los títulos.

Leo, en todo caso, tendrá un año para meditar una decisión crucial en su carrera deportiva. Por ahora no ha dado el más mínimo síntoma de que vea cercano un fin de ciclo en el FC Barcelona. Al contrario, sus declaraciones siempre se han encaminado hacia su deseo de retirarse de blaugrana y la única puerta abierta que ha dejado es la de algún día regresar a Argentina al Newell’s Old Boys. Una opción que sería lejana y cuando ya estuviera en el fin de su trayectoria.