El Barça trabaja para evitar otra plantilla descompensada

La plantilla actual del FC Barcelona ha tenido carencias en los laterales, el pivote y el extremo zurdo, y en cambio, ha habido 'overbooking' de centrales

Araujo-Cubarsí, la pareja perfecta

Deco se pronuncia sobre la renovación de Araujo

Deco se pronuncia sobre la renovación de Araujo / @QueThiJugues

German Bona

German Bona

Una de las claves para una buena temporada es contar con una plantilla equilibrada. Se habla a menudo de tener dobladas con las máximas garantías cada posición sobre el terreno de juego. En el Barça no ha sido así esta última campaña... y menos mal que las irrupciones desde el filial están salvando la papeleta.

El club azulgrana, con Deco al frente, trabaja para que la plantilla de la próxima temporada sea más compensada, incluso independientemente de quién ocupe el banquillo tras la decisión de Xavi Hernández de abandonar el cargo este 30 de junio.

Xavi: "Nos hemos unido más después de la decisión de marcharnos"

Xavi habla de la mejora de su equipo en las últimas semanas y del gran momento de su rival, el Athletic. / Perform

El director deportivo blaugrana es consciente de que la elección del nuevo técnico puede demorar bastante tiempo y que, incluso, cabe la posibilidad de que Xavi decida dar marcha atrás a sus palabras después de la reacción del equipo y sobre todo, si se acaba la temporada en alto.

Por este motivo, el mercado se está rastreando sobre todo en busca de un equilibrio, ya sea con bajas, fichajes y el regreso de algunos cedidos. Con otros, se tratará de hacer caja.

La defensa, la línea con más modificaciones

La línea defensiva es la que se ha visto más descompensada esta temporada: carencias en los laterales y excedentes de centrales. En el carril izquierdo, la lesión de Balde y la poca confianza (cuando no ha estado lesionado) en Marcos Alonso ha obligado a Xavi a colocar a un lateral diestro, sobre todo Joao Cancelo, pero también el canterano Héctor Fort, por lo que la derecha ha acabado siendo el territorio de un central, el francés Jules Koundé.

Julián Araujo, cedido esta campaña a la UD Las Palmas, tiene muchos números de quedarse en el equipo azulgrana para compensar esta carencia y también podría llegar un lateral zurdo (Álex Valle también está a préstamo y sería una opción). El objetivo es que se quede Joao Cancelo, pese a que la negociación con el Manchester City no será fácil. Y se espera llegar a un acuerdo con el PSV para la compra definitiva de Sergiño Dest.

Mayor quebradero de cabeza es el 'overbooking' de centrales. Koundé está haciendo de lateral y Christensen de pivote, pero su puesto natural está en el eje de la zaga, donde la meteórica irrupción de Pau Cubarsí obliga a tomar decisiones. Araujo es indiscutible, así que los que más pueden ver peligrar su puesto son Iñigo Martínez y Marcos Alonso. Y también habrá que resolver el futuro de uno de los cedidos, Eric Garcia, que lo está haciendo muy bien en Girona, y de Clement Lenglet.

Onana, en la 'pole' por el pivote

Pese a que Andreas Christensen ha progresado mucho en el puesto de pivote, y Xavi probó con el propio Eric la pasada campaña, la marcha de Sergio Busquets sigue siendo un hueco muy complicado de cubrir. Se ha intentado con la incorporación de Oriol Romeu, pero el de Ulldecona ha ido de más a menos hasta perder el sitio en el once titular. De Jong y Gündogan son soluciones, pero uno rinde más en el interior, y el alemán, más adelantado.

La dirección deportiva trabaja para la llegada de un pivote, es la posición que se considera más imprescindible de cubrir y entre los candidatos, se destaca Amadou Onana. El Everton lo ha tasado en 60 millones y el Barça busca fórmulas para abaratar su coste.

La de Joshua Kimmich se antoja una operación realmente complicada de afrontar pese a que quiere salir del Bayern. Además de que el resto de grandes de Europa también están muy atentos.

La tercera opción es la de Aleix Garcia. El propio futbolista no ha tenido reparos en mostrar públicamente su ilusión por jugar de azulgrana. El Girona, que no está contento con este 'flirteo', se remite a su cláusula de rescisión de 20 millones de euros.

Las incógnitas Ansu y Joao Félix en ataque

La línea ofensiva del Barça parece bien decantada en líneas generales. En invierno llegó Vitor Roque para el relevo natural de Lewandowski y en el '9' también está el juvenil Marc Guiu que casi siempre que sale, marca. Lamine ya se ha consolidado en la banda, se continúa confiando en Ferran Torres y más dudas existen con Raphinha.

Pero las grandes incógnitas son las de Joao Félix y Ansu Fati. La intención es la de quedarse con el portugués y que se cumpla su deseo de no regresar al Atlético de Madrid, pese a su irregularidad. Una opción es prolongar el préstamo un segundo año.

Y con Ansu Fati, el dilema está en darle toda la confianza para que vuelva a marcar diferencias o que forme parte de alguna operación que permita fichajes de renombre. Cuando estaba mejor en el Brighton, el de Guinea-Bisáu se lesionó y ahora trata de volver a levantar el vuelo.