Un Barça nuevamente frágil lejos de la Liga

La solidez defensiva azulgrana en la competición doméstica (seis goles encajados en 15 jornadas) contrasta con la vulnerabilidad culé en Europa y en su debut copero

El equipo de Xavi Hernández volvió a exhibir su cara más frágil ante el Intercity de Primera RFEF

Xavi: "No hemos rozado el ridículo, estoy satisfecho del juego"

Xavi analiza la victoria del FC Barcelona ante el Intercity en la prórroga / Perform

Jordi Carné

Jordi Carné

 El FC Barcelona no sería el actual líder de la Liga Santander sin su solidez defensiva. El equipo de Xavi Hernández solo ha encajado seis tantos en 15 jornadas, esto es, ha recibido 0,4 tantos por encuentro en la competición doméstica. Los culés solo han perdido un compromiso, el clásico del Santiago Bernabéu, gracias a su contundencia en área rival, pero también en la propia. El extraordinario rendimiento de Ter Stegen ha sido fortalecido por una retaguardia fiable a pesar del gran número de lesiones sufridas en el primer tramo de la temporada.

En Europa, sin embargo, el cuadro azulgrana vivió una realidad completamente opuesta que ha precipitado su eliminación de la Champions League en la fase de grupos por segundo curso consecutivo. El Barça encajó 12 dianas en seis duelos, una media –dos por partido– demasiado elevada para competir al máximo nivel continental. Los de Xavi deberán cambiar muchas cosas si quieren llegar lejos en una Europa League abarrotada de equipos con mucho potencial ofensivo como el Arsenal, la Roma, la Real Sociedad o el Betis.

En su primera puesta en escena en la Copa del Rey, ante el Intercity de Primera RFEF, el equipo culé volvió a exhibir su cara más frágil. Cometió errores individuales y colectivos que le obligaron a necesitar una prórroga y marcar cuatro goles para evitar un descarrilamiento que hubiera sido histórico y ridículo. Iñaki Peña recogió el balón del fondo de las mallas en tres ocasiones. Especialmente desde que Xavi sustituyó a Ronald Araujo a la hora de juego, la vulnerabilidad barcelonista fue muy preocupante.

El exigente mes de enero, con la inminente Supercopa de España en Arabia Saudí y las eliminatorias de octavos y cuartos (si el Barça pasa de ronda) de la Copa, pondrá a prueba la robustez azulgrana lejos de la Liga. En el torneo de la regularidad, sin Robert Lewandowski en los partidos contra Atlético de Madrid, Getafe y Girona, el examen será ofensivo: además de blindar la propia portería, tocará ser contundente en campo contrario.