Barça-Juventus: ‘made in USA’

Barça y Juve se han visto las caras cinco veces en EE.UU. Es algo así como un clásico entre catalanes y piamonteses que se inició en 1969. Esta madrugada, el 6º capítulo en Santa Clara 

El Barça nunca ha perdido contra la ‘Vecchia Signora’ en EE.UU. y siempre ha logrado anotar

Lewandowski, en una acción del último Barça-Juve disputado en Estados Unidos, el 26 de julio de 2022

Lewandowski, en una acción del último Barça-Juve disputado en Estados Unidos, el 26 de julio de 2022 / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

La 'Vecchia Signora' será el primer rival del FC Barcelona en la gira por Estados Unidos 2023. Estos son los cinco enfrentamientos que el FC Barcelona ha mantenido contra la Juventus en suelo norteamericano:

30.05.1969. Nueva York (2-3).

Este partido entre el Barça y la Juventus supuso el regreso del equipo barcelonista a Estados Unidos después de la gira que realizó en 1937 después de actuar en México. El equipo de Salvador Artigas (1968-69) finalizó la temporada en América y debutó con victoria en la ciudad de los rascacielos (2-3). Los goles fueron obra de Arnal (jugador del Sabadell que reforzó al Barça), Rifé II y Bustillo. El partido se jugó el Yankee Stadium ante 20.157 espectadores, la gran mayoría italianos.

Fue un choque de anécdotas. El duelo empezó con 40 minutos de retraso debido a una feroz tormenta de lluvia y granizo; el primer gol de la Juventus (el 0-1) no debió subir al marcador por centrar Faralli más allá de la línea de fondo y obviar el árbitro que su asistente levantó el banderín; al capitán azulgrana, el Nene Zaldúa, le partieron el labio superior y tuvieron que aplicarle tres puntos de sutura... Y de regreso al hotel, el autocar de la expedición azulgrana fue rociado por unos niños que jugaban con las bocas de agua contra incendios.

04.06.1969. Chicago (0-1).

Pocos días después del primer partido contra la Juventus, el Barça volvió a medirse a la ‘Vecchia Signora’ y volvió a ganar. Ahora, por un gol, obra de Zaldúa en la recta final del primer tiempo. El Barça, con un juego más asociativo, volvió a superar a una Juventus en la que cada jugador hizo la guerra por su cuenta. El partido tuvo que suspenderse, y darse por finalizado, en el minuto 84 por la torrencial lluvia que se dio cita en Chicago.

Durante esta gira, el Barça visitó la ONU y fue atendido por Jaime de Piniés, representante de España en el alto organismo internacional. Los jugadores también hicieron compras, asistieron a espectáculos y visitaron el Empire State Building como unos turistas más.

27.07.2003. Boston (2-2).

El tercer partido contra la Juventus fue el primero de la era Rijkaard. Debutaron también Rüstü, Quaresma y Ronaldinho. El resultado final fue de empate a dos goles. Saviola, de penalti en el minuto 28, y de cabeza en el 41, pareció sentenciar el duelo en el primer tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad, una ‘pájara’ azulgrana permitió al conjunto de Macello Lippi nivelar la contienda en dos minutos gracias a Di Vaio (86’) y Miccoli (87’). El hoy entrenador barcelonista, Xavi Hernández, estrelló un disparo en la cruceta izquierda de Buffon en el minuto 9.

Al tratarse de un torneo entre varios equipos, se deshizo la igualdad con el lanzamiento de una serie de penaltis. No hubo prórroga. En la serie se impuso el conjunto de Rijkaard por 6-5. Fueron necesarios 14 penas máximas para definir el vencedor. Luis García erró el primer penalti (al poste izquierdo de Buffon) y después anotaron Dani, Reiziger, Davids, Ronaldinho, Iniesta y Puyol (el decisivo). Valdés, que había entrado en el segundo tiempo, rechazó los disparos de Maresca y Pessotto.

Rijkaard confesó al final del enfrentamiento estar “satisfecho”. Añadió que “hay que prestar atención con lo que ocurrió al final del partido, pero veo ilusión en el equipo, algo que necesitaba la afición. Y eso es bueno para empezar”. El técnico no pudo contar con los lesionados Gabri, Márquez (campeón de la Copa de Oro con México) y Cocu.

22.07.2017. East Rutherford (1-2).

El cuarto duelo contra la Juve también fue el primero de la gira de 2017, en East Rutherford. Un Neymar desatado dio ventaja al Barça en el minuto 16, tras una asistencia de Paco Alcácer, y la aumentó poco después, en el 26, tras firmar un golazo: recibió de Messi y se fue de todo aquel que salió a su paso —Lichtsteiner, Benatia, Barzagli, Khedira y el portero polaco Szczesny—. En la segunda mitad Chiellini recortaría la diferencia en el minuto 63, al rematar de cabeza un córner lanzado por Dybala. Para ‘Vecchia Signora’ de Massimiliano Allegri no fue un amistoso: ‘rascó’ y de qué manera (18 faltas, ocho cometió el Barça).

Este partido fue el primero con Valverde en el banquillo azulgrana. También representó el debut no oficial del guardameta Ortolá y el lateral Semedo (ambos se alinearon tras el descanso). El nuevo técnico dejó varias pistas de cómo iba a jugar su equipo: 4-3-3, presión alta, ayudas en todas las líneas, laterales largos, llevar la iniciativa del juego... El Barça acabó la gira con otras dos victorias: 1-0 contra el Manchester United en Landover (otro gol de Neymar) y triunfo en el clásico contra el Real Madrid (2-3) en Miami

26.07.2022. Dallas (2-2).

Quinto y último precedente que se saldó con un empate a dos goles. Fue el tercer partido de la gira por Estados Unidos, después de golear al Inter Miami (0-6) y ganar el clásico contra el Real Madrid (0-1) en Paradise (Las Vegas). El equipo de Xavi, que jugó con camiseta dorada, siempre fue por delante en el marcador gracias al acierto de Ousmane Dembélé. El galo abrió el marcador en el minuto 34, igualó Moise Kean en el 39 pero, en la jugada siguiente, otra vez Dembélé deshizo la igualdad tras una brillante jugada individual. Moise Kean, en el minuto 52, firmó el empate.

El FC Barcelona hubiera podido llevarse el partido, pero el infortunio se lo negó al rechazar el travesaño un lanzamiento de Raphinha (de falta) en el minuto 68 y, en el 69, un remate de Ansu Fati. El duelo se disputó en el Cotton Bowl ante 50.127 espectadores, un calor sofocante y un césped excesivamente seco. Xavi se fue con buenas sensaciones: “La segunda parte es muy buena. Buscamos más a los interiores por dentro, los extremos están marcando diferencias y buscan al ‘9’. Se van viendo cosas interesantes. Vamos por el buen camino”. Y así fue: dos títulos.