Los niños de Xavi

Ander Astralaga, Lamine Yamal, Mika Faye, Marc Casadó, Aleix Garrido, Fermín López y Álex Valle son los elegidos para la gira americana

Todos ellos tendrán la oportunidad de demostrar al entrenador del Barça que pueden lograr un hueco en el primer equipo del Barça

El Barça entrena en Los Ángeles con los siete canteranos

El Barça entrena en Los Ángeles con los siete canteranos / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Siete son los jugadores con ficha del filial o del juvenil que están haciendo la gira de pretemporada con el primer equipo del Barça. Xavi Hernández ha elegido a Ander Astralaga, Lamine Yamal, Mika Faye, Marc Casadó, Aleix Garrido, Fermín López y Álex Valle para que disfruten de la experiencia. Todos ellos han podido disfrutar ya de su primer entrenamiento en Los Ángeles tras tener un gran recibimiento por parte de una cincuentena de seguidores locales en el hotel de concentración a su llegada desde Barcelona.

A pesar de ser el más joven, Lamine Yamal es quien más destaca entre los siete. Es la gran promesa de La Masia. Cumplió los 16 años el pasado 13 de julio y el Barça y su agente tienen acordado el blindaje de su futuro. El atacante firmará su primer contrato profesional al regreso de Estados Unidos y quedará ligado al club hasta el 30 de junio del 2026. Tendrá una cláusula de rescisión disuasoria y como se merece quien es el debutante más joven en la Liga con la camiseta de Barça y un atacante llamado a marcar una época.

Araujo es uno de los jugadores que más arropa a los jóvenes

Araujo es uno de los jugadores que más arropa a los jóvenes / Valenti Enrich - Los Ángeles (Enviado Especial)

Ander Astralaga, por su parte, se ha convertido en el tercer portero de la plantilla tras la no renovación de Arnau Tenas. Con 19 años, es un portero alto, ágil y con buen juego con los pies, que ocupará la portería del filial del Rafa Márquez e irá convocado con el primer equipo cuando sea necesario. Llegó al club en edad cadete y tiene contrato hasta el 2025.

Una apuesta de club es Mika Faye. El joven central senegalés de 19 años ha llegado este verano al Barça para reforzar el filial desde el NK Kustosija. El Barça ha pagado por él 1,5 millones de euros. Tenía muy buenos informes y creen en el club que puede convertirse en un nuevo caso Araujo. Es zurdo y está sorprendiendo en esta pretemporada por su buen manejo además de por su ya sabida contundencia y fortaleza física.

Los creadores

Dos jugadores que gustan mucho a Xavi y que han entrenado infinidad de veces a sus órdenes son Marc Casadó y Aleix Garrido. De hecho, ambos han debutado en el primer equipo con el de Terrassa en el banquillo. El primero lo hizo en noviembre del año pasado contra el Viktoria Plzen. El de Sant Pere de Vilamajor tiene 19 años y ya tiene experiencia en giras, pues ya estuvo en la del pasado verano. Xavi le dio minutos como lateral derecho, una posición que estaba coja, aunque donde destaca es como medio centro por su buena visión de juego. Tiene contrato hasta el 2024 y pronto deberían iniciarse conversaciones para ampliarlo.

Los jóvenes están ilusionados en Los Ángeles

Los jóvenes están ilusionados en Los Ángeles / Valenti Enrich - Los Ángeles (Enviado Especial)

Aleix Garrido, por su parte, renovó durante el pasado mes de abril hasta el 2025. El de Ripoll tiene también 19 años y debutó en el primer poco antes de renovar en un partido de Liga contra el Elche. Llegado al futbol base cuando era benjamín, es un interior especializado en dar el último pase. Tiene mucho talento y en La Masia recuerdan que él y Gavi formaban una pareja de interiores espectacular.

Recambio de Balde

Una de las sorpresas de la expedición es Álex Valle. El de Badalona regresó este verano a casa tras una cesión en el Andorra que le hizo ganar en experiencia en el fútbol profesional. Tiene 19 años y contrato hasta el 2025.

Es un lateral zurdo de gran proyección que fue indiscutible para Rafa Márquez en el filial en la primera parte de la temporada, hasta que se fue cedido al Andorra. Xavi ha decidido contar con él en esta gira porque Balde todavía no está recuperado de la lesión que se hizo a final de curso y necesita otro lateral izquierdo además de Marcos