Así se ha atado a Vitor Roque

La incorporación de 'Tigrinho' es un fichaje de club, que llevaba observándolo desde enero de 2022 cuando jugó la Copinha con el Cruzeiro

La llegada de Deco ha acabado acelerando los contactos por un '9' con un potencial enorme que crea consenso entre todos los estamentos deportivos del club

¿Vitor Roque está preparado para el Barça? Juzga tú mismo después de ver su último zarpazo

El golazo de Vitor Roque al Gremio / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Un año y medio atrás, en enero de 2022, durante la Copa Sao Paulo de Juniores, un 'menino' del Cruzeiro de tan solo 16 años llamó poderosamente la atención del ojeador del Barça en el mercado brasileño, que subrayó su nombre para ser observado con mucho más detenimiento: Vitor Roque. Esa fue la 'Copinha' en que todos los titulares fueron para Endrick (que también estuvo en la agenda del Barça).

'Trigrinho', que había debutado en octubre de 2021 en el primer equipo del Cruzeiro, pasó a tener una progresión meteórica, siempre bajo la lupa del departamento de scouting, que tan bien dirige Paulo Araujo.

El joven delantero cambios de aires. Se fue al Ath. Paranaense en abril de 2022 por unos 6 millones de euros. Y, a partir de allí, se convirtió en el 'rookie' de la Copa Libertadores. Un año atrás ya había el convencimiento interno en la Ciutat Esportiva que no se podía dejar escapar a un delantero a quien internamente lo bautizaron como 'el Luis Suárez brasileño'.

Se decidió que, dentro de las estrecheces del Fair Play Financiero, se intentaría contratar a un '9' que ya tenía el status de fichaje prioritario.

Paralelamente, Deco, que entonces era asesor externo de Joan Laporta, alertó al club de la progresión de 'Tigrinho' y de su perfil ideal para encajar en la forma de jugar cruyffista del Barcelona.

El futuro director de fútbol de la entidad había hablado con Luiz Felipe Scolari, su exentrenador con Portugal y en el Chelsea, que lo estaba dirigiendo en aquel momento. Y Felipao le habló las mil maravillas: sobre su potencial para convertirse en un top mundial, su buena actitud dentro del vestuario (muy humilde, trabajador y profesional) y su entorno familiar y profesional absolutamente reglado.

André Cury, agente del jugador y que fue durante una década ejecutivo del Barça en el mercado sudamericano, también llamó a la puerta de Jordi Cruyff para alertarlo de la progresión de su pupilo, que con 17 años ya marcaba las diferencias en la Libertadores donde el 'Furacao' llegó a la final de la última edición.

A principios de este 2023, ya había el consenso interno, desde el departamento de scouting hasta Mateu Alemany y Jordi Cruyff, que se tenía que encontrar la fórmula para ir a por Vitor Roque en verano. Xavi Hernández siempre estuvo a la par y también dio su visto bueno, consciente que el futbolista atesora estilo Barça.

Y 'Tigrinho', que cumplió los 18 el 28 de febrero, acabó explotando en este primer semestre: son 16 goles y 5 asistencias Firmó un Sudaméricano Sub-20 en Colombia soberbio. Fue artillero (con 6 goles) y llevó a una Seleçao discreta a un título que se le negaba desde 2011 con Neymar Jr.

El futbolista bloqueó las ofertas de la Premier. Deco, consciente del potencial del jugador, lo aceleró todo. El Barça llamó al Ath. Paranaense y su CEO, Alexandre Mattos, aterrizó el viernes en Barcelona para cerrar la operación. Vuelve a Curitiba este lunes habiendo llegado a un principio de acuerdo: 35 millones más 10 en variables.