Noticia SPORT

Noticia SPORT

Negocian por el 'Luis Suárez brasileño'

El Barça ya ha contactado con el Ath. Paranaense para poder incorporar este verano a Vitor Roque, el '9' sensación en Sudamérica

La secretaría técnica blaugrana ve en Vitor Roque, a un Luis Suárez en potencia, un depredador del área con estilo de juego Barça

Así juega Vitor Roque

Así juega Vitor Roque /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça ya se ha puesto manos a la obra para poder fichar a Vitor Roque, el ‘9’ del Ath. Paranaense, que cumple la mayoría de edad el próximo día 28, y a quien ve con las características de juego y la mentalidad ideal para convertirse, a medio plazo, en un nuevo Luis Suárez.

Según ha podido confirmar SPORT, el club blaugrana ha llamado a los dos principales ejecutivos del ‘Furacao’: Luiz Felipe Scolari, que tras jubilarse de los banquillos ejerce desde inicios de enero como el nuevo coordinador de fútbol, y el CEO de la entidad, Alexandre Mattos, considerado uno de los mejores ejecutivos del país y que fue el responsable de crear al actual súper Palmeiras, vigente campeón del Brasileirao.

Los contactos son una declaración de intenciones del Barça con el club presidido por Mario Celso Petraglia, que tiene fama de ser uno de los más duros del país a la hora de negociar y desprenderse de sus activos.

EL BARÇA VA DE CARA

La intención por parte del Barcelona es, en primer lugar, ir de cara para colocar las bases negociadoras y crear un ambiente favorable, teniendo en cuenta las limitaciones de Fair Play Financiero que impone Javier Tebas. Y, en segundo término, tomar la delantera por un delantero centro de una calidad extraordinaria que va para figura global y que tiene el mérito indiscutible de marcar la diferencia con su precocidad.

Ya lo hizo en su estreno en la Copa Libertadores, el año pasado, cuando llegó a la final y fue elegido el futbolista revelación. Y está repitiendo la dosis en el Sudamericano Sub-20 con Brasil, donde apunta a MVP, es el artillero en solitario de la competición con seis tantos en seis partidos y va a por el récord brasileño establecido por Neymar Jr., que hizo nueve dianas en la edición de 2011.

Vitor Roque está haciendo un excepcional Sudamericano Sub-20

Vitor Roque está haciendo un excepcional Sudamericano Sub-20 / Rafael Ribeiro / CBF

La secretaría técnica piensa en ‘Tigrinho’, como lo apellidan en Brasil, para ocupar el espacio dejado por Memphis Depay y que no se ha cubierto en la última ventana invernal. O sea, ser el ‘9’ complemento de Robert Lewandowski y poder crecer bajo la tutela de uno de los mejores delanteros centro del fútbol contemporáneo.

Y este es un elemento clave en la concepción de esta operación: estar junto al ariete polaco. ‘Lewa’ ha imprimido su sello competitivo en la plantilla y es el futbolista de referencia de los más jóvenes por su liderazgo activo y su comportamiento profesional.

No hay mejor ejemplo a seguir posible precisamente por Vitor Roque, que tiene como ídolo a Cristiano Ronaldo, no por sus gustos merengues, sino porque ocupa su misma posición y, fundamentalmente, por el ahínco mostrado por el portugués en la preparación física a lo largo de toda su carrera.

Vitor Roque, el delantero centro brasileño que interesa al Barça

Vitor Roque, el delantero centro brasileño que interesa al Barça / CBF

CON LA CABEZA MUY BIEN PUESTA

‘Tigrinho’ vive por y para el fútbol,. Muy religioso, sabe que Dios le otorgó un talento que, si lo sabe administrar, le permitirá ser uno de los grandes delanteros del planeta en los próximos años. Y nada le distrae en el objetivo que se ha marcado, y aún más ahora que tiene la constancia que el Barcelona ya ha movido ficha par atarlo en los próximos meses.

Uno de sus puntos diferenciales del joven delantero es su voracidad. Es un depredador del área, de aquí la comparación más que pertinente que los técnicos blaugranas hacen con Luis Suárez. Solo hay que ir a YouTube para encontrar videos del Uruguayo en su etapa de juventud en el Nacional, de Montevideo, y después en el fútbol holandés (primero en el Groningen y después en el Ajax) para ver las similitudes entre ambos.

Para que la ‘operación Vitor Roque’ tenga éxito es imprescindible contar con la colaboración de su agente, que no es otro que André Cury, el que fue ejecutivo de la secretaria técnica en Sudamérica durante más de una década.

Él es el primer interesado en que su pupilo recale en el club. Su presencia es un seguro de vida de que no habrá subasta posible. Si el Barça lo quiere para este verano, como ya lo ha escenificado, contará con la complicidad del jugador, de su familia y del representante. Que nadie lo dude.