¿Por qué la conexión Deco-Scolari es clave en la operación Vitor Roque?

Deco, asesor del Barça, matiene línea directa con el que fuera su seleccionador, ‘Felipao’, ahora ejecutivo del ‘Furacao’

La sintonía existente en Deco y Scolari acerca al 'Luis Suárez brasileño' a un Barcelona que ha tomado la delantera en su fichaje

Así juega Vitor Roque

Así juega Vitor Roque /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça tiene un as negociador en la ‘operación Vitor Roque’ que puede acabar siendo decisivo teniendo en cuenta la dificultad que entraña ir a por el delantero centro de moda en Sudamérica. Se trata de la amistad existente entre Luiz Felipe Scolari, recientemente nombrado nuevo coordinador de fútbol del Athlético Paranaense, y Deco, asesor externo del presidente blaugrana Joan Laporta en los mercados brasileño y portugués.

Según ha podido saber SPORT, ya ha habido los primeros contactos entre los integrantes de una ‘dupla’ que se conocen desde hace más de dos décadas y se confiesan un cariño especial. Y es el que el bueno de Felipao dirigió al exblaugrana tanto en la selección portuguesa como, posteriormente, en su aventura británica en el Chelsea de Roman Abramovich.

Scolari fue un técnico que jugó un papel muy importante en la carrera de Deco. Lo convenció para que se olvidara de la Seleçao y jugara en el combinado portugués. Bajo la batuta del entrenador gaucho, disputó la Euro 2004 (donde los lusos, que eran anfitriones, acabaron subcampeones) y el Mundial de Alemania 2006 (que los portugueses terminaron en cuarto lugar).

Fue también Felipao quien propuso al centrocampista que fichara por el Chelsea, en el verano de 2008, después de dar por terminada su brillantísima etapa en elCamp Nou en la que conquistó dos Ligas seguidas y la segunda Champions League de la historia de la entidad catalana.

Vitor Roque es un '9' rápido, fuerte y muy voraz

Vitor Roque es un '9' rápido, fuerte y muy voraz / Rafael Ribeiro/CBF

CONVERGER INTERESES

No habrá juego subterráneo ni traiciones en la negociaciones entre dos antiguos aliados que están sentados ahora cara a cara en una mesa negociadora en la que defienden intereses contrapuestos.

Como no podía ser diferente, la primera ronda de contactos ha estado marcada por la cordialidad. El Barça, que va a por todas, ha tomado la delantera con su actitud proactiva por un jugador a quien ve con potencial de convertirse en un nuevo Luis Suárez.

El ‘Furacao’ ya sabe cuáles son las intenciones de los azulgranas con su estrella emergente. Es una incorporación estratégica que se intentará llevar a cabo en un clima negociador nada favorable para el club catalán dada la guerra que mantiene con LaLiga a causa del Fair Play Financiero.

Para alcanzar una entente será necesaria grandes dosis de empatía por ambas partes. Y aquí la Scolari y Deco pueden jugar un rol disuasorio determinante para encontrar fórmulas que satisfagan a las tres partes: al ‘Furacao’, que es buen vendedor, al Barça sin músculo financiero y al propio Vitor Roque.

EL PELIGRO VIENE DE LA PREMIER

Los principales competidores del Barça en este fichaje proceden de la Premier League: hasta clubes de la parte media y baja de la clasificación pueden ofrecer pagos al contado y cantidades ahora mismo prohibitivas para el Barcelona, muy limitado por el estado de su propia economía.

El último mercado invernal mostró el apetito insaciable de la liga más poderosa del mundo. Solo hay un camino para desactivar a la ‘Armada inglesa’: contar con el favoritismo del gran protagonista de la historia. Vitor Roque ya conoce el interés del Barça y, en el momento de empezar las conversaciones, ha mostrado su total predisposición a vestirse de blaugrana, lo que puede ser otro punto diferencial si las negociaciones entre los dos clubes se tuercen.