Nielsen detiene al Aalborg y el Barça lo atropella

La irrupción del meta azulgrana en la segunda parte fue clave para una victoria de enorme mérito (33-39)

Junto a Nielsen también destacaron Petrus en defensa y Aleix Gómez, Dika Mem y N'Guessan en ataque

N'Guessan está realizando una temporada sensacional

N'Guessan está realizando una temporada sensacional / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça ha logrado una sensacional victoria este miércoles en la pista del Aalborg Handbold (33-39) que lo afianza en la primera plaza del Grupo B de la Champions con 10 puntos en cinco jornadas y reafirma un proyecto ganador tras el tropiezo del pasado domingo en Damman.

Aalborg Handball - Barça (balonmano, Champions League), 26/10/2022

CHAMPIONS LEAGUE

33
39
Alineaciones
AALBORG HANDBALL, 33
(19+14): Simon Gade (p.), Henrik Mollgaard, Kristian Bjoernsen (5), Aron Palmarsson (3), Jesper Nielsen (4), Lukas Sandell (8), Sebastian Barthold (2) -siete inicial-, Nichlas Kristian Ludvigsen (p.s.), Felix Claar (3), Mikkel Hansen (3), René Antonsen (1), Mads Hangaard (3) y Benjamin Jakobsen (1).
BARÇA, 39
(19+20): Pérez de Vargas (p.), Luka Cindric (2), Ludovic Fàbregas (2), Dika Mem (8), Timothey N'Guessan (4), Aleix Gómez (11, 4p.), Hampus Wanne (2) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s.), Thiagus Petrus (1), Melvyn Richardson, Luís Frade (3), Jonathan Carlsbogard, Blaz Janc (1), Haniel Langaro (1), Aitor Ariño (4) y Domen Makuc.

Era un encuentro muy complicado que llegaba después de una dura semana en todos los sentidos con la dolorosa derrota ante el Magdeburgo en la final de la Super Globe por segunda edición consecutiva y con cuatro encuentros en cinco días.

Enfrente, un rival plagado de internacionales balcánicos con los exazulgranas Aron Palmarsson y Mikkel Hansen que planteó como era previsible una verdadera batalla física, con contactos continuos como 'leit motiv' de su defensa y un ritmo endiablado de idas y vueltas.

Y el Barça lo aceptó pese al cansancio acumulado. No quedaba otra. La primera parte tuvo varias fases bien diferenciadas y en los momentos importantes las pérdidas volvieron a cruzarse en el camino del equipo de Carlos Ortega a imagen y semejanza de lo sucedido en los dos primeros tercios del referido duelo contra el Magdeburgo.

Con el sueco Felix Claar como maestro de operaciones (el curso próximo jugará ya en el Magdeburgo), el Aalborg corría tanto o más que los azulgranas en unos espectaculares primeros ocho minutos (5-5) con Pérez de Vargas a gran nivel. Sin embargo, precisamente cuando los visitantes se marcharon por dos goles (6-8, min. 11) encajaron un parcial de 5-0 (11-8, min. 16) que obligó al malagueño a parar el partido.

Luka Cindric se dispone a batir a Simon Gade

Luka Cindric se dispone a batir a Simon Gade / EFE

La respuesta de sus jugadores fue excelente, con un parcial de 0-4 que culminó un magnífico Timothey N'Guessan (11-12, min. 21) que dio paso a una nueva sucesión de goles en ambas porterías. Ahí apareció menos Gonzalo y volvió a mostrarse fallón Hampus Wanne, lo que mantuvo la paridad en el marcador coincidiendo con la notable entrada en el partido de Hansen.

El Barça tuvo el último ataque antes del descanso con 19-19, pero no marcaron ni Frade en primera instancia ni Aleix Gómez desde el extremo y sin ángulo en un lanzamiento imposible. Por tanto, igualada a la espera de 30 minutos más de batalla física en la que era clave corregir el tema de las pérdidas. ¿se conseguiría?

Nueva montaña rusa en el comienzo de la segunda parte. El Aalborg salió lanzado con Lukas Sandell al mano (cuatro goles en los primeros nueve minutos) y se situó con dos goles de renta (24-22) antes de otro parcial de 0-3 que culminó el todoterreno Thiagus Petrus (24-25) con muy buenos minutos de Emil Nielsen en la portería.

Luís Frade, en defensa ante Mads Hangaard

Luís Frade, en defensa ante Mads Hangaard  / EFE

Ahí el partido entró una fase un poco más trabada, con mayor protagonismo de la defensa y con Emil Nielsen marcando diferencias. Entre sus intervenciones y la inspiración de un Aleix Gómez que ya llevaba nueve goles, el vigente campeón europeo se marchó por dos goles (27-29, min, 46). E incluso Haniel Langaro tuvo en sus manos establecer la máxima renta del encuentro.

El 'muro danés' fue clave en el definitivo despegue de un conjunto azulgrana en el que Aitor Ariño con tres goles tomó el relevo de un magnífico Aleix Gómez y de Dika Mem en ataque (no es noticia en ninguno de los dos casos) para disparar a su equipo hasta el 29-34 a ocho minutos del final que parecía definitivo.

Si a ello se añade que el 'mariscal' Petrus dirigió con maestría la defensa (10 goles encajados entre el 31' y el 54'), la victoria del Barça fue sonora en una pista dificilísima y con una exhibición física pese a que en teoría debería estar más cansado.

El cuadro barcelonista maravilló cerrando el grifo al ataque local y llegó a marcharse por ocho goles tras el tercer tanto de un notable Luís Frade (30-38) y al final terminó imponiéndose con autoridad por 33-39 después de una segunda parte en la que se olvidó de las pérdidas.