Carlos Ortega: "El año pasado sufrí mucha presión, pero aquí siempre la hay"

El técnico del Barça de balonmano, dispuesto para afrontar una exigente temporada

En su primera campaña al frente de los blaugrana, Carlos Ortega logró seis de siete títulos posibles

Antonio Carlos Ortega

Antonio Carlos Ortega

EFE

El entrenador Carlos Ortega, que hoy inicia con la pretemporada, su segunda campaña al frente del primer equipo azulgrana, considera, en declaraciones a EFE, que "el año pasado quizás" sufrió "mucha presión externa", pero "solo por estar en el Barça estás siempre bajo ella".

El balance de su debut en la pasada temporada fue muy positivo logrando seis de los siete títulos en disputa, entre ellos la Liga de Campeones.

"Eso fue mérito del equipo que trabajó muy bien porque no fue una temporada fácil en absoluto. Fuimos poco a poco, pero sobre todo a partir de noviembre el equipo empezó a coger los conceptos que queríamos y desde entonces no perdimos ningún partido. Creo que llegamos en un buen momento a la Final de la Liga de Campeones", admitió.

Sin embargo reconoce que una vez en Colonia "todo fue como lanzar una moneda al aíre" y también en la final que se decidió desde el punto de penalti: "La verdad es que viví muchas emociones porque había sido una temporada complicada".

El Barça ha fichado a Emil Nielsen, Hampus Wanne y Jonathan Carlsbogard y, además, ha ascendido al pivote Artur Parera de su equipo filial.

"Sobre el papel, tenemos mejor plantilla que la pasada temporada. Creo que la portería se mejora con la llegada de Nielsen y en el extremo izquierdo hemos perdido a Ángel Fernández, un jugador que hizo una temporada increíble, pero a nivel de efectividad Wanne puede ser mejor que él en ataque", opinó.

Sobre Carlsbogard, el técnico del Barça opina que es "un jugador semejante a nivel defensivo a Alí Zein", pero recuerda que Zein le dio al Barça "un plus en ataque" que el equipo necesitaba. "Espero que Carlsbogard también nos lo dé", dijo.

Se considera satisfecho con las incorporaciones, aunque comenta que por cuestiones económicas no ha sido posible fichar a un pivote. "Tenemos que seguir intentándolo, ya que la próxima temporada Ludovic Fábregas deja el equipo. Es importante acertar en el fichaje del pivote y es donde habrá que hacer una inversión clara", afirmó.

En cuanto a la incorporación de Artur Parera (que el día 28 cumple 20 años), destaca que es un jugador joven y que no ocupa plaza sénior en la Liga Asobal. "Tiene una oportunidad fantástica para él y demostrarnos que tiene sitio aquí", insistió el técnico.

La Liga de Campeones es, de nuevo, el máximo objetivo, aunque esta temporada tiene un grupo muy complicado con Kielce, THW Kiel, Aalborg y Nantes y con el primer partido en la temible pista del Pick Szeged.

En la pasada temporada se dijo que el Barça defendía mejor, pero atacaba peor, aunque Ortega no lo ve así. "Quizás hemos perdido algo de ritmo que en temporadas anteriores, hacemos menos ataques y esto es algo que tengo que trabajar con el equipo y aumentar el ritmo, aunque en ataque posicional tenemos más soluciones. De todas formas, yo soy de los que digo que las 'batallas' se ganan en defensa".