El 'método Pasqui', sinónimo de éxitos para el Barça Lassa

Xavi Pascual, tras eliminar al THW Kiel en cuartos de la Champions

Xavi Pascual, tras eliminar al THW Kiel en cuartos de la Champions / AFP

David Rubio

David Rubio

El lejano 10 de febrero de 2009, el Barça Lassa tomó una decisión inusual en la sección tras ver cómo el equipo no funcionaba: destituir a Manolo Cadenas en el banquillo y nombrar primer entrenador a su ayudante, Xavier Pascual Fuertes.

Desde aquel mediodía han pasado ocho años, seis meses y 21 días en los que el balonmano azulgrana no ha parado de cosechar éxitos, siempre con la unión y la entrega como líneas maestras de la ‘filosofía Pasqui’.

El pasado fin de semana, el FC Barcelona Lassa conquistó a lo grande su tercer Super Globe (Mundial de Clubs)superando así los dos entorchados universales del Füchse Berlín (su rival en la final en Doha) y del desaparecido Ciudad Real. 

Además, el título ha venido acompañado del triunfo en semifinales frente al RK Vardaractual campeón europeo y verdugo azulgrana en las semifinales de la pasada Final FourAquella derrota con el gol ‘in extremis’ de Luka Cindric dejó muy tocado al equipo pese a que conquistó todos los títulos restantes posibles: Liga Asobal, Copa Asobal, Copa del Rey, Supercopa Asobal y Supercopa de Catalunya.

Sin las posibilidades económicas de gigantes como el THW Kiel, el Telekom Veszprém o el PSG, Xavi Pascual ha tenido que arriesgar para renovar la plantilla y seguir ganando. Eso sí, siempre con la inestimable ayuda de los dos genios que gobiernan la sección, el mánager David Barrufet y el gerente Xavi O’Callaghan.

Xavi Pascual suma 39 títulos como primer entrenador azulgrana con tres Mundiales, siete Ligas Asobal, seis Copas del Rey, siete Copas Asobal, siete Supercopas de España, siete Supercopas de Catalunya y dos Champions (en 2011 ante el Ciudad Real y en 2015 contra el Veszprém).

El pasado verano pocos creían en el equipo blaugrana después de perder a Dani SarmientoEdu Gurbindoel inadaptado Marko KopljarDaniel SaricGujdjon Valur Sigurdsson y Carlos Ruesga tras ver cómo Nikola Karabatic fichaba por el PSG un año antes.

Y llegaron Valero RiveraBorko Ristovski y los jóvenes Timothey N’GuessanDika MemLasse Andersson y el ‘recuperado’ Joan Saubich. Pues bien, el ‘método Xavi Pascual‘ permitió al Barça Lassa ganar cinco títulos y quedarse cerca de la Champions.

Ahora, con las altas de Yannis LenneJure DolenecAlexis Borges y Aleix Gómez para suplir a Kiril LazarovFilip JichaJesper Noddesbo y Joan Saubich, el Barça ha empezado el curso haciendo lo que mejor sabe: ganar títulos. Y el próximo puede llegar este domingo (Supercopa ante el Naturhouse).