Seis estrellas del Campeonato de España en pista cubierta

Ourense acoge este fin de semana la 60ª edición de unos Nacionales bajo techo que se presentan apasionantes

Ana Peleteiro, María Vicente, Esther Guerrero, Adel Mechaal, Mariano García y Asier Martínez, grandes reclamos

María Vicente competirá en 60 vallas, altura y peso

María Vicente competirá en 60 vallas, altura y peso / RFEA

David Rubio

David Rubio

Por tercera vez en los últimos cinco años, Ourense y sus instalaciones de Expourense han sido las elegidas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para la disputa de la sexagésima edición de los Campeonatos de España en pista cubierta (me resisto a la nueva chorrada de World Athletics con el short track).

Pese a la ausencia del 'sospechoso' Mohamed Katir a la espera de que pueda aclarar o no sus tres fallos a la hora de ser localizado para someterse a un control antidopaje (no estuvo donde debía a la hora que debía), la cita estará llena de figuras que tendrán la mayoría la mente puesta en asegurarse el billete para los inminentes Mundiales de Glasgow.

Aunque la elección podría resultar caprichosa a la hora de no incluir a Marta Pérez, Jaël Bestué, Óscar Husillos, Quique Llopis, la sensación de la temporada Marta García con sus dos récords de España, Adri Ben o Mario García Romo, SPORT se ha decantado por otras seis grandes figuras.

María Vicente

Después de pasar por el quirófano y verse obligada a aparcar las combinadas en año pasado para rozar las finales de longitud y de triple en los Mundiales con apenas un mes y medio de entrenamientos, la discípula de Ramón Cid ha regresado a lo grande este invierno destrozando su récord de España de pentatlón con 4.728 puntos que la mantienen todavía en la primera posición del ranking mundial y que la postulan a cotas muy altas en Glasgow.

Sin embargo, María Vicente no está inscrita en el pentatlón en Ourense, sino que aprovechará la cita para competir en tres de esas cinco pruebas con el objetivo de terminar afinando. "Hay margen de mejora en las cinco pruebas", afirmó Cid a SPORT.

La catalana está inscrita en los 60 metros vallas con Xènia Benach y Paula Blanquer lejos de sus posibilidades, en el salto de altura en el que sueña con la estabilidad cerca del 1,80 metros y en un lanzamiento de peso en el que no deja de mejorar. Por tanto, tres oportunidades para disfrutar con la 'superatleta'.

Ana Peleteiro

La flamante medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio es una atleta diferente después de aprovechar el año pasado para cumplir su deseo de ser madre junto a su pareja francesa Benjamin Compaoré, oro en triple salto en los Europeos al aire libre de Zúrich 2014.

La 'mamá' Ana Peleteiro, con ilusiones renovadas

La 'mamá' Ana Peleteiro, con ilusiones renovadas / EFE

La campeona mundial junior hace 13 años en Barcelona ya ha subido una vez al podio en esta competición con un bronce en Birmingham 2018 y ha vuelto con fuerzas renovadas después de su espectacular eclosión el año pasado casi sin entrenamientos. Finalmente renunció con buen criterio al Mundial de Budapest y ahora tiene París entre ceja y ceja.

La gallega está más de un metro por delante de sus perseguidoras y este invierno acredita 14,18 metros, lejos de los 14,73 de su marca personal. Es la sexta en el ranking mundial que lidera la cubana Leyanis Pérez Hernández (14,86) a la espera de que la genial venezolana Yulimar Rojas haga acto de presencia.

Esther Guerrero

La catalana regresa al inicio de su peor pesadilla, cuando en la final de 1.500 metros en los Nacionales de Ourense 2022 sufrió la rotura del tendón que une el bíceps femoral con el semitendinoso de su pierna derecha. Pese a que lo intentó todo, al final tuvo que perderse los Europeos en el mejor momento de su carrera.

Esther Guerrero, una atleta extraordinaria

Esther Guerrero, una atleta extraordinaria / EFE

Lejos de tirar la toalla, la 'guerrera' de Banyoles regresó el año pasado con fuerzas renovadas para ser cuarta en el 'milqui' en los Europeos bajo techo de Estambul con marca personal (4:04.86) y pelear sin suerte por acceder a la final del pasado Mundial, dejando su récord en unos sensacionales 4:00.13.

Ourense promete un duelo espectacular con su amiga y gran rival Marta Pérez, ya que Mireya Arnedillo, Marina Martínez y Miriam Costa están muy lejos. Guerrero batió el 7 de febrero el récord de España de 1.000 metros con 2:37.57 (es la quinta del mundo) y en 1.500 es la 18ª con 4:05.27. Eso sí, Marta Pérez batió el de la milla el 11 de febrero y es la novena del planeta con 4:23.88.

Mariano García

El de Cuevas de Reyllo es espectáculo puro, con su 'moto' y con una normalidad y una espontaneidad simpar tanto dentro de la pista como después en las zonas mixtas. Que por cierto, salvo sorpresa de última hora no las habrá en una medida incomprensible que hace mucho daño al atletismo. ¿Tan caro era desplazar a una persona, señores dirigentes de RTVE?

Mariano García tendrá dura competencia en los 800

Mariano García tendrá dura competencia en los 800 / EFE

Mariano es el actual campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta gracias a aquella magistral final de hace dos años en Belgrado (superó por 15 centésimas al keniano Noah Kibet) en un 2022 en el que también se colgó el oro en el Europeo al aire libre. La pasada temporada no fue buena y ahora ya está centrado sobre todo en saldar su cuenta pendiente con los Juegos Olímpicos tras perderse los de Tokio por una apendicitis, pero antes están los Nacionales y el Mundial de Glasgow.

En la actual ya ha corrido en 1:45.50 y es sexto del mundo, aunque el emergente Mohamed Attaoui sigue maravillando a sus 22 años y es el quinto con 1:45.49. En esta prueba deberían se presenta la batalla más dura sobre el papel por las dos plazas para Glasgow, con Javier Mirón la espera de un fallo de los favoritos tras superar una fase complicada por problemas físicos.

Adel Mechaal

El discípulo de Antonio Serrano vive su última temporada como atleta de pista antes de centrarse en la ruta a partir de los Juegos de París, pero como siempre que se acercan unos Campeonatos de España su gen competitivo se multiplica y ello le lleva una vez más a estar inscrito en los 1.500 y en los 3.000 metros.

Adel Mechaal buscará su enésimo 'doblete'

Adel Mechaal buscará su enésimo 'doblete' / EFE

Con la tercera mejor marca española de la historia en 10 km recién hecha (27:55), el de Puerto Capaz ya ha empezado a 'afinar' como lo demuestran los 3:35.53 que logró el pasado 6 de febrero en Torun en 1.500 metros que lo sitúan undécimo del mundo y de largo primer español por delante del ausente Nacho Fontes (3:37.59) y del prodigioso Mohamed Attaoui (3:38.82), quien saldrá en el '8'.

El catalán de adopción es el atleta en activo con más títulos nacionales, un total de 10. Además, esta cita se presenta como una oportunidad de oro para deshacer el empate a 13 medallas que mantiene con Eusebio Cáceres, el 'Saltamontes de Oñil' que tratará de reencontrarse en la longitud.

Asier Martínez

El atletismo español tiene ganas de Asier Martínez tras un oscuro 2023 en el que entre los problemas físicos y complicaciones extradeportivas en cuanto a marcas mantuvieron en el dique seco al atleta que más ha crecido en los últimos años. Además, lo ha hecho compitiendo siempre a la perfección con su histórico bronce en 110 metros vallas en los Mundiales de Eugene y el oro en los Europeos de Múnich en un 2022 impresionante.

Asier Martínez ha recuperado la alegría

Asier Martínez ha recuperado la alegría / EFE

Había dudas sobre cómo regresaría el campeón europeo sub'23 en 2021 y las acalló tras una anterior recaída con unos espectaculares 7.49 en 60 metros vallas el pasado 28 de enero en Val-de-Reouil que lo mantienen en la sexta posición del ranking mundial del año y tercero de Europa tras el galo Kwaou-Mathey y el polaco Szymanski.

El navarro dará lustre a la única prueba de vallas de la pista cubierta con el valenciano Quique Llopis como gran rival después de su espectacular caída el año pasado en la final de los Europeos de Estambul a los que faltó un Asier Martínez que atravesaba el momento más complicado de su meteórica carrera.