78 atletas españoles se plantan y piden más claridad en la lucha contra el dopaje

A través de un comunicado enviado al Consejo Superior de Deportes, solicitan la incoación de los diferentes expedientes disciplinarios

Los deportistas protestan contra la política antidopaje del Gobierno

Mohamed Katir y la mujer del César

Katir posa con la medalla de plata obtenida en los 5.000 metros

Katir posa con la medalla de plata obtenida en los 5.000 metros / EFE

EFE

Setenta y ocho atletas, entre ellos María Pérez, Mario García Romo, Eusebio Cáceres, Carlos Tobalina, Álvaro Martín, Fátima Diame y Mo Katir, emitieron este miércoles un comunicado en el que muestran su "más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones de la CELAD" (Agencia Estatal Antidopaje), pidieron "rectitud y transparencia" a los dirigentes y rechazan "cualquiera práctica que suponga una vulneración en materia antidopaje definido por la WADA".

"Las últimas noticias no han hecho más que sobrepasar ciertos límites y provocar ciertos sentimientos de desconfianza, incertidumbre e indignación ante nuestros dirigentes en materia de lucha contra antidopaje. Por ello, creemos firmemente que nuestros dirigentes han de actuar con rectitud y transparencia. Situación que, según hemos conocido por los medios de comunicación, no ha sido así", dicen los atletas en su comunicado.

Los firmantes insisten en que "hasta que no se proceda de forma correcta y cómo corresponde, todos y todas, somos sospechosos de ser uno de los casos en ese 'cajón. Cabe destacar que nuestra implicación en la lucha contra el antidopaje va más allá de este mero escrito. No hay que olvidar que en la Ley Orgánica 11/2021 de lucha contra el dopaje en el deporte, se recoge en su Capítulo Il, artículo 6, lo siguiente: La Agencia contará con un órgano de participación, coordinación y seguimiento en el que estarán representados los y las deportistas", apuntan.

En concreto, los atletas se refieren "a la Comisión de Coordinación de Lucha contra el Dopaje, ya que en el Real Decreto 908/2022, que recoge la modificación de Estatutos de la Agencia Estatal, viene reflejado en su exposición de motivos y la explicación de la creación de la Comisión de Coordinación de Lucha contra el Dopaje: que se configura como el órgano de participación, coordinación y seguimiento de la CELAD en el que estarán representados los deportistas así como los órganos y organismos competentes de las comunidades autónomas en materia de lucha contra el dopaje en el deporte".

"No tenemos ninguna noticia que haya ningún deportista en algún órgano de participación de la CELAD. Instamos a las autoridades deportivas el respeto de la misma ley por la relevancia de contar con deportistas profesionales en el máximo órgano contra la lucha del dopaje. Siempre se nos ha delegado a un segundo plano cuando somos los actores principales y los que más estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis si precedentes en la historia de la lucha del dopaje en España", subrayan.

España, un país que promueva el deporte limpio

Los atletas declaran que "España, y el deporte español como uno de los sectores que forman la "Marca España", ha de ser un país que defienda y promueva el deporte limpio. El trabajo de nuestras autoridades es proteger el deporte limpio y justo, trabajo que no se ha realizado correctamente".

Por último, los firmantes exigen "al Gobierno de España, al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y al Consejo Superior de Deportes, medidas necesarias y urgentes que vuelvan a dar confianza a los deportistas y a nuestra sociedad de que el dopaje es una materia que combatir y erradicar por parte de todos los sectores".

Uno de los más activos en difundir el comunicado ha sido el marchador Álvaro Martín, doble campeón del mundo, que dio "las gracias" en redes sociales a Roberto Alaiz y Gonzalo García "por llevar a cabo esta iniciativa".

"Por supuesto, a todos los compañeros y compañeras que han querido sumarse. Somos los principales actores y a la vez los que menos contamos en la lucha contra el dopaje", dijo el marchador extremeño en redes sociales.