María Vicente, el espectacular regreso la superatleta

La catalana destrozó su récord de España de heptatlón con 4.728 puntos en su primera combinada en más de un año

"Ella necesitaba un resultado así y hay margen de mejora en todas las pruebas", dijo a SPORT su entrenador, Ramón Cid.

María Vicente ya es una gran realidad del atletismo

María Vicente ya es una gran realidad del atletismo / EFE

David Rubio

David Rubio

La catalana María Vicente emergió en 2017 cuando reinó en el heptatlón de los Mundiales sub'18 de Nairobi para colgarse la única medalla de oro española en una competición que murió ese año después de 10 ediciones. Nacida el 28 de marzo de 2001 en L'Hospitalet de Llobregat, el atletismo había ganado una estrella.

Hasta la fecha los únicos grandes éxitos españoles son la plata en los Juegos de Barcelona'92 que logró el murciano Antonio Peñalver, quien también fue bronce en los Europeos bajo techo de Génova 2002.

Con un físico espectacular y un talento innato, María Vicente siguió acumulando títulos con dos oros en el Europeo sub'18 en 2018 (heptatlón y longitud), el oro en el Europeo sub'20 en 2019 y en el Europeo sub'23 en un 2023 en el que volvió a sentirse atleta pese a los problemas físicos que la han martirizado.

Tanto, que la catalana tuvo que dejar las combinadas y centrarse en la longitud y en el triple salto, aparcando las combinadas y ya instalada en San Sebastián a las órdenes del experimentado Ramón Cid, pacificador oficial durante la última época de José María Odriozola al frente de la Federación Española y en su día subcampeón de Europa junior de triple con 16,47 como mejor marca personal.

Por fin, María Vicente ha superado los problemas físicos que la atormentaban y el pasado 28 de enero en los X-Athletics de Aubiere (Francia) un nuevo récord de España de pentatlón con 4.728 puntos, pulverizando los 4.582 que tenía desde 2022 para situarse al frente del ranking mundial del año. Para ello, acreditó 8.24 en 60 vallas (el mejor registro de su vida), 1,76 en altura, 13,84 en peso 8otra marca personal), 6,59 en longitud y 1:15.50 en 800 (tercer mejor registro personal del día).

Con esos 4.728 puntos se habría colgado el bronce hace dos años en el Mundial de Belgrado, por delante de la estadounidense Kendell Williams (4.680 puntos) y por detrás de la belga Noor Vidts (4.929) y de la polaca Adrianna Sulek (4.851). Y habría sido plata en Birmingham 2018 solo por detrás de la británica Katarina Johnson-Thompson (4.750). Es decir, que María Vicente podría estar en la 'pelea.

"Mira, el año pasado se quedó a un centímetro de pasar a la final del Mundial en longitud y en triple cuando solo había podido entrenarse un mes y medio. Ella necesitaba trabajar sin problemas y ahora por fin llevamos cuatro meses largos seguidos sin percances, incluida una estadía que hicimos en Sudáfrica", explicó a SPORT un ilusionado Ramón Cid.

Había dudas sobre si la catalana regresaría al pentatlón y en verano al heptatlón. "A María le gustan las combinadas y eso es lo más importante. Es una atleta extraordinaria y hablando de la pista cubierta, hay margen de mejora en las cinco pruebas", prosigue el donostiarra.

Llegados a este punto, el primer fin de semana de marzo llega el Mundial de Glasgow y su pupila sigue liderando el ranking de 2024. "Hay que empezar a pedirle ya resultados, que termine ese tránsito tan difícil de prodigio en categorías inferiores a la categoría absoluta, que es donde muchos se quedan por el medio. Yo lo que me obsesiona es que no se haga daño. El objetivo es que ella dé el máximo. Si hace 4.800 puntos y le ganan cinco, pues habrá que aplaudirles y seguir mejorando", reflexiona.

Cid también se deshizo en elogios hacia la 'combinera' en su día a día. "Ella necesitaba un resultado como el del otro día. María es fácil de entrenar y te devuelve con creces cualquier estímulo que le metas. Además, es muy inteligente y sabe racionalizar los esfuerzos y las emociones", añade.

María Vicente lleva casi cuatro años a las órdenes de Ramón Cid

María Vicente lleva casi cuatro años a las órdenes de Ramón Cid / RFEA

Entonces, la pregunta está clara. ¿Veremos a la catalana luchar en los Juegos en el heptatlón o en los dos saltos horizontales? "Nosotros vamos a priorizar las combinadas, eso lo tenemos claro. Y creo que lo va a hacer bien, aunque yo siempre tiendo a optimista. Eso sí, de forma tangencial también vamos a tocar otras pruebas", enfatizó.

Pero... ¿se puede combinar el heptatlón con los saltos en París? Pues no parece sencillo, pero sería posible. Las heptatletas disputarán las cuatro primeras pruebas el jueves 8 de agosto (100 vallas, altura, peso y 200 metros) y cerrarán la prueba el viernes 9 con la longitud, la jabalina y los 800 metros.

El triple vivirá la calificación el primer día del atletismo en pista (viernes 2 de agosto) y la final el sábado, mientras que la longitud se disputará los días 9 y 10. Con la calificación a partir de las 19.00 horas y los 800 del heptatlón a las 20.40 horas, parece que en esa caso las opciones pasarían por el triple. Pero, sobre todo, las combinadas. Y ahora en Glasgow, el pentatlón sin ponerse límites. "Es que a mí no me gustan los límites y a María tampoco. Vamos a ir con ambición y con mucha humildad", concluyó Cid.