Esther Guerrero regresó con nota tras su calvario y... ¡mínima de Husillos!

La genial atleta catalana se lesionó en los Nacionales de 2022 y se medirá en la final a Marques y a Marta García

Óscar Husillos respondió al carrerón del joven David García Zurita con una exhibición y mínima europea (45.93)

La gran Esther Guerrero vuelve a sonreír

La gran Esther Guerrero vuelve a sonreír / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La sesión matinal de la segunda jornada de los Nacionales bajo techo de Gallur han supuesto el regreso a esta cita de Esther Guerrero en los 1.500, una de las mejores atletas españolas de la actualidad que sufrió una grave lesión hace un año en Ourense como aperitivo de la exhibición de Óscar Husillos en 400 metros.

Quinta en el pasado Europeo, la de Banyoles sufrió una rotura completa del tendón común del bíceps femoral con el semitendinoso que lastró toda su temporada y llegaba este sábado tras batir en Boston su propio récord español de la milla con 4:24.92.

La discípula de Joan Lleonart ofreció una gran impresión en la primera serie para imponerse con 4:29.67 por delante de su hermana pequeña Marina. Se prevé una gran final con las ganadoras de las otras dos 'semis' como grandes rivales.

Águeda Marqués se mostró muy poderosa (4:34.22) y Marta García hizo lo justo para vencer con autoridad (4:25.37) antes de su presencia también en 3.000 metros esta tarde.

Oro para Eghosa y Ureña, líder

El segundo oro matinal se lo llevó la madrileña Osasere Eghosa en triple salto, una atleta que hizo historia en 2013 al disputar la División de Honor con el Piélagos con tan solo 14 años.

Eghosa tomó el relevo de Ana Peleteiro

Eghosa tomó el relevo de Ana Peleteiro / EFE

Ya tiene 23 y toma el relevo de la ausente mamá Ana Peleteiro con 13,44, por delante de una Patricia Sarrapio con 12,85 a sus 40 años ante la que hay que quitarse siempre el sombrero. El bronce se lo llevó Naiara Estanga con 12.68.

En el heptatlón, el excampeón continental Jorge Ureña está imponiendo su ley y manda con autoridad a falta de que termine la pértiga y de los 1.000 metros tras acreditar 7,90 en 60 vallas. Eusebio Cáceres, cuarto en Europeos, Mundiales y Juegos en salto de longitud, se despidió de las medallas al caerse en las vallas y no acabar la prueba... pero sigue en liza y ha saltado 4,35 en pértiga.

Mínima para Husillos

Pese a las bajas del todavía campeón Bruno Hortelano y de Bernat Erta (bronce en Ourense), la final masculina de 400 también promete mucho y este sábado ha reinado en las semifinales un atleta sensacional como Óscar Husillos.

Actual campeón europeo y plata en las dos ediciones anteriores, el 'Expreso de Astudillo' ha realizado la mínima para los Europeos de Estambul con una exhibición y un registro de 45.92 que además iguala el récord de los Campeonatos.

Óscar Husillos defenderá el título en Estambul

Óscar Husillos defenderá el título en Estambul / EFE

Justo antes, se reivindicó el pacense David García Zurita, flamante campeón europeo sub'20 el año pasado al aire libre. El discípulo de Luis Carretero ganó su serie con unos estratosféricos 46.65 que suponen un nuevo récord nacional sub'20 por delante de un Lucas Búa que pasó por tiempos (46.68).

Maribel Pérez contra Jaël Bestué

Una de las pruebas más espectaculares de estos Campeonatos de España será femenina de 60 lisos por la presencia de la andaluza Maribel Pérez (poseedora del récord de España tras desbancar a Sandra Myers) y de la azulgrana Jaël Bestué (acaba de igualar a la 'Española de Kansas' con 7.23).

De cara a las semifinales y a la final de esta tarde, el 'cohete' sevillano (histórica sexta en 100 en los Europeos de Múnich) se impuso en su serie con 7.35 y la genial catalana lo hizo con 7.33. Ojo también con una Sonia Molina Prados corta de entrenamientos (7.48), con Ona Rosell (7.42) y con la joven Laura Guiu (7.45), primera finalista española de la en un Mundial sub 20 el año pasado. Y Laura Martínez batió el récord de España sub'18 con 7.49.

En las exigentes semifinales de 400 (solo un billete por puestos y dos por tiempos), uno de los atractivos era la presencia de Laura Bueno, un talento sobrenatural y una debilidad personal que lleva demasiado tiempo martirizada por los problemas físicos.

Laura Bueno está por fin de regreso

Laura Bueno está por fin de regreso / EFE

La granadina de 29 años ofreció una gran imagen para ganar con su mejor marca del año (53.72) y se reta en la final con la jovencísima catalana Berta Segura (54.06, marca personal para la finalista en el pasado Mundial sub'20 al aire libre), con la azulgrana Eva Santidrián (54.17 y actual campeona al aire libre), pero no con la gran derrotada, Laura Bou (54.48).

Y por último en las series masculinas de 60 lisos, gran imagen del vigente campeón Bernat Canet ya recuperado de sus problemas físicos con 6.75, del especialista en el doble hectómetro Dani Rodríguez que se acerca a Estambul (6.68) y del emergente Ricardo Sánchez (6.79). El cinco veces medallista Mario López fue eliminado por una salida nula.