Asier Martínez, espectacular bronce en 110 vallas y el trío español, a la final de 1.500

El navarro hizo historia en una final en la que no estuvieron ni Parchment (lesionado) ni Allen (descalificado)

Unos excepcionales Mario Garcíá Romo, Mohamed Katir y Nacho Fontes correrán en la final del 'milqui'

Asier Martínez se colgó un bronce de ley en 110 metros vallas

Asier Martínez se colgó un bronce de ley en 110 metros vallas / EFE

David Rubio

David Rubio

Asier Martínez ha hecho historia este domingo con una sensacional medalla de bronce en los 110 metros vallas en los Mundiales de Eugene con la mejor marca de su vida (13.17) solo por detrás de los estadounidenses Grant Holloway (13.03) y Trey Cunningham (13.08).

El genio navarro inauguró el medallero español en esta cita universal pese a que cometió un error en la primera valla que solventó con su habitual progresión en una carrera en la que faltaron el campeón olímpico Hansle Parchment (se lesionó en el calentamiento) y el líder del año Devon Allen (descalificado por salir 99 milésimas después del disparo (¡por solo una!)

De esta forma, este prodigioso atleta de tan solo 22 años dio un nuevo paso adelante en su meteórica carrera después de ser cuarto en los Europeos bajo techo de Torun en 2021, sexto en los Juegos de Tokio y cuarto el pasado invierno en los Mundiales bajo techo de Belgrado.

En las semifinales, el discípulo de de François Beoringyan había pasado por puestos al ser segundo con 13.26 por detrás del campeón universitario estadounidense Trey Cunningham (13.07), mientras que el castellonense Quique Llopis fue último en su semifinal con una buena marca (13.44) y quedó fuera de la final. Los mejores habían sido Holloway (13.01) y Parchment (13.02).

Llopis, en 'semis' junto al campeón olímpico Parchment

Llopis, en 'semis' junto al campeón olímpico Parchment / EFE

Otro plato fuerte eran las durísimas dos semifinales de 1.500 metros con la presencia de los españoles Mario García Romo, Mohamed Katir y Nacho Fontes, quienes lograron un 'pleno' en la final que no se daba desde que hace 15 años Arturo Casado fue séptimo, Sergio Gallardo 12º y Juan Carlos Higuero 13º en Berlín.

En la primera coincidieron García Romo y Fontes con el astro Jakob Ingebrigtsen, quien tomó la responsabilidad de marcar un ritmo sostenido (2:27.93 al paso por el mil) con el subcampeón universitario estadounidense muy encerrado y el granadino demasiado atrás.

La renta fue alucinante. Mario García consiguió encontrar un hueco para colarse y terminar segundo con 3:37.01 por detrás del británico Ker (3:36.92) y una centésima por delante del campeón olímpico noruego. Y con un final excepcional, Fontes consiguió la quinta plaza con 3:37.71, solo una centésima menos que el británico Gourley.

Mario García Romo está en un momento sensacional

Mario García Romo está en un momento sensacional / EFE

En la segunda el australiano McSwein hizo lo de siempre e impuso un ritmo infernal, lo que acercaba mucho la clasificación a los siete primeros (cinco por puestos y dos por tiempos). El mil se cubrió a un nivel propio de Diamond (2:22.82) y ahí Katir se mueve como pez en el agua. El muleño de adopción fue segundo con 3:34.65 (marca del año) pese a entrar trotando. Excelente imagen.

¿Y qué decir de Claudia Conte? La de Benicassim completó un excelente primer día en el heptatlón con marca personal en 200 metros (24.77) tras acreditar por la mañana 13.65 en 100 vallas (su mejor registro de siempre), 1,86 en altura (a dos centímetros de su récord personal y estuvo a punto de saltar 1,89) y 12,46 en peso.

El caso es que la 'combinera' del Playas de Castellón ocupa la décima plaza con 3.682 puntos y está 17 puntos por encima de los 3.665 que llevaba la catalana María Vicente cuando batió su último récord de España (6.304 el 25 de abril de 2021 en la localidad italiana de Lana.

Claudia Conte está realizando un excelente heptatlón

Claudia Conte está realizando un excelente heptatlón  / AFP

En la lucha por el oro, manda la belga Nafissatou Thiam (bicampeona olímpica, oro en el Mundial de Londres y plata hace tres años en Doha) con 4.071 puntos, pero solo aventaja en 61 a la potente neerlandesa Anouk Vetter (16,25 en peso), en 80 a la estadounidense Anna Hall y en 89 a la polaca Adrianna Sulek. Este lunes se lo jugarán en la longitud, la jabalina y los 800 metros.

Una de las finales más esperadas era la masculina de lanzamiento de peso con el bicampeón olímpico estadounidense Ryan Crouser como gran favorito para lograr su primer oro tras ser plata hace tres años en Doha. Y siempre con su récord universal (23,37) en la recámara.

No lo tuvo fácil para romper definitivamente su maleficio en los Mundiales, aunque al final el gran favorito terminó reinando con un gran lanzamiento de 22,94 en la quinta ronda (el mejor del planeta este año) justo después de que su compatriota Joe Kovacs lanzase 22,89. Y Josh Awotunde completó otro triplete estadounidense con 22,29.

Ryan Crouser tuvo que apretar los dientes para ganar

Ryan Crouser tuvo que apretar los dientes para ganar / AFP

En cuanto a la pértiga femenina, el duelo estadounidense se lo llevó la campeona olímpica Katie Nageotte con 4,85 a la primera y la subcampeona en Tokio, Sandi Morris, fue plata con esa misma marca a la segunda para encabezar ambas el ranking mundial del año sin olvidar que Anzhelika Sidorova saltó 4,87 en invierno, pero no está por el gravísimo delito de ser rusa. La tercera plaza fue para la australiana Nina Kennedy con 4,80.

Otro plato fuerte eran las semifinales masculinas de 400 metros vallas con uno de los tres 'gallos' de la especialidad en cada serie. Y lo cierto es que los tres prometieron una férrea batalla en la final que se disputará el martes sin olvidar al estadounidense, el 'tapado' Bassit (48.17).

El brasileño Dos Santos logró el mejor tiempo en las 'semis'

El brasileño Dos Santos logró el mejor tiempo en las 'semis' / EFE

El brasileño Alison dos Santos demostró por qué es el más rápido de la temporada y ofreció una imagen imperial en su serie (47.85), el noruego Karsten Warholm (recordman mundial con unos brutales 45.94) disipó dudas tras su lesión de isquios a comienzos de junio en Rabat y reinó en la suya con 48.00 después de trotar más de media recta y el estadounidense Rai Benjamin paró el crono en 48.44 corriendo a tope menos de la mitad de la prueba.