Alerta: El juego interior del Barça Lassa está bajo mínimos

Las lesiones están creando problemas en el juego interior del Barça

Las lesiones están creando problemas en el juego interior del Barça / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Ante Tomic es uno de los dos jugadores -el otro es Aleksandar Vezenkov- que han disputado todos los partidos de la Liga Endesa con el Barça Lassa. El pívot croata pasa por ser el máximo anotador del conjunto azulgrana en ACB (12.8 puntos de media), el máximo reboteador (7.9 capturas), el tercer mejor asistente pese a su condición de pívot (2.2 pases de canasta de promedio) y el jugador con mejor valoración (20.3) del conjunto de Georgios Bartzokas.

El jugador de Dubrovnik (23 minutos de promedio) es el tercero más utilizado en la plantilla barcelonista y básico en los esquemas de un Barça que tiene los play-off de la Liga Endesa en el punto de mira. Y lo cierto es que, a día de hoy, las perspectivas en el juego interior del conjunto azulgrana, a nivel de rotaciones, no son las mejores por los problemas físicos.

La evidencia está ahí. Tomic es el único ‘cinco’ sano que le queda a Bartzokas después de que el pasado domingoMoussa Diagne tuviera que retirarse por dolores en la fascia izquierda. Según fuentes del club, este lunes el pívot senegalés tenía menos dolor pero será su evolución en el día a día la que marcará su situación. Y hay que tener en cuenta que con los problemas de fascia hay que ir con mucha precaución.

Con Diagne tocado, el otro cinco del equipo (Vitor Faveranisigue de baja por sus problemas en la rodilla derecha que arrancan desde el pasado 28 de marzo. Entonces se estableció una baja mínima de tres semanas para el pívot de origen brasileño...y a día de hoy aún no ha reaparecido.

Como Shane Lawal quedará inédito esta temporada tras la grave lesión de rodilla que sufrió en los Juegos de Río, al Barça ya no le queda más fondo de armario en la pintura para arropar y poder dar descanso con garantías a Tomic.

Dos alternativas sobre la mesa

Con ese escenario ante el Fuenlabrada, a Bartzokas no le quedó más remedio a la hora de dar minutos de reposo a Tomic que, junto a Vezenkov como ‘cuatro’ apostar por otro ala-pívot (Claver) para conformar el juego interior. Todo ello teniendo en cuenta que otro ‘cuatro’ como Doellman está de baja de nuevo por una lesión en el gemelo derecho.

Un panorama poco alentador...si tenemos en cuenta que los play-off de la Liga Endesa se iniciarán el 20 de mayo y que veinticuatro horas antes, los equipos participantes -salvo la serie del Madrid que se iniciará el 24 por la Final Four- tendrán que presentar ante la ACB una lista definitiva con 12 fichas séniors. A partir de ahí ya no se podrán realizar ni fichajes ni cambios en el ‘roster’ en cuartos, semifinales y final pese a que hayan lesiones.

En este contexto, el Barça tiene dos opciones. Una es contemporizar, esperar y ver como evolucionan los ‘tocados’ confiando que todos estén a punto para los play-off. Una opción que tiene sus riesgos evidentes por que el cierre del mercado está ahí.

La otra es mover ficha en el mercado e incorporar un refuerzo para las series por el título. Una posibilidad que en las oficinas del club ya se examinó hace unos días. De hecho se sondearon nombres de posibles candidatos. Pero, de momento, todo se ha quedado ahí y no se ha avanzado en la concreción de ninguna operación. Y el tiempo corre.