Las increíbles cifras que avalan la temporada del Girona

El conjunto de Míchel ha acabado el curso con un 7-0 ante el Granada y 85 goles en el casillero

¡Dovbyk firma un hat trick y adelanta a Sorloth en el Pichichi!

Los jugadores del Girona celebran un gol

Los jugadores del Girona celebran un gol / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El Girona ha cerrado este viernes una histórica temporada en la que ha finalizado tercero en la liga y por tanto, con plaza en Champions la próxima temporada. Un hito para un conjunto que arrancó el curso con el objetivo de asegurar la permanencia pero que ha acabado rompiendo todos los registros.

La goleada contra el Granada (7-0) en Montilivi ha sido la guinda del pastel a un curso en el que se han superado los 80 puntos, algo que solo han logrado cinco equipos antes en la liga: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, y Valencia.

El Girona ha cerrado el campeonato con 81 puntos para unirse a este selecto club gracias a la contudente victoria ante el conjunto de Sandoval. El conjunto gerundense no conseguía un marcador tan abultado desde el 12 de noviembre de 1989, cuando se impuso al Torrevieja por un idéntico 7-0. Entonces el equipo militaba en Segunda B.

El resultado en Montilivi se ha convertido además en la mayor goleada de esta liga, junto al 0-7 que conisguió el Atlético de Madrid ante el Rayo Vallecano en la tercera jornada del campeonato. Quitando a Barça, Real Madrid y Atlético, nadie había ganado en liga por una diferencia de siete goles desde la Real Sociedad en mayo de 1996 (8-1 contra el Albacete).

Números al alcance de pocos

Con estos siete tantos, el Girona ha cerrado la temporada con la nada despreciable cifra de 85, algo que también se reduce a solo unos pocos clubs. Además de Real Madrid y Barça, y ahora Girona, solo otros tres equipos lo han conseguido en su historia: Valencia 1941-42 (85 goles), Atlético de Madrid 1950-51 (87 goles) y Athletic Club 1950-51 (88 goles).

Los 85 goles destacan aún más si se comparan con los solo 46 que ha recibido el equipo en esta campaña, evidenciando que el Girona se ha mantenido engrasado en todas las parcelas del juego.

El balance goleador podría dar al club aún un último título, el del Pichichi. Un galardón que ostenta Artem Dovbyk, qye tras firmar el hat-trick en esta última jornada de liga, sumó 24 dianas en su cuenta particular y superó a Sorloth. El sueco cuenta con 23 aunque tiene aún una última oportunidad en el duelo que el Villarreal debe disputar hoy (14.00 horas) contra Osasuna.