RACE

El RACE apuesta por la reforma del permiso por puntos

El RACE pretende reducir los accidentes de tráfico por el uso del teléfono móvil al volante.

Teléfono móvil al volante
Teléfono móvil al volante | PXHERE
@Gemmagf_

El RACE apoya la reforma del permiso de conducir por puntos, con la intención de reducir los accidentes ocasionados por el uso del móvil durante la conducción. Sin embargo, el organismo ve totalmente desproporcionada la propuesta de que e seguro pueda reclamar los daños a los conductores que usen el móvil al volante en caso de producirse un accidente. El RACE se basa en la premisa que "un accidente no es accidental", sino que se producen por errores, ya sea de manera deliberada o por no ser conscientes del riesgo real que supone una conducta en concreto. Por ello, piensa que es desproporcionado pretender que estos errores del factor humano permitan a las aseguradoras reclamar los costes de los accidentes al asegurado y no cubrirles en caso de sufrir un accidente.

Así, se cree que este tipo de medidas van en contra de los intereses de los conductores, abriendo un debate donde la línea que separa aquellas infracciones que supongan la cobertura o no del asegurado sea demasiado fina. El RACE apuesta por continuar por la línea de la reforma del permiso por puntos como principal medida para adaptar las normas de circulación a las nuevas realidades y sacar de la vía a los conductores que demuestren comportamientos incompatibles con la seguridad en carretera, así como reincidir en las campañas de concienciación como medida clave para que los conductores sean conscientes del peligro que supone el uso del teléfono móvil al volante.

Lo que el RACE quiere dejar claro es que el incremento del uso del móvil durante la conducción no se debe a que el conductor piense que el seguro pagará los daños en caso de accidente, sino que éste simplemente no percibe el riesgo de que su uso pueda terminar por causar un grave accidente de tráfico. Así pues, el RACE muestra su desacuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), que afirma que esta medida apunta en la buena dirección y podría tener recorrido.