La guía definitiva para el ciclista principiante. Pautas y consejos.

La guía definitiva para el ciclista principiante. Pautas y consejos.

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Si un deporte ha triunfado en la etapa “post confinamiento” este es sin lugar a dudas el ciclismo. Las ventas de bicicletas han crecido hasta niveles insospechados y el sector ha tenido que afrontar uno de los “booms” deportivos más sorprendentes de la historia.  Primero fue el running, luego el pádel y ahora el ciclismo.

La locura de las bicicletas se ha desatado y con ella la cantidad de nuevos ciclistas que semana tras semana empiezan a pisar el asfalto. El ciclismo de carretera lleva la delantera y aunque todos los que amamos este deporte desde hace años estamos de enhorabuena, empezamos a detectar conductas y comportamientos peligrosos por parte de estos principiantes.

Ante esta situación, que dicho de paso era algo previsible, no me quedaba otra que hacer una guía para ciclistas principiantes. Algo básico, directo y que más de uno se atreverá a calificar de trivial. Cierto es que algunos de los consejos que enumero a continuación eluden más al sentido común que a una dilatada experiencia en bicicleta, pero tras más de media vida encima de “la flaca”, un servidor os puede asegurar que lo que le falta a más de uno es precisamente esto. Sentido común.

Vamos con una serie de consejos prácticos para que los recién iniciados empiecen a respetar lo que tantos años nos ha costado construir y transmitir. Educación, respeto, sacrificio y humildad.

Y si eres de los que lleva tiempo dándole a los pedales estoy convencido de que tampoco te vendrá nada mal un repaso al código ético y moral del ciclismo. El carnet de ciclista no se gana en Strava ni con un Top 50 en una marcha cicloturista. Dejemos los valores de este deporte donde se merecen

¡Papel y lápiz, que arrancamos!

Escucha y aprende de los veteranos

Dicen que la experiencia es un grado y el ciclismo no es una excepción. Mi recomendación es que te dejes aconsejar por aquellos ciclistas que llevan más tiempo que tu practicando este deporte.

Independientemente de su condición física habrán pasado más horas encima del sillín y esto creas que no en principio debe marcar la diferencia.

Los primeros días debes ser todo oídos. Empaparte de conocimiento y absorber todas las indicaciones que te vayan dando.

Eres nuevo en todo esto así que muestra respeto a los veteranos del grupo. Es probable que anden más que tú y que además hagan un esfuerzo extra por salir contigo.

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Aprender a rodar en grupo o ir a rueda son cosas que deberás aprender

Olvídate de llegar y besar el santo. El ciclismo por la televisión es muy bonito pero el día a día en la carretera es otro. Acércate siempre que puedas a gente que haya competido o que tenga una dilatada experiencia. Ellos son la mejor opción para aprender a rodar en grupo, dar relevos o mejorar la trazada en las bajadas.  También aprenderás el código no escrito del ciclismo que incluye por ejemplo la generosidad con compañeros que te encuentres averiados en la cuneta.

“Acércate a gente que haya competido o tenga una dilatada experiencia. Son la mejor opción para aprender a rodar en grupo, dar relevos o mejorar la trazada.”

Algunos cicloturistas obvian por completo esta situación y con 4 salidas y una buena progresión física se creen preparados para disputar el Tour de Francia. Este perfil es el verdadero problema. La confianza excesiva puede provocar distracciones y ya sabemos que una distracción en determinados momentos puede propiciar un auténtico estropicio.

Consigue unas nociones básicas de mecánica

Con lo de tener unas nociones básicas de mecánica me refiero a la capacidad que debería tener cualquier ciclista de ser autosuficiente. Esto implica ser capaz de arreglar un pinchazo o la obligación de conocer con algo de profundidad las partes de una bicicleta.

Muchos son los que salen a rodar sin conocimiento alguno en esta materia. Créeme que se te quedas tirado en medio de una tormenta de verano vas a acordarte de este punto.

Cambiar un pinchazo no es nada complicado, pero si todavía no eres capaz de solventarlo al menos sal a entrenar con un kit básico de herramientas para bicicleta.

Busca un desarrollo adecuado

No eres el primero que tras comprar una bicicleta de segunda mano se da cuenta de que el desarrollo que lleva no es el adecuado. Debes escoger una combinación de velocidades que se adapte en la medida de lo posible a tu condición física. Si eres nuevo y no habías practicado ciclismo antes decántate por un desarrollo suficientemente amplio como para subir cualquier pendiente. Uno de los grandes errores al comprar una bicicleta recae en la elección errónea del desarrollo.

No tiene nada que ver el plato que utiliza un amateur para competir con el que pueda necesitar un cicloturista en su primer evento deportivo. Si quieres saber más no dudes en consultar nuestra publicación “desarrollo para bicicleta”. Una guía extensa tanto para carretera como MTB.

Se realista

Las heroicidades están muy bien, pero las gestas deportivas no están al alcance de todo el mundo. Plantéate unos primeros objetivos realistas. De lo contrario es probable que termines aborreciendo la bicicleta y que te empiece a dar pereza salir a hacer determinadas rutas. Disfruta del momento y de cada pedalada.

No hace mucho ya deje por aquí algunos consejos prácticos para afrontar con garantías tus primeros 100 kilómetros en bicicleta. El crecimiento debe ser progresivo y no tiene mucho sentido platearse una salida de un centenar de kilómetros si ningún día has llegado a los 50.

Olvídate de la velocidad media

Sigo sin entender muy bien el motivo por el que algunos ciclistas aficionados se obsesionan con la velocidad media. Este valor debe ser simplemente un dato más que tendremos en consideración al finalizar el entrenamiento.

La velocidad media no significa absolutamente nada y ningún entrenador formado te obligara a entrenar con los ojos puestos en este indicador. Si vives en Andorra créeme que por mucho que te esfuerces no conseguirás una media de 30 kilómetros por hora. Olvídate de comparar datos incoherentes con otros ciclistas.

Compara la velocidad media únicamente tiene sentido cuando se realiza la misma ruta y en unas condiciones climatológicas parecidas.  La potencia media y normalizada, el desnivel o las pulsaciones son datos bastante más relevantes a la hora de buscar una mejora en la condición física. Entrenar más rápido no significa entrenar mejo.

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En todas las salidas, sean del tipo que sean, debes llevar un kit básico de herramientas

Descansa

Otro gran error que cometen algunos aficionados es el de no descansar. El descanso forma parte del entrenamiento y sin descanso no hay progreso. Es probable que ya hayas oído hablar de ella pero en caso de no ser así te recomiendo que leas “La supercompensación en el ciclismo: el secreto para mejorar tu rendimiento

Aprende a escuchar tu cuerpo y no te olvides de que un buen descanso puede ser el mejor entrenamiento. Una mala noche, pesadez en las piernas o unas molestias musculares pueden ser indicadores evidentes de que tu cuerpo necesita un descanso.

Cuida la alimentación

Con lo de cuidar la alimentación no me refiero a comer brócoli y coliflor al vapor. Me refiero más bien a seguir unas pautas lógicas de hidratación y comida.

El desayuno del ciclista resulta una parte indispensable del entrenamiento. Desayuna de forma abundante si tienes en mente realizar una ruta larga. La comida es nuestro combustible y sin combustible la pájara está asegurada. Si vas perdido te recomiendo que visites con calma la publicación “Qué comer antes, durante y después de montar en bicicleta”

Respeta las normas de circulación

Este punto prácticamente se debería obviar, pero por desgracia no puedo hacerlo. Muchos son los ciclistas que no respetan el código de circulación. Esto supone un peligro para ellos, pero también para la integridad física del resto de personas.

Respeta los semáforos, la preferencia en las rotondas y concéntrate en rodar por la derecha.  Cada vez son más los grupos de ciclistas recién iniciados que ruedan por la carretera ocupando prácticamente toda la calzada. Aprende a rodar en grupo y no te olvides del peligro que puede tener una caída a estas velocidades.


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