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Los 10 mandamientos del ciclista para estas navidades

10 mandamientos del ciclista en navidad

Llega la navidad y con ella uno de los momentos más controvertidos del año para los deportistas.

Ciclistas, runners o triatletas viven durante estas semanas atemorizados por la báscula y por las copiosas comidas familiares. Una situación que en muchas ocasiones les impide disfrutar tranquilamente del periodo navideño.

Los remordimientos y el autocastigo están a primera orden del día en la mente de muchos deportistas que viven obsesionados con superar las navidades sin engordar.

Una situación que se hace especialmente notoria en el mundo del ciclismo dónde los vatios y la relación peso potencia sigue atormentando cada vez más la figura del ciclista aficionado.

Evidentemente conviene tomar ciertas medidas nutricionales, pero en los tiempos que corren, dónde el Covid – 19 sigue condicionando nuestro día a día, más vale disfrutar del momento y vivir sin pensar mucho más allá.

Coge papel y bolígrafo y toma nota de los 10 mandamientos del ciclista para estas navidades. Una especie de código ético, moral y personal que os animo a respetar.

Disfrutaré de la comida sin remordimientos

Empezamos con un clásico de cada navidad. La mala consciencia que ataca muchos ciclistas nada más levantarse de la mesa.

Estas navidades tienes una oportunidad única para disfrutar del momento y vivir cada instante como si fuera único. Para ello te animo a que dejes tus temores de lado y que cuando te sientes a comer o a cenar sea para disfrutar de cada bocado.

Siéntete obligado a gozar de unos platos exquisitos y tremendamente elaborados que durante el año parecen en peligro de extinción.

comida navidad ciclismo
Disfruta de todas las comidas y de los platos que tengas delante

Deja de comerte la cabeza y de tirarte 10 minutos mirando ese trozo de turrón que lleva toda la sobre mesa guiñándote el ojo. Ataca y hazlo sin sentirte mal. Los remordimientos solo te llevaran problemas, ansiedad y un mal estar emocional nada apetecible.

Respetaré a mis compañeros de grupeta

Si eres de los que estas navidades tiene la suerte de entrenar en grupeta, debes tener claro que el respeto hacia tus compañeros debería convertirse en una obligación más.

Estoy convencido de que llegará el típico repecho en el que más de uno se caliente el morro para pasarlo bien. Pero más allá de esto respeta al resto de la grupeta y especialmente a aquellos que van más justos de fuerzas. No todo el mundo puede entrenar el mismo volumen que tú, así que respeto, consideración y admiración por aquellos que se tiraran 3 horas sacando la lengua persiguiendo por detrás. Las carreras se ganan en verano y no ahora. Evita malos rollos y pasa olimpicamente del que se pase de listo.

No me volveré loco con los kilómetros

“Si como más tengo que hacer más kilómetros”. Esta frase os puedo asegurar que pasa por la mente de muchos ciclistas que leerán este artículo. Un servidor, os tiene que confesar que en su día también llegó a pensar lo mismo.

Error! Comer más no te obliga a hacer más kilómetros y menos todavía si llevas una preparación pautada por un entrenador.

Haz lo que te venga bien, pero no te vuelvas loco con kilometradas indecentes, con salir a pedalear a las 7 de la mañana o en hacer sesiones de cardio interminables.

Los remordimientos de los que hablaba en el primer punto juegan una mala pasada a muchos ciclistas, que, torturados por el superávit calórico de la noche anterior, incluso alargan, sin ningún criterio, las salidas en ayunas.

Si te pasas de la raya, te vuelves loco con los kilómetros o te da por quemarte a alta intensidad, lo único que conseguirás, será entrar en una fatiga permanente, que ralentizará tu metabolismo y probablemente incluso te generará un efecto rebote.

fatiga y sobreentrenamiento en ciclismo
No te pongas a hacer kilometros como un loco

No llegaré tarde

No serias el primero que llega justo a la comida familiar o que se discute con la pareja por presentarse tarde, sudado y embarrado.

Planifica la salida con antelación y deja espacio para algún imprevisto como un pinchazo o una avería mecánica.

Visualizaré los objetivos a largo plazo

Tanto si compites a nivel amateur como si eres un cicloturista, es probable que para 2021 ya tengas algún objetivo en mente.

Sea una marcha cicloturista, una vuelta de MTB por etapas o simplemente un reto personal, casi con total seguridad el objetivo quedará todavía muy lejos en el calendario.

No es momento de forzar la máquina. Las navidades son un periodo no competitivo perfecto para hacer trabajo de base así que deja de pagar tu mala consciencia con puertos a zona 5. Anticipar el pico de forma es lo peor que puedes hacer.

Relativizaré la subida de peso

Una vez superadas las navidades, ya que como veremos más adelante uno de los mandamientos es el de no pesarse durante estos días, te tocará asumir con normalidad la subida de peso.

Tanto si no engordas, como si lo haces en uno, dos, tres, cuatro, cinco o más kilos debes ser exactamente igual de feliz.

Como decía anteriormente, los objetivos todavía quedan lejos y tendrás todavía mucho margen para empezar a afinar.

las navidades engordan ciclismo
Deja de lado la obsesión por el peso

No contaré las calorías

Más de uno estoy convencido de que ya tendrá temblores antes de sentarse en la mesa.

¿Queso, pollo relleno, canelones, turrón de Alicante? ¿Dónde están mi aguacate, mi coliflor y mi salmón?

Deja de comerte la olla, de pensar en negativo, de ver un exceso de calorías por todos los sitios y disfruta.

Asume que estos días tendrás una dieta hipercalórica y que en navidades tener un superávit calórico es algo absolutamente normal.

Tomate los días señalados como una magnífica oportunidad para hacer un buen Refeed que tu exigido cuerpo de deportista seguro agradecerá.

Deja las calorías y el reparto de macro nutrientes para el resto del año. Una semana no va a estropear nada y a nivel mental realizaras un “reset” fundamental para afrontar mejor los – periodos de definición.

No me pesaré

Pesarse es uno de los grandes errores que cometen los ciclistas. En primer lugar porque si la báscula refleja un peso superior, lo único que conseguirás será mal humor, ansiedad y mal estar emocional.

Por mucho que algunos sigan empeñados en pensar que el peso lo es todo, te puedo asegurar que para nada es cierto.

Además, el peso fluctúa y no tiene mucho sentido que valores la situación hasta pasadas las fiestas. Saca las pilas a la báscula y vuélvelas a colocar, en todo caso, pasadas estas fechas. Vivirás más tranquilo 😉

turron navidad
Disfruta también de los postres, del turrón y de lo que venga.

Entrenaré

Aprovecha las vacaciones, o la mayor disponibilidad, para entrenar, para moverte y para mantenerte activo. Es probable que termines de cenar tarde, y que tus horas de sueño se vean mermadas, pero exígete un poquito y sal a entrenar.

Respetaré las medidas sanitarias

Tal y como está la actualidad, no me queda otra que destinar este punto a un último mandamiento solidario. El mandamiento del respeto hacia uno mismo, hacia la familia, pero también hacia los demás. Disfruta de las navidades, de las comidas y del entrenamiento, pero hazlo con precaución y respetando en todo momento la normativa actual.

 


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