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Cómo explotar tus redes sociales para ser un deportista patrocinado. La guía definitiva

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En pleno crecimiento de las redes sociales muchos son los deportistas aficionados que sueñan con llegar a ser influencers, embajadores o atletas patrocionados. Triatletas, runners o ciclistas, entre otros, pelean a diario en Instagram, Facebook, Youtube o Twitter para llamar la atención de las grandes marcas.

Una lucha sin cuartel en la que parece que todo vale con el fin de conseguir más likes y ser el rey del postureo.

El marketing digital y el impacto mediático de las redes sociales han cambiado por completo el paradigma deportivo de los patrocinios, que hasta hace bien poco estaban reservados únicamente a la élite competitiva.

Actualmente muchos son los que aprovechan, los seguidores y el trampolín del social media para lograr patrocinios, descuentos en material o invitaciones personalizadas para determinados eventos. Como verás más adelante explotar correctamente las redes sociales es vital para que las marcas deportivas se fijen en ti.

Des de La Bolsa del Corredor, como expertos en materia digital, hemos querido recopilar unos consejos prácticos para todos aquellos deportistas que quieran explotar sus redes sociales desde un punto de vista comercial.

¡Si quieres mejorar tu perfil, esta es tu publicación! ¡Ah… y si quieres más consejos “secretos” no dudes en hacernos llegar tu petición en los comentarios!

¿Qué quieren las marcas deportivas?

¿Cómo vas a conseguir un patrocinio si no sabes lo que buscan las marcas? Llega el momento de que conozcas de primera mano lo que genéricamente buscan las firmas para dar a conocer su producto. Unos puntos básicos en los que poder céntrate antes de empezar. Recuerda que a ojos de una marca no hay nada peor que pedir por pedir.

Más impacto, menos resultados

Aunque este primer punto es variable y me gustaría destacar que, afortunadamente, no todas las marcas, han dejado de lado los resultados competitivos, cada vez son más las firmas que apuestan por los embajadores sociales.

Con esto me refiero a que es habitual ver como atletas populares sin ningún resultado deportivo destacado son aparentemente patrocionados por marcas de prestigio. Digo lo de aparentemente porque en este primer punto también cobra importancia el concepto de “patrocionio”.

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Te has preguntado ya en qué redes sociales es mejor estar activo?

Por mucho que quieran aparentar el contrario, bastantes son los “influencers” que todavía no cobran un duro por sus publicaciones. La gran mayoría de atletas populares se conforman con la donación de producto y aquí es dónde, como veremos más adelante, cometen un importante error.

En cualquier caso, debes tener claro que, por ser un atleta popular sin resultados destacados, las marcas no te van a cerrar las puertas ya que en el gran público es dónde acostumbra a residir el interés comercial.

Engagement

Las marcas quieren que sus abanderados generen un impacto directo sobre los seguidores. Unos seguidores que a su vez son considerados clientes potenciales para el producto patrocinado.

Existen infinidad de conceptos técnicos para medir el retorno de una publicación o de una determinada campaña, pero a nivel genérico debes quedarte con que “hacer ruido” siempre que este sea favorable y respetuoso con la marca es interesante.

El “engagement” sirve para medir el interés del perfil. De nada sirve tener muchos seguidores si la interacción es porcentualmente baja y no consigues likes, comentarios o que se comparta tu contenido. Céntrate en aportar valor y que tu contenido despierte el interés de la audiencia.

Ahhhh y recuerda que si tratas de crecer con el “follow for follow” es probable que estés firmando tu propia sentencia.

Variedad

Dicen que en la variedad está el gusto, y es que al fin y al cabo esta expresión también es válida para el mundo de las redes sociales deportivas.

Trata de diferenciar tu perfil. Muéstrate un poco distinto al resto y aunque te pueda resultar complicado, tira un poco de imaginación y genera algo “impactante”.

Si eres uno más, difícilmente vas a despertar el interés de unas marcas que a diario reciben decenas de peticiones como la tuya.

Constancia

Mentalízate que esto de las redes sociales es una carrera de fondo. Requiere de dedicación y de constancia, tanto para crecer como para mantener activo tu perfil.

Un calendario de publicaciones semanales te vendría genial para organizar un poco la agenda. Cuida tu “feed” y no dejes pasar más de 7 días sin publicar.

Para crecer y llegar a más gente puedes utilizar las etiquetas de seguimiento que proponen las diferentes plataformas (hashtags).

Valor añadido

Actualmente las redes sociales llegan a agobiar a un usuario que a menudo se encuentra saturado con tanta información. Ante esta situación no te queda más remedio que aportarle valor. Sea a través de una espectacular fotografía, de un texto divertido o de un meme que le saque una sonrisa. Prioriza la calidad de tus publicaciones frente a la cantidad. Muéstrate original y deja de googlear buscando “frases para Instagram”.

Employe advocacy

Cierto es que el concepto del “employe advocacy” hace más referencia a los trabajadores de la misma empresa que ejercen como embajadores de la misma, pero el concepto es perfectamente ampliable a los agentes externos.

Si eres el elegido, representarás no solo el producto, sino también aquellos valores propios de la compañía. Es importante que te formes en este aspecto y que tengas conocimiento técnico y histórico más allá del producto.

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Mira a cámara y sonríe!

La guía del buen influencer – Tips básicos

Una vez tengas un poco más claro que es lo que pueden estar buscando las marcas deportivas, llega el momento de que empieces a trabajar tu perfil. ¿Cómo ser influencer deportivo? ¿Qué tengo que trabajar? ¿Cómo puedo hacer crecer mis redes sociales?

Muéstrate único y real

Pocas son las personas que siguen sin tener un perfil abierto en alguna de las redes sociales. Prácticamente todo el mundo utiliza estas plataformas y muchos son los que tratan de explotarlas en una línea parecida a la tuya.

Debes ser único. Lo mejor es que te muestres tal y como eres y no que te andes comparando con el resto. Las marcas huelen aquellas personas que muestran la otra cara de su carácter en las redes sociales.

Si eres el elegido que sea porque eres fiel a tus principios y porque estas convencido de que publicas y haces lo que te a ti te apetece. En definitiva, crea tu marca personal.

Lleva un control de tus publicaciones

Resulta fundamental que lleves un control de las publicaciones. Esto implica que tengas un calendario, que lo respetes y que de una forma u otra tengas controlado que tipo de contenido está generando más interacción. Esto te va a permitir seguir mejorando a lo largo del tiempo.

Cuida la imagen corporativa y personal

Como he comentado anteriormente a partir de ahora actuaras como prospector de las marcas. Como prescriptor del producto y tendrás que conocer todas sus facetas tanto técnicas como de uso.

Trabaja y defiende tu marca personal a fondo y empápate de todo lo que rodea la marca a la que representas.

Trata de evitar las disputas y los debates que generen excesiva polémica y céntrate en dar bola al contenido orientado a favorecer la imagen corporativa de la marca. Mi consejo es que libres por completo cualquier critica masiva injustificada. Lo que se conoce como “Don’t feed the troll” 

Trabaja tu currículum deportivo

En esto de los “influencers” y de los deportistas patrocinados de poco sirve el currículum vitae clásico. Poco importa si tienes más o menos estudios y si trabajas de pintor o de contable. Aquí lo que importa es tu currículum deportivo. Trata de resumir tu trayectoria deportiva con triunfos, podios o retos que consideres destacables y no te olvides de enlazar tu perfil con las diferentes redes sociales.

Interactúa

Si quieres que las marcas estén contentas con tu trabajo y que te ofrezcan una “renovación de contrato” no te olvides de responder a los comentarios y de resolver las dudas que te transmitan los seguidores. No hay peor “micro influencer” a ojos de una gran marca que aquél que no responde a las preguntas de sus publicaciones.  Al fin y al cabo, estás haciendo de trampolín y escaparate comercial para la firma.

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Planifica tus publicaciones e interactua con todos los seguidores

Diversifica

¿Te has preguntado qué red social es la más interesante para tu deporte y para tu perfil? Tal vez más allá de Instagram te interese hacer algo creativo con Strava. ¿Y si te abres una cuenta en Twitter o en Youtube? Recuerda que hay vida más allá de Instagram y que en otras plataformas te puede resultar más fácil llegar a según que “target” de usuario.

Crea tu comunidad

No te olvides de que a través del personal branding estarás creando tu propia comunidad. Una comunidad que tu mismo gestionarás y sobre la que deberás determinar unas normas. Mi recomendación es que evites el contenido polémico y que centres tus esfuerzos en aportar valor y contenido de calidad. Cualquier interacción que propongas será bien recibida. Mantén activo tu perfil y despierta el interés con sorteos o sorpresas.

Valórate

Es importante que creas en ti mismo y que defiendas el valor de tus publicaciones. Las marcas valorarán que seas sincero, pero también que tengas un perfil serio, respetado y de confianza. Si llegas a ser representante de marca, cuida las publicaciones que puedan ser consideras polémicas o que pongan en riesgo la buena imagen de la compañía.


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