Velocidad media en ciclismo, lo que debes saber

Velocidad media en ciclismo, lo que debes saber

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“No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va”

No había una mejor frase, o al menos ninguna más representativa, para comenzar un artículo acerca de la velocidad media en el ciclismo. Un valor, la velocidad, que muchas veces es más problemático que beneficioso.

Lo cierto es que en ciclismo, cómo en el resto de deportes cronometrados, la velocidad es lo que termina marcando el resultado final. Si vas más rápido ganas, si vas más lento que otros, pierdes. Pero lo que la mayoría de gente desconoce, o al menos parece obviar, es que para ser el más rápido compitiendo no hace falta ser el más rápido entrenando.

Con ello queremos decir que la velocidad media del entrenamiento no debería obsesionarnos y que lo más importante en cualquier preparación física es trabajar bajo unas pautas claras y concisas. No quiero menospreciar en absoluto un factor tan importante como la velocidad media encima de la bicicleta. Simplemente todos deberíamos tener claro que sólo se trata de un valor más. Importante, como todos, pero que en ningún caso será el que determine nuestro estado físico, ni mucho menos nuestro rendimiento el día de la competición.

Evidentemente todo tiene una relación y si nuestros entrenamientos por un terreno orográfico similar al de la competición los hacemos a 25km/h de media, difícilmente el día de la marcha cicloturista o competición podamos pretender sacar una media de 32km/h.

Cómo calcular velocidad km/h

Si no dispones de herramientas de medición de velocidad puedes calcular la velocidad media empleada dividiendo el espacio recorrido por el tiempo empleado:

donde v= velocidad s:  espacio  t= tiempo

Por ejemplo: si he recorrido 45 kms en 2 horas = 45/2= 22,5 km/hora

En caso que haya minutos sobrantes (por ejemplo si he pedaleado durante 2h:35 minutos y recorrido 55 kms) bastaría con convertir esos minutos que sobrepasan -35 minutos-, y convertirlos  a base 100 (0,35×100)/60 = 0,583. Por lo tanto el tiempo, en base 100, es 2 horas + 0.583 y ya podemos dividir la distancia por el tiempo = 55kms / 2,583 = 21,29 km/h

La importancia de la velocidad en ciclismo
Nada tiene que ver la velocidad media en una contrareloj que en una etapa en línea.

Interpretación velocidad media en bicicleta

La velocidad media en el ciclismo viene determinada por muchos factores de modo que su interpretación se debe hacer con calma y perspectiva.

Puede parecer una obviedad pero debemos tener presente que no es lo mismo sacar una media alta en una ruta llana que hacerlo con desnivel. Para terminar sacando la misma media al finalizar el entrenamiento, la exigencia física  de la ruta con desnivel habrá sido mucho mayor que la de la ruta llana. Por este mismo motivo uno de los principales errores entre los ciclistas recién iniciados es comparar velocidades medias con otros compañeros. Algo que en ningún caso se debe hacer, principalmente si las personas son de zonas geográficas distintas. No tiene ningún sentido comparar la velocidad media de un ciclista que vive en pleno Pirineo a otro que lo hace en una llanura. Los valores se expresan en la misma magnitud pero no son comparables entre sí.

Existen también, además de la orografía,  otros muchos factores que condicionan la velocidad media. La climatología, y especialmente el viento, son importantes enemigos con los que tiene que combatir el ciclista en su día a día. Si encontramos viento de cara muy probablemente la media sea más baja de lo habitual pese a estar impartiendo el mismo esfuerzo o superior.

El cansancio también influye significativamente y nos costará más sacar una media alta el domingo finalizando una semana de carga que un martes tras un lunes de descanso. El cansancio y el agotamiento puede ser tan físico como mental. Por ello es especialmente importante respetar los periodos de descanso y llevar una planificación personalizada a nuestros objetivos y ambiciones.

Otro aspecto a considerar es el hecho de rodar solo o en grupo. El famoso concepto de “ir a rueda” o drafting es crucial para ahorrar energía y terminar sacando una velocidad media más alta.

La geometría y las posturas aerodinámicas de los profesionales son cruciales para alcanzar esas velocidades tan altas

Este factor se hace especialmente notorio en las marchas cicloturistas dónde centenares de ciclistas ruedan buena parte del recorrido conjuntamente en pelotón haciendo valer la máxima del ciclismo que “sólo llegaras más rápido, pero acompañado llegarás más lejos”. Rodar en grupo es siempre una excelente opción para que todos podamos ahorrar fuerzas y mejorar la velocidad.

Velocidad media: Bicicleta de Montaña vs Bicicleta de Carretera

De nuevo puede parecer que estamos ante una obviedad pero nada tienen que ver las velocidades medias con bicicleta de montaña (BTT) que las de bicicleta de carretera. Además de todos los factores anteriormente descritos debemos diferenciar entre tipologías de bicicletas.

Con una bicicleta de montaña la velocidad media de un ciclista de nivel bajo difícilmente supere los 10 km/h o 12 km/h, mientras que la de un ciclista entrenando y con un buen nivel puede estar entre los 15km/h y 20km/h (siempre dependiendo del desnivel y de las propias condiciones del terreno).

Por otro lado la velocidad media con bicicleta de carretera es tremendamente diferente. Fácilmente, cualquier persona, por poco entrenada que esté se acercará a los 20km/h, mientras que un ciclista ya iniciado de nivel intermedio (2, 3 salidas la semana) seguramente también supere los 25km/h con comodidad.

En cambio, un ciclista bastante entrenado y con buenas cualidades, puede alcanzar una media cercana o superior a los 30km/h en sus salidas. Esto se convierte en algo más fácil cuando los domingos salimos a entrenar con otros compañeros formando la habitual “grupeta”. Ir en grupo siempre se acostumbra a traducir en una media algo más alta.

Rodar en grupo, un gran aliado para la velocidad media

Otro tema completamente distinto son las velocidades medias de un ciclista profesional o las que se pueden realizar en competición. Un ciclista profesional del Mountain Bike (cross country), pese a la complicidad técnica de los circuitos y del desnivel, muy probablemente se acerque o incluso supere los 20km/h,  valor al que difícilmente se pueda acercar, al menos en ese tipo de circuitos, ningún ciclista aficionado.

Para hacernos una idea: La velocidad media del pasado Tour de Francia, con sus 21 etapas y tras 3400 kilómetros  fue de 39,6 km/h! 

La cosa también es bastante distinta en ciclismo de carretera. Un ciclista profesional puede superar en muchas ocasiones los 40km/h de media y aunque la cosa cambia mucho en función de si se trata de etapa llanas (44 o 45km/h) o de etapas de alta montaña (33 a 35km/H) la diferencia con un ciclista aficionado es abismal.


Velocidad máxima en bicicleta

La velocidad máxima en el ciclismo es otro de los temas recurrentes entre aficionados y compañeros de entrenamiento. Se trata de un valor que, pese a ser en la mayoría de ocasiones, sinónimo de peligro, siempre despierta un interés especial.

Las valores más altos siempre aparecen en las largas bajadas de los puertos de montaña, ofreciendo imágenes (y caídas) realmente espectaculares. Un ciclista profesional fácilmente supere los 70km/h en la bajada de cualquier puerto de montaña, si bien en ocasiones se llegan a valores cercanos a los 100km/h.

Cómo es lógico para llegar a estas velocidades máximas es necesaria una destreza y una técnica encima de la bicicleta que prácticamente sólo tienen los profesionales, de modo que no es recomendable intentarlo bajo ningún concepto.

De hecho en el tour de Francia del año pasado, el corredor Leigh Howard del desaparecido equipo IAM Cycling colgó en twitter una fotografía de su SRM (ciclocomputadora)  dónde se veía que el ciclista australiano había alcanzando una velocidad máxima de 122 km/h. El valor se obtuvo en la etapa número 9 camino de Ordino Arcalís (Andorra).

La velocidad máxima de un sprínter en los metros finales de etapa puede superar en ocasiones los 70km/H. Realmente valores a los que sólo se acercan los velocistas puros.

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6 Comentarios

  1. Buen articulo para todo aficionado a la bicicleta ya sea BTT o carretera. Los consejos que se dan son muy buenos para que los aficionados a este deporte los practiquemos y, llegaremos siempre donde nos propongamos.

  2. Yo tengo una mtb recreativa. Mi velocidad promedio con un leve viento en contra o neutro es de 30 km/h. Lastimosamente ya no puedo pedalear todoa los días porque también realizo canotaje que me apasiona. Tengo un amigaso con el que a veces vamos juntos, y colocandome atrás suyo (bici de carretera) y vamos a un ritmo de 35 km/h durante un tramo de 15 kilómetros que es lo que realizamos hasta nuestro club de canotaje. A la vuelta, las fuerzas no son las mismas. Pero mantengo o mantenemos un ritmo de 28 km/h. El está más entrenado obviamente. Por ejemplo hace unos días hice 40 kilómetros donde 20 tenía un viento de 17 km/h en contra y 20 a favor. Lo hice en 1:40. Nada más quería compartir un poco mis estadísticas. Un saludo, GatoZanty.

      • Lo triste después de mucho tiempo es enterarse que tu velocímetro tenía 3 km/h de más jaja. Ahora estoy con carretera. Y creo que no entendiste, ida y vuelta son 28 km que para mi condición es poca distancia, por eso tan buen tiempo. En si tengo bastante resistencia.

  3. yo alcanzo los 33 km por hora es muy poco me conseguire una de carbono para alcanzar mayor velocidad y mover menos peso y cansarme menos a lo mejor haci alcanzare mas de 100 km por hora

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