Guía para comprar/vender una bicicleta de segunda mano

Guía para comprar/vender una bicicleta de segunda mano

Compartir

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizado en pueblos y ciudades de todo el mundo y gracias a su respeto al medio ambiente, cada día gana nuevos adeptos que dejan de lado su coche y toman conciencia dando pedales hasta su destino. El problema es que comprar una bici supone un desembolso de dinero importante y por eso comprar una bicicleta de segunda mano es una buena idea si quieres conseguir calidad a menor precio.

Actualmente, gracias a Internet y a multitud de apps y plataformas online, es posible comprar o vender una bicicleta de segunda mano de forma fácil, segura y económica. Te lo contamos a continuación.

¿Por qué comprar una bicicleta de segunda mano?

Existen muchos motivos que pueden impulsar a una persona a comprar una bici nueva o usada, pero algunos de los que debemos destacar son los siguientes:

  • Es un buen medio de transporte para circular por ciudad (muchas como Madrid Barcelona han incorporado carriles bici, todavía muy mejorables, pero ahí están)
  • Es un medio de transporte ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • Es un medio de transporte barato: solo tienes que moverlo transformando tu energía en pedaleo.
  • No hace falta gastarse un sueldo en una bici. Puedes comprar bicicletas de segunda mano baratas.
  • Pedalear es saludable y si puedes hacerlo mientras te desplazas de un sitio a otro, sin perder tiempo adicional en realizar ejercicio, muchísimo mejor.

Como verás, existen muchas razones para utilizar la bicicleta como medio de transporte y, en caso de que no puedas realizar una gran inversión, puedes optar por una bici de segunda mano.

Consejos para comprar una bici de segunda mano

España es un país en el que la cultura de la segunda mano está desarrollada, pero todavía queda mucho por hacer respecto de otros países hermanos. De hecho, las tiendas de segunda mano existen desde hace muchos años en España, pero ha sido ahora, con la revolución de la tecnología e Internet, cuando comprar o vender objetos de segunda mano se ha convertido en una opción más fácil y segura.

Con la entrada de aplicaciones como Wallapop en un mercado en el que ya existían plataformas online muy antiguas, como Vibbo (antiguo segundamano), Milanuncios o Cashconverters, se ha desatado la locura de los consumidores buscadores de gangas.

En el caso de los compradores y vendedores de bicicletas de segunda mano, cualquiera de estas aplicaciones es una muy buena opción para tramitar la compra-venta.

Sea como sea, y utilices la plataforma que utilices, existen una serie de trucos y consejos que debes tomar en cuenta antes de comprar una bici de segunda mano:

1-Compra siempre en tiendas o plataformas especializadas.

Comprar en aplicaciones como Wallapop, Vibbo, Cashconverters o Milanuncios no es mala idea, pero siempre será mejor revisar otras plataformas especializadas en la compra-venta de bicis usadas en las que encontrarás más variedad, más calidad, mejores precios y, probablemente, algún tipo de garantía.

2-Revisar los componentes principales.

Esto, a priori, no es algo que puedas realizar cuando se trata de una compra online, pero sí puedes analizar la información escrita que te dará algunas pistas sobre la calidad de la bici. Así sabrás si el modelo de bici usada que estás mirando es el ideal para ti. En el caso de que decidas comprar una bicicleta segunda mano en una tienda física, todas estas revisiones son obligadas antes de pagar el producto.

Por cierto, cuando hablamos de componentes principales nos referimos a las ruedas, sistema de trasmisión, cuadro de la estructura, manillar y sillín.

Aparte de estos, es importante revisar, e incluso cambiar, los cables, las zapatas de freno, la cadena (esta al menos deberías engrasarla), el desgaste de los platos y piñones, la cinta del manillar, el cambio de marchas, las cubiertas y cámaras de las ruedas o el propio cuadro.

Con todas las revisiones realizadas, podrás hacerte una idea de cuánto te va a costar arreglar los desperfectos y recambios desgastados. Ese precio deberás sumarlo al precio de venta de la bici usada para así calcular el desembolso total que estarás realizando en tu nueva bicicleta.

3-Analizar y comparar

Lee bien las características técnicas de cada modelo de bici que crees que puede encajar con tus necesidades y presupuesto.

Compara precios en distintas plataformas, busca opiniones de personas que han comprado ese modelo de bici y, en definitiva, juega un poco con Internet antes de hacer clic en el botón de “comprar” porque aquí no tendrás el poder de la devolución, dado que se trata de un artículo de segunda mano.

4-No te fíes de las gangas

Si hay tres bicicletas de segunda mano iguales y una de ellas es mucho más barata que las otras dos es que algo pasa. Pregunta al propietario si existe algún tipo de desperfecto o directamente pregúntale por qué su bici es mucho más barata que las otras dos que son del mismo modelo. A veces la diferencia radica en la falta de una pieza, algún desperfecto o simplemente la mayor antigüedad.

5-Presta atención a la talla

Puede parecer la bici de tus sueños, pero si no es de tu talla, créenos que no lo es. Es imprescindible que tengas en cuenta tu altura y la altura hasta tu entrepierna a la hora de seleccionar la mejor bicicleta para ti. Esto es así tanto a la hora de comprar bicicletas de montaña como bicicletas de carretera. Puedes consultar esta guía de tallas antes de comprar tu próxima bici de segunda mano.

6-Visita tiendas y distribuidores de segunda mano

A veces el entorno online no es el mejor para según qué inversiones. Actualmente muchas tiendas especializadas en la venta de bicicletas tienen disponibles una serie de modelos de bicis usadas totalmente revisadas. Es una opción confiable que debes valorar, sobre todo si no estás buscando cualquier bicicleta barata porque además podrás pedir una prueba y testar tú mismo si ese modelo que tanto te ha gustado realmente se ajusta a ti.

7-Infórmate sobre el precio original y los años de uso

Indagar un poco acerca de la marca de la bici de segunda mano que vas a comprar y de ese modelo en concreto te dará la suficiente información para saber si el precio por el artículo usado es demasiado alto o no.

Además, conocer la fecha de la compra de la bici te dará una idea de los años de utilización que ha tenido, del posible desgaste de sus componentes y de la antigüedad del modelo.

Dónde comprar una bicicleta de segunda mano

Dejando a un lado las plataformas de compra-venta de objetos usados mencionadas anteriormente, existen una serie de plataformas online y aplicaciones para comprar una bici de segunda mano que podemos recomendarte:

BKIE

Se trata de una app gratuita disponible para descargar desde la App Store o desde Play Store que está especializada en la compra-venta de bicicletas usadas. En su página web oficial se auto define como la app definitiva hecha por ciclistas para ciclistas, así que merece la pena echar un ojo si lo que buscas es una bici de segunda mano de calidad.

Tuvalum

“Compra y vende tu bicicleta hoy”. Ese es el eslogan que encontramos detrás de esta plataforma online que garantiza la venta de bicicletas 100% certificadas por sus propios mecánicos. Bicicletas de montaña, bicicletas de carretera, cuadros MTB, cuadros carretera y aero, bicicletas de triatlón…lo tienes todo. Puedes visitar su página web para más información.

Todobicis.net

Se trata de un portal de compra venta especializado en el que las transacciones tienen lugar entre particulares. De hecho, tú mismo puedes vender tu bicicleta o anunciar accesorios totalmente gratis.

En el caso de que estés interesado en comprar, aquí encontrarás componentes, accesorios, protecciones, bicis de montaña, bicis de carretera, bicis urbanas y otras. Puedes visitar su página para más información.

Vendomibici.es

Se trata de otro portal que reúne un buen número de anuncios de bicicletas de segunda mano. Con ayuda del filtro superior, podrás seleccionar marca y tipo y buscar entre los cientos de modelos registrados. Seguro que encuentras la bici que buscas. Entra aquí para comenzar tu búsqueda.

Anunciosmtb.com

Esta es otra página web en la que se permite la venta de bicicletas de segunda mano. Con ayuda de los filtros podrás buscar bicis usadas por categoría o marca y con la sección de últimas bicicletas a la venta encontrarás los anuncios más recientes incluidos en la plataforma. Si quieres saber más, pincha aquí.

Goobici.com

Portal especializado en bicicletas de ocasión y outlet. Aquí tienes muchos más filtros para realizar una búsqueda avanzada más detallada y dar con el modelo de bici usada que estabas buscando. Entra en www.goobici.com y empieza a buscar la mejor bici de segunda mano para ti.

Cómo vender una bicicleta usada: el contrato de compraventa

En el caso de que estés pensando en vender tu bici de segunda mano, ya sea porque te hace falta el dinero, porque ya no la utilizas o porque estás pensando en comprar el nuevo modelo que acaba de salir al mercado, entonces tienes la opción de utilizar alguna de las plataformas anteriores para subir tu anuncio.

Si quieres realizar la venta de forma legal, respetando la correspondiente normativa, entonces deberás prestar atención al llamado contrato de compra-venta entre particulares.

Si atendemos al Código Civil, libro IV, título IV, artículos 1445 y siguientes, sabemos que el vendedor de una bici usada está obligado a reparar cualquier defecto de esta durante los seis meses posteriores a la compra. Es lo que conocemos como “garantía” cuando compramos una bicicleta nueva y para que el comprador pueda beneficiarse de ella será necesario crear un contrato de compraventa y firmarlo debidamente, tanto el comprador como el vendedor.

Dicho contrato deberá incluir una serie de cláusulas que no permitan los llamados “vicios ocultos” del vendedor. Aquí puedes encontrar un ejemplo de contrato de compraventa de una bicicleta usada que dejaron los amigos de Ciclismo a Fondo.

En definitiva, comprar una bicicleta de segunda mano es una muy buena opción para ahorrar unos euros, pero si quieres comprar una bici usada de calidad lo mejor es que acudas a comprar a plataformas especializadas en la venta de bicis de segunda mano y sigas todos los consejos que te hemos dejado en este artículo.

Compartir

Te puede interesar...

5 Comentarios

  1. Estimados:

    Yo quiero contactar una plataforma confiable para que me envíe a Arica, Chile,un contenedor de veinte pies, con bicicletas usadas, de segunda mano, rehabilitadas. Imagino que en un contenedor de ese tipo deben caber unas 200 unidades o quizás más.
    ¿Podrían ustedes ayudar?
    Gracias anticipadas.
    Ricardo Cox Roa
    Lamentablemente nuestro sitio web está en actualización, pero tenemos clientes en España a quienes damos servicio, que pueden hablar por nosotros.

  2. BICI DE CARRETERA BOTTECCHIA 56P.
    NUEVA SIN EXTRENAR.
    0 KMS.
    SU PRECIO DE COMPRA 1950€.
    CARBONO.
    TALLA 55/56
    MIDO 1,80 Y DE ENTREPIERNA 80+-
    1000€ PVP NEGOCIABLE.
    LA VENDO POR PROBLEMAS DE CORAZÓN QUE NO ME VA A PERMITIR USARLA.
    MAS INFO WASAP.
    SE PUEDE ENVIAR A CARGO DEL COMPRADOR Y SE PUEDE VER EN PERSONA.

  3. Trek Fuel Ex 5 bicicleta de montaña 29 ”

    Gran condición, bicicleta de montaña Trek Fuel Ex 5 29er apenas usada para la venta. Esta es una bicicleta brillante, lo suficientemente ligera como para que sea adecuada para el ciclismo de cross country y lo suficientemente robusta para los senderos de descenso adecuados, lamento tener que vender esto, pero estoy viviendo en la ciudad y solo he estado usando mi bicicleta de carretera. Debido a esto, apenas se ha usado y todavía está en perfecto estado.

    ***Especificaciones***

    Marco
    ————-
    Alpha Platinum Aluminium, ABP Convert, Full Floater, tubo de cabeza cónica E2, ajuste a presión BB, enlace EVO de magnesio, protector de tubo inferior, geometría G2, recorrido de 120 mm

    Suspensión delantera
    ————-
    RockShox XC32 con muelle helicoidal, bloqueo TurnKey, dirección cónica E2, Maxle Lite de 15 mm, geometría personalizada G2 con desplazamiento de 51 mm, recorrido de 120 mm

    Suspensión trasera
    ————-
    RockShox Monarch RL con rebote, bloqueo, 7.25×1.875 ”

    Ruedas
    ————-
    29 “, aleación Bontrager, buje delantero de aleación de eje de 15 mm; Eje trasero de aleación Formula DC22 con llantas de doble pared Bontrager AT-650 de 32 orificios

    Transmisión
    ————-
    Cambiadores – SRAM X5, velocidad 10
    Desviador delantero – SRAM X5, montaje directo alto
    Desviador trasero – SRAM X5
    Manivela – FSA Gamma Drive, 44/32/22
    Cassette – SRAM PG-1030 11-36, 10 velocidades

    Componentes
    ————-
    Silla de montar – Bontrager Evoke 1.5
    Tija de sillín – Bontrager SSR, 31.6 mm, 12 mm de desplazamiento
    Manillar – subida suave Bontrager, elevación de 31,8 mm, 15 mm
    Tallo – Bontrager Race Lite, 31.8 mm, 7 grados
    Auriculares – FSA IS-2, E2, rodamiento de cartucho
    Juego de frenos – disco hidráulico Shimano M395
    Colores – Negro Titanite / Trek White

  4. Raleigh modelo 45X5M
    Bicicleta tipo turismo, de aluminio , asiento de gel marca Serfas
    Rodado 25
    Equipo Shimano altus
    $10,000 pesos
    Guadalajara, Jalisco, México.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad