Bicicleta Stages SC3: características, análisis y opinión.

Bicicleta Stages SC3: características, análisis y opinión.

Compartir

En esta review analizamos la bicicleta Stages SC3. Una bicicleta estática que con su llegada al mercado ha revolucionado por completo el sector del ciclismo indoor. Como veremos a lo largo del post las prestaciones, el diseño, la versatilidad y en definitiva toda las características de la Stages SC3 van mucho más allá de las de una bicicleta estática convencional. La Stages SC3 va a marcar un antes y un después en el mundo del ciclismo y en el del entrenamiento por potencia.  Su llegada es una alegría para todos pero una ilusión más especial para aquellos que llevábamos años esperando, fantaseando y soñando en una bicicleta estática con sensación de pedaleo real.

Stages SC3: la revolución del ciclismo indoor

Los rodillos, el spinning, las plataformas de entrenamiento interactivo, y los workouts  son tendencia en el sector de la bicicleta. Parece que esto de hacer el “hasmter” en casa, en el gimnasio o en centros deportivos ya no es tan aburrido como lo era antes y que cada vez más ciclistas tienen al ciclismo indoor como una opción más para afrontar entrenamientos específicos y de calidad. Buena culpa de ello la tiene nuestra protagonista. La Stages SC3 es una bicicleta perfecta para afrontar todo tipo de entrenamientos y su versatilidad permite que personas de diferente condición física y de diferente perfil disfruten del ciclismo indoor.

La bicicleta incorpora en su biela izquierda un medidor de potencia que a través de la pantalla central nos indicará en tiempo real o en un intervalo concreto de tiempo  que esfuerzo está haciendo el deportista.  Como veremos más adelante la personalización e individualización de estos vatios será fundamental para sacar el máximo partido al potenciómetro y poder adaptar las sesiones o entrenamientos a cada persona.

bicicleta stages SC3. ciclismo indoor spinning
la bicicleta stages SC3 ha revolucionado el entrenamiento indoor

Hablamos de una bicicleta estática de altísima gama, indudablemente de lo mejor del mercado en bicicletas de spinning. Pero lo que ya os quiero adelantar  en estas primeras líneas es que se trata de la bicicleta estática más estable del mercado. Os aseguro que lo de la estabilidad no es ninguna tontería. Por primera vez encuentro una bicicleta que permanece totalmente inmóvil cuando realizamos sprints o intervalos explosivos a alta intensidad. Stages ha eliminado por completo el molesto balanceo que sufrían algunas bicicletas y que tanto molestaba al ciclista.

Con la Stages SC3 aprovechas todos y cada uno de los vatios empleados y además lo haces con la sensación de estar rodando por el exterior. En esta misma coyuntura es  la primera bicicleta estática en la que ponerse de pie no es un problema. Esto es posible gracias a la resistencia magnética y a su sistema de transmisión mediante correa de fibra de carbono.  Aquellos que practiquen spinning habitualmente o los que realicen sesiones de entrenamiento en rodillo con su bicicleta me entenderán rápidamente si les digo que el círculo de pedaleo es fluido en todo momento y que la transmisión no da la sensación de que este resbalando o de que funcione a golpes cuando nos ponemos de pie.

 

Características Stages SC3


Stages fit: Versatilidad y funcionalidad en estado puro

Al inicio del post destacábamos la versatilidad de la SC3 como un punto claramente a favor de la bicicleta. En el diseño del producto la prioridad fue la de fabricar una bicicleta de alta gama accesible a todo el mundo y este objetivo se ha conseguido en gran parte gracias al concepto Stages fit y al sistema de ajuste de altura FitLoc. Un sistema tremendamente sencillo y práctico que nos permite colocar el sillín y el manillar a la altura que más nos convenga. El sistema contempla diferentes posiciones de bloqueo que junto al ajuste hacia delante y hacia atrás del sillín y del manillar nos permite cubrir las necesidades biomecánicas de todos los perfiles. Además todo esto se realiza en menos de un minuto por lo que podemos tener la bicicleta ajustada y lista para empezar la sesión en un tiempo record.

ajuste fitloc stages sc3
El ajuste Fitloc permite adaptar la bicicleta a cualquier altura y perfil biomecanico

La funcionalidad de la bicicleta no termina ni muchos menos aquí. Se nota que antes de ponerse fabricar los creadores de la Stages SC3 analizaron detenidamente las necesidades y peticiones de los usuarios ya que la bicicleta es totalmente inalámbrica y la única conexión que tiene es vía bluetooth y ANT+. Dos opciones de conexión que a nivel de compatibilidad son más que suficientes para sincronizarse rápidamente con otros dispositivos del mercado como pueden ser ciclocomputadores, sensores de frecuencia cárdiaca, tablets o ordenadores.

Esta conexión inalámbrica que puede parecer una tontería es un pequeño detalle que sin duda aporta comodidad al usuario, tanto en transporte como en uso.

Sistema SprintShift.

Si el ajuste biomecánico de la bicicleta era rápido más lo es su sistema de resistencia con la maneta más rápida del mercado. La palanca SprintShift da al usuario dos formas de controlar su nivel de resistencia al pedaleo. Por un lado la forma convencional  de ajuste por dial que permite subir o bajar la resistencia mediante la habitual rotación derecha-izquierda y por otro lado y como gran novedad las tres posiciones SprintShift.  3 opciones para regular la intensidad que te permite pasar del nivel de resistencia más bajo al más alto con un simple giro de palanca.

Este rápido y efectivo sistema se ideo con la intención de poder afrontar los intervalos y series con más comodidad. Un simple gesto, un simple movimiento que nos da la posibilidad de afrontar mejor los esfuerzos y los periodos de recuperación. Aquello de ponerse como un loco a dar vueltas al engranaje cuando el instructor pide subir o bajar la intensidad ha pasado a la historia.

palanca stages sc3 sprintshift
Aquello de ponerse como un loco a dar vueltas al engranaje cuando el instructor pide subir o bajar la intensidad ha pasado a la historia.

Máximas prestaciones con bajo mantenimiento

¿Con todo esto poco más se lo podría pedir a la Stages SC3 no?

Pues estáis totalmente equivocados ya que Stages también ha conseguido fabricar una bicicleta estática de bajo mantenimiento. Tanto el freno magnético como el sistema de transmisión CarbonClyde no necesitan mantenimiento ni de tensado ni de lubricado. Además por cualquier incidencia se dispone de una efectiva garantía de varios años.

Las actualizaciones automáticas del software se realizan de forma inalámbrica fuera del horario diurno y la calibración periódica del potenciómetro Stages Power se realiza con un reset automático. Por lo que respecta a la consola o pantalla EcoSCRN decir que está no requiere ni de pilas ya que con el ciclo de pedaleo ella misma se autogenera la energía necesaria.

correa de carbono stages sc3 transmision
la bicicleta no necesita prácticamente de ningún mantenimiento rutinario

Ficha técnica:

Stages ofrece accesorios extras de carácter opcional para sus bicicletas indoor. La bandeja para smartphones, el manillar aerobar (triatlón) o el soporte de mancuernas son un ejemplo de ello.

Más allá de esto la ficha técnica y las características de la bicicleta Stages SC3 por defecto (de serie) son las siguientes:

  • Peso: 43 kg
  • Dimensiones: 62,2 cm ancho x 125,7 largo
  • Estructura y material: aluminio 6061t-6 con estructura hidroformada y soldadura TIG
  • Color y acabados: capa de pintura industrial en polvo de color azul acero
  • Material piezas ensamblaje: acero inoxidable
  • Sistema de transmisión: CarbonGlyde con correa
  • Sistema de resistencia: resistencia magnética Eddy current con palanca de resistencia microajustable SprintShift
  • Factor Q: 158mm
  • Manillar: Stages RoadBar revestido de aluminio (opción extra de acoplar un manillar aero para triatlón)
  • Sistema de ajuste: Stages FitLoc en sillín y manillar.
  • Aro de inercia: alta inercia y perimétrico
  • Pedales: SPD y punteras
  • Altura del usuario: de 1,47m hasta 2,08m aproximadamente
  • Peso máximo permitido: 158kg
  • Medidor de potencia: StagesPower
  • Garantías: 15 años estructura, 10 años correa, 3 años sistema mecánico, 1 año electrónica y mano de obra.

Potenciómetro Stages

Equipar una bicicleta estática con un potenciómetro es sin duda una gran decisión pero el mayor acierto está en hacerlo con un medidor de potencia  de la calidad de un Stages Power.

No se puede hablar de medidores de potenciómetros sin hablar de la marca Stages. De hecho en nuestro recopilatorio previo a este review en el que hablamos de los mejores potenciómetros para ciclismo ya mencionamos a la firma americana como una excelente opción de compra.

potenciometro stages sc3
el potenciometro stages power es garantia de fiabilidad y precision

Pues ahora la marca ha querido traer sus medidores de potencia también a la flota indoor. Un medidor de potencia tremendamente fiable con un sistema de cálculo muy preciso que se encarga de medir la fuerza que nosotros aplicamos directamente sobre la biela. Para demostrar que no estoy diciendo ninguna barbaridad basta con decir que Stages lleva años siendo el potenciómetro oficial del equipo Sky y del propio Chris Froome.

El potenciómetro calculará la potencia de nuestro esfuerzo en base a la fuerza y a la cadencia y nos mostrará en la pantalla los datos a través de los conocidísimos vatios. Además estos vatios se podrán visualizar también en GPS garmin, dispositivos móviles u otros aparatos electrónicos mediante conexión bluetooth y ANT+

Independientemente de si tu bicicleta de entrenamiento diario dispone de o no de potenciómetro, el hecho de que puedas disfrutar de sesiones de ciclismo indoor con potenciómetro solo te puede aportar cosas positivas y mejoras. Todo esto será siempre y cuando se realice un uso adecuado y profesional del medidor de potencia. Los vatios son un caramelo para muchos, pero también terminan siendo la perdición de muchos otros.

potenciometro stages medidor de potencia sitema
El sistema de medicion Stages esta perfectamente calculado

No te obsesiones con los datos ni entrenes a lo loco. Realiza un test FTP para encontrar tus zonas de potencia y empieza a trabajar a partir de estas. Si no tienes conocimiento alguno acerca de la materia te aconsejo que si quieres sacar el máximo partido a la bicicleta te pongas en manos de un entrenador (en caso de ser un usuario particular) o que hagas caso en todo momento a tu instructor de spinning o ciclo indoor.

Potencia sí, pero siempre que está sea bajo control.

Entrenamiento personalizado e inteligente

El sentido de incorporar un medidor de potencia a la bicicleta no es otro que el de dar la posibilidad al usuario de realizar entrenamientos personalizados. Gracias a lo vatios podremos crear sesiones de entrenamiento totalmente a medida adaptadas a las características y a la condición física de cada persona.

Esta personalización del entrenamiento se debe realizar siempre desde un punto de vista profesional. En primer lugar será indispensable conocer nuestros intervalos de potencia y en segundo lugar tener conocimientos suficientes como para diseñar sesiones o “workouts” que resulten útiles y efectivos para mejorar nuestra condición física.  Esta personalización es muy importante porque en el transcurso de una misma clase de spinning o ciclo indoor cada persona presentará diferentes zonas de trabajo. Será gracias al uso del potenciómetro que podremos adaptar la exigencia a cada perfil de deportista y trabajar la misma capacidad física de forma simultánea.  Dos personas pueden estar trabajando en la misma zona aeróbica o anaeróbica pese a los más de 100 vatios que puedan aparecer de diferencia entre ambos.

zonas entrenamiento potenciometro stages
la personalización del entrenamiento es clave para poder dar el máximo sin pasarse de la raya

El entrenamiento por potencia en ningún caso excluye los sensores de frecuencia cardiaca. El trabajo específico por pulsaciones parece que está quedando un poco obsoleto pero no hay que olvidar que las pulsaciones siguen proporcionando información tremendamente interesante. Si quieres conocer las principales ventajas del entrenamiento por potencia respecto al entrenamiento por pulsaciones te recomiendo que leas detenidamente nuestro post.

Además las bicicletas Stages se pueden conectar a sistemas  de entrenamiento inteligente. Caso por ejemplo del sistema Aplifit que es considerado uno de los mejores softwares  para ciclo indoor y actividades dirigidas del mercado. Un software que ofrece gran cantidad de opciones al usuario que van desde clases dirigidas por un monitor hasta sesiones de ciclismo virtual. En todo caso y si detectamos que resulta oportuno e interesante para el usuario ya hablaremos en otra ocasión más detenidamente del operativo Aplifit.

aplifit ciclismo classe ciclo indoor spinning
Aplifit, la aplicación de entrenamiento inteligente.

Pantalla Eco Scrn: Monitoriza todos tus datos

La consola Stages EcoSCRN será la encargada de monitorizar todos nuestros valores. La pantalla presenta unas dimensiones perfectas y el diseño es práctico y resistente. En cuanto a funcionamiento decir que presenta una utilización muy intuitiva para el usuario.   Con tan solo dos botones podemos realizar sesiones complejas y con una gran carga especifica. El botón central Stage nos permite hacer hasta 99 intervalos diferentes con una función idéntica a lo que serían los famosos “laps” de otras marcas o dispositivos.

En el transcurso de la actividad estos laps nos pueden mostrar los datos totales o parciales de la sesión. La pantalla muestra siempre la potencia, la cadencia, la distancia, el tiempo empleado y la frecuencia cardiaca. Este último únicamente en caso de que tengamos la consola emparejada con  un sensor de frecuencia cardiaca.  Estos datos se pueden obtener a tiempo real, en valor promedio del intervalo (stage) o en valores máximos. En cualquier momento podremos consultar los totales o valores medios de toda la actividad a través del botón (AVG/END.

pantalla consola stages sc3 scrn
la consola se encarga de monitorizar todos tus datos y de almacenarlos

Supongamos por ejemplo que queremos realizar un trabajo específico de 8 series de 2 minutos a 400 vatios de media. El botón central Stage nos va a permitir controlarlo y llevarlo a cabo con la máxima precisión. Además el botón Stage también nos ayuda a gestionar correctamente los periodos de recuperación oportunos.

Como os adelantaba anteriormente todos los datos de la consola se pueden pasar también a dispositivos Garmin, Suunto, Polar, Wahoo o de cualquier otro tipo siempre que estos tengan conexión bluetooth o ANT+.

La entrada USB que tiene la consola sirve para grabar los datos almacenados en la misma y de esta forma poder cargar el entrenamiento a plataformas de entrenamiento más específicas como trainning peaks o garmin connect. Gracias a la extracción de estos datos podremos realizar un estudio más detallado de nuestros esfuerzos.

Conclusiones y opinión de la Stages SC3

No cabe ninguna duda de que nos encontramos ante una bicicleta estática de altísima gama. En mi opinión, contrastada con la de varias personas más, la mejor del mercado. Para mí la Stages SC3 tiene todo lo necesario para poder disfrutar de una bicicleta estática de máximo nivel. La versatilidad, la estabilidad y sobretodo el potenciómetro integrado y el espectacular sistema de transmisión son argumentos suficientes como para colocarla en el top de mejores bicicletas de spinning o ciclo indoor.

Estamos ante una bicicleta tremendamente completa que como toda la línea SC de Stages presenta una geometría agresiva y cómoda propia de las bicicletas de carretera.  El nivel de realismo es tan alto y la geometría tan perfecta que la calificaría como una bicicleta de carretera de alta gama sin ruedas.

disco inercia stages sc3
La inercia de la stages sc3 es totalmente real

Aunque si algo quiero destacar del modelo es su espectacular realismo en el pedaleo. Una sensación única que nunca antes había encontrado en una bicicleta estática. Modelos y marcas de referencia del sector como la Keiser o las Wattbike están también por detrás de la SC3. Con esta comparativa no os queráis imaginar el enorme salto cualitativo que hay entre una Stages SC3 y una bicicleta de ciclo indoor convencional. La sensación de pedaleo ágil y cómodo que transmite no se puede definir en otra palabra que no sea la de REAL. Una sensación muy parecida a la de estar rodando con una bicicleta de carretera por un piso recién asfaltado.  Quiero insistir en que nunca antes había visto nada parecido y a mi entender el salto cualitativo que ha dado Stages debería empezar a preocupar a los otros fabricantes si estos no quieren quedar desfasados en realismo, tecnología y funcionalidad.

Sinceramente después de explorar y probar la bicicleta el único aspecto mejorable que he podido encontrar en la SC3 es su incompatibilidad parcial con el simulador Zwift. Digo lo de parcial porqué la bicicleta se vincula al aplicativo rápidamente como cualquier rodillo y/o potenciómetro y se puede usar sin ningún tipo de problema con una única limitación. A diferencia de los rodillos Smart (Bkool Smart Air por ejemplo) la Stages SC3 no simula el desnivel del aplicativo. La regulación de la intensidad tiene que ser manual por lo que el realismo del “juego” queda en entredicho. Por el momento ninguna bicicleta estática ha conseguido superar este pequeño “hándicap” frente al entrenamiento indoor con rodillo.

El potenciómetro integrado y totalmente fiable es otro gran atractivo. Especialmente para aquellos más exigentes que quieran mejorar su condición física y trabajar con una precisión prácticamente quirúrgica. Para aquellos a los que no les interese el entrenamiento por potencia o se muestren reacios a la llegada de los vatios la misma marca Stages presenta los modelos SC2 i SC1. A nivel personal también he tenido la suerte de poder disfrutar de la Stages SC1 y os puedo asegurar que la sensación de pedaleo es prácticamente idéntica, por lo que si no vas a sacar provecho del potenciómetro casi con total seguridad será la mejor opción de mercado indoor.

Para terminar quiero mostrar mi recomendación de la Stages SC3 para cualquier tipo de actividad de ciclo indoor tanto de uso particular como para actividades dirigidas en gimnasios o centros de fitness.  La bicicleta SC3 y la llegada del entrenamiento por potencia te va a permitir entrenar mejor y con mayor precisión.  La bicicleta se adapta a todo tipo de perfiles de condición física y a las necesidades del usuario o del instructor.

spinning aburrido
¿quien se atreve ahora a decir que el ciclo indoor es aburrido?

Precio y compra Stages SC3

Si la bicicleta Stages SC3 te ha enamorado te recomiendo que te pongas en contacto con Fit4life como distribuidor oficial de Stages Indoor Cycling en España. Los compañeros de Fit4life te atendrán encantados, te realizaran un presupuesto y además de resolver todas tus consultas te orientarán profesionalmente en tu proceso de compra. No dudes en contactar con ellos tanto si estás pensando en un uso más particular como si tu interés está en renovar o equipar tu gimnasio o sala de fitness. Fit4life dispone además de la área de formación “Fit4life Academy” que se ocupa de formar instructores de ciclo indoor con las últimas tendencias y metodologías de entrenamiento.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad