Tipos de potenciómetro para bicicleta. Funcionamiento, precios y opiniones

Tipos de potenciómetro para bicicleta. Funcionamiento, precios y opiniones

Compartir

Como todos sabemos el uso del potenciómetro en ciclismo se encuentra cada vez más extendido. Pero, ¿qué es un potenciómetro y para qué sirve? y, sobre todo, qué tipo de potenciómetros existen? En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a todas esas dudas que rondan por la cabeza de muchos amantes de la bicicleta.

Si la potencia es igual a la fuerza por la velocidad, un potenciómetro para bicicleta es un medidor que es capaz de medir la fuerza que aplica el ciclista en un momento determinado o por un periodo concreto de tiempo. Generalmente estos valores registrados por los potenciómetros se transmiten de forma inalámbrica (ANT+ o Bluetooth) a un ciclocomputador o reloj GPS de gama alta (Garmin Fenix 3, Forerunner 735xt, Forerunner 920 o Suntoo Ambit 3 o Spartan), en donde se visualizan y registran los datos, así el ciclista puede ir controlando y ajustando su esfuerzo al entrenamiento que esté haciendo en ese momento y analizarlo con posterioridad.

El valor más utilizado es la relación peso-potencia es W/Kg ,o lo que sería lo mismo, vatios por kilo de peso corporal.

Como vimos en este artículo, los vatios se han convertido en ese dato indispensable que necesita cualquier ciclista profesional y que va ganando adeptos entre los ciclistas aficionados.

El uso de potenciómetros en el ciclismo profesional no está exento de polémica. Son señalados por muchos como los culpables de frenar el espectáculo. Eso se debe a que una medición precisa de la fuerza que estamos empleando permite regular perfectamente las fuerzas disponibles y contribuye a no sobrepasar ciertos límites, en detrimento de la improvisación y las sensaciones del propio ciclista. Lo que no plantea dudas son los beneficios del potenciómetro en un programa de entrenamiento ciclista.

Así, hoy en día son pocos los ciclistas amateurs a quienes no les gustaría tener un medidor de potencia en su bicicleta, convirtiéndose en el nuevo objeto de deseo ciclista. Como respuesta a esa necesidad, cada vez más marcas comercializan medidores de potencia, y es precisamente en función del punto donde se mide esa fuerza cuando encontramos diferentes tipos de potenciómetro.

Tipo de potenciómetros para ciclismo y modelos destacados


SRM

Los medidores SRM son sin duda alguna los más codiciados. También los más inaccesibles debido a su elevado precio. La marca alemana fue la pionera en todo esto y sus modelos pasan por ser los más fiables y exactos del mercado. El potenciómetro se integra en las bielas de la bicicleta y su medición nos ofrece datos de la fuerza que realizamos en cada pierna. Los potenciómetros SRM presentan la tecnología ANT+ hecho que los convierte en compatibles con prácticamente cualquier ciclocomputador.

Potenciometro, lo que debes saber

Sin embargo, como hemos dicho, el precio (superior a los 3000 euros en algunos modelos), es su gran hándicap.


Power2max

Entramos en terreno de potenciómetros algo más asequibles para la mayoría de mortales. En este segmento Power2max se presenta como una de las mejores opciones. Como ventajas, decir que sus modelos aportan gran precisión, permiten -en algunos modelos- medir el esfuerzo realizado en cada pierna por separado y su instalación en las bielas tampoco es muy complicada. Con tecnología ANT+ su transmisión de datos a cualquier ciclocomputador es funcional.

Su gran problema es la compatibilidad. El Power2max no es compatible para todas las marcas debido a que algunos fabricantes no permiten separar la biela de la araña. Por lo tanto conviene revisar las compatibilidad entre modelos antes de comprar uno. En este enlace de su web puedes consultar todos los modelos para diferentes bielas. Su precio varía entre los 700 y 900 euros en función del modelo que necesitemos.


Stages (potenciómetro Froome)

Stages es seguramente una de las opciones más conocidas en los últimos tiempos. Su precio no es para nada desorbitado y las valoraciones de los usuarios lo convierten en un potenciómetro a tener en cuenta. El hecho de ser el potenciómetro que utiliza el equipo Sky y el mismísimo Chris Froome le da un valor añadido.

Stages ofrece un potenciómetro integrado en la biela izquierda y que añade muy poco peso a la bicicleta. Sin embargo, su medición no es del todo exacta ya que únicamente capta la fuerza realizada por la pierna izquierda. Una vez obtenido ese valor lo multiplica por dos y nos da la potencia total de ambas piernas.

Actualmente Stages ya ofrece potenciómetros integrados en bielas también de gama media y baja, hecho que nos permite tener un potenciómetro por 560 euros (caso de la biela Shimano 105). De hecho la marca está renovándose constantemente y trata de extender su gama de producto a bielas de carbono, a más fabricantes y a ambas bielas.

Aquí puedes encontrar todos sus modelos y compatibilidades.


PowerTap

Powertap ofrece medidores de potencia integrados en el buje de la rueda. Se trata de un sistema que parece estar quedando algo desfasado pero que al mismo tiempo resulta tremendamente cómodo. Cambiar la rueda es suficiente para tener el medidor de potencia instalado en cualquier otra bicicleta.

La marca esta tratando de renovarse y actualmente a parte de sus característicos potenciómetros de buje trasero ofrece otros modelos integrados en la biela o incluso en los pedales y ruedas integradas con potenciómetro. Su medición es buena y su precio no es muy descarado. Por otro lado que el medidor esté instalado en el buje de la rueda favorece su protección en caso de caída.


Rotor in power

La marca española se ha convertido en un referente en el mercado de potenciómetros. Su experiencia y renovación constante le permiten ocupar un lugar privilegiado tanto a nivel de calidad como de reconocimiento.

medidor de potencia rotor in power

Actualmente la marca ofrece su modelo con tecnología InPower. Un sistema innovador integrado dentro del eje de pedalier. Esto lo deja mucho más protegido de posibles golpes y rozaduras y sobre todo le permite eliminar cualquier tipo de interferencia externa. Además en este nuevo modelo se ha mejorado especialmente uno de sus puntos débiles como es la autonomía y se ha rebajado aún algo más su peso. El juego de ambas bielas tiene un peso de 550 gramos. Otro aspecto favorable es su buena precisión que no sufre grandes alteraciones. Su calibración no es tampoco nada complicada y muy pocas veces se tienen que volver a calibrar.

Los precios son bastante competitivos. La biela izquierda sale en la mayoría de modelos por menos de 700 euros y el juego de ambas bielas no llega a los 1000 euros.


4iiii

La opción más económica en cuanto a medidores de potencia. La marca dispone de varias opciones. la posibilidad de comprar el potenciómetro junto a una nueva biela, o bien que ellos te instalen el potenciómetro en tu biela, sin necesidad de cambiarla.

Cuentan así con la opción básica del medidor en una única biela y la opción superior de coger el medidor en la biela y también en el pedalier, ofreciéndonos una medición más exacta.

El potenciómetro en una sola biela está disponible prácticamente para todas las marcas, modelos y longitudes de biela, sin embargo la opción superior (también integrada en el pedalier) de momento solo se fabrica para modelos Shimano- Dura Ace.

La marca 4iii se convierte en la primera opción para aquellos que con un presupuesto ajustado quieran empezar a trabajar con vatios. Decir que su precio, mucho más bajo respecto a sus competidores, no significa en ningún caso mala calidad. Su medidores son de calidad,  precisos y ligeros, puesto que añaden poco peso a la bicicleta. Compatibles con ANT+ y bluetooth. Prueba de todo ello está en que han sido los medidores de potencia usados por el equipo profesional Ettix- Quick Step.

Su modelo de medición para biela Shimano 105 lo encontramos por 370 euros. Aquí puedes ver las diferentes opciones que ellos ofrecen y comparar precios.


Garmin Vector

El gigante americano Garmin presenta también su medidor de potencia propio. En este caso su modelo Vector integrado en los pedales sobre una pequeña plataforma. El modelo ya lleva tiempo en el mercado y destaca por su poco peso y una fácil instalación. La marca no quería ser menos y plantea la opción de escoger la medición en ambos pedales o bien en un único pedal por un precio algo más reducido.

El modelo Vector 2s tiene un precio de 700 euros, mientras que su hermano mayor, Garmin Vector 2, tiene un precio de 1100 euros.

Otras opciones

Con el “boom” que están teniendo los potenciómetros cada vez son más las marcas que se atreven a ofrecer sus productos con nuevos sistemas de medición.

Algunos modelos sorprendentes de los que todavía está por ver que acogida tienen en el mercado, como por ejemplo los de la marca Powerpod. Un innovador sistema de potenciómetro que mide la potencia en función de las distintas fuerzas que frenen el avance del ciclista. Por ejemplo del viento, de la pendiente, o del estado de la carretera. Su precio es de 349€

Otra opción realmente curiosa es la que ofrece la marca de zapatos Luck, con un potenciómetro integrado en la zapatilla que es una auténtica revolución, al menos a nivel visual.

Foto portada: Team Sky
Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad