¿Cómo ajustar la altura del sillín de tu bicicleta? Cálculo de la...

¿Cómo ajustar la altura del sillín de tu bicicleta? Cálculo de la altura ideal

5163
2
Compartir
altura del sillín: Cómo calcular distancia sillín de la bicicleta

Muy probablemente la primera decisión que tengas que tomar después de comprar una bicicleta es la de ajustar la altura del sillín. ¿Pero ya sabes cómo calcular la altura del sillín, el retroceso o la distancia entre este y el manillar?

Colocar la tija un poco más arriba o más abajo puede ser mucho más importante de lo que a priori parece, y es que si quieres prevenir problemas de espalda, dolor en las cervicales o sobrecargas musculares debes prestar especial atención a la colocación del sillín. Unos tristes centímetros pueden ser la diferencia a largo plazo entre sufrir o no una lesión y sobre todo entre sacar más o menos rendimiento en cada una de tus pedaladas. La eficiencia de pedaleo empieza con la correcta colocación del sillín, principal punto de apoyo del ciclista encima de la bicicleta.

No queríamos entrar en materia sin antes recordar que los consejos y prácticas que se comentan en este artículo son orientativas y que para conocer con total certeza las medidas que mejor se adaptan a tu cuerpo deberías visitar un biomecánico que como especialista del sector te pueda ofrecer un diagnóstico más acotado a tus medidas.

sillín de bicicleta cómo ajustar la distancia y altura del sillín
Ajustar el sillín: Este gesto es mucho más importante de lo que puede parecer.

Calcular la altura del sillín de la bicicleta

Si quieres ajustar lo mejor posible la altura del sillín de tu bicicleta debes empezar a dejar de hacer caso a los consejos y tópicos que puedas oír acerca del tema. Muchas son las teorías acerca del cálculo de la altura ideal pero la verdad es que muchas de ellas carecen totalmente de fundamento.

Aunque los consejos que te damos a continuación son orientativos son un buen camino a seguir por todas aquellas personas que no tienen ni la más remota idea de cómo calcular la altura.

Lo primero que debes hacer es medirte en centímetros la entrepierna con el calzado específico de bicicleta. El dato que obtengas debes guardarlo con mimo puesto que de él saldrá la altura definitiva.

¿Cómo medir la entrepierna?

Para medir la entrepierna es suficiente con colocarte totalmente erguido y con las piernas cerradas frente a una pared y medir la distancia que existe entre el suelo y tu entrepierna justo en el punto donde apoyarías el sillín de tu bicicleta. Si tienes dificultades para tomar la referencia, puedes utilizar el lomo de un libro colocado justo por debajo de tus genitales.

Una vez tengas los centímetros de tu entrepierna multiplicarás el valor por un coeficiente corrector de 0,885 y el resultado obtenido será la altura a la que deberás colocar el sillín.

A modo de ejemplo si tu entrepierna presenta una medición de 80 cm y lo multiplicas por el coeficiente de 0,885 obtendrás un resultado y por lo tanto una altura aproximada de tu sillín de 70,8 cm.

Para medir la altura a la que esté colocado el sillín debemos calcular la distancia desde el centro del eje del sillín hasta el centro del eje de pedalier. Es muy importante tener claro los puntos de medición para no hacer ningún disparate.

Distancia pedalier: es muy importante tomar las medidas en los puntos adecuados.

Avance, retroceso e inclinación del sillín.

Para una correcta colocación del sillín de la bici no solo es importante calcular bien su altura. También es fundamental colocar bien el sillín tanto en su inclinación como en su avance. Dos aspectos fundamentales tanto para garantizar la comodidad del ciclista como para asegurar una actividad física saludable sin riesgo de lesión.

Para calcular el retroceso del sillín sobre el eje de pedalier (lo que vendría a ser tirar el sillín más adelante o más atrás) es suficiente con tirar una plomada con las bielas totalmente paralelas al suelo e intentar que la línea que sale de nuestra rodilla cruce el centro del pedal de la forma más ajustada posible. De esta manera y de forma bastante general pero práctica encontraremos un buen punto en el que fijar nuestro sillín. Evidentemente previamente a esto deberemos calcular la altura del sillín, nunca hacer el procedimiento al revés.

Una vez tengamos calculada la altura ideal estaremos en condiciones de determinar el retroceso y/o avance.

Para determinar el retroceso del sillín debemos tirar una línea recta que saliendo de nuestra rodilla cruce imaginariamente el centro del pedal. La línea debe quedar lo más recta posible.

En referencia a la inclinación debemos decir que como norma general este debe permanecer totalmente perpendicular al suelo y que aunque el sillín se puede inclinar en función de determinadas necesidades personales la norma general se debería mantener en la medida de lo posible.

Pese a todo es habitual, especialmente en los hombres, inclinar ligeramente el  sillín hacia el suelo para evitar posibles problemas de próstata. En este sentido se inventaron los sillines antiprostáticos con el pico ligeramente inclinado hacia el suelo, con la intención de liberar la zona perineal y disminuir el adormecimiento genital.

retroceso del sillín de la bici
Para calcular el retroceso o avance del sillín podemos orientarnos con la referencia que ofrecen la mayoría de sillines.

Distancia entre sillín y manillar de la bicicleta

Para calcular la distancia entre el sillín y el manillar es suficiente con medir el espacio que existe entre la punta del sillín y el eje o centro del manillar. Una distancia que vendrá condicionada por la altura a la que hayamos colocado el sillín.

Como norma general y a modo orientativo podemos decir que la distancia se debe situar entre los 50 y 60 centímetros de modo que si la decides colocar en 55cm es muy probable que. aunque no sea tu posición ideal, no estés cometiendo ninguna barbaridad con tu posición. Aprovechamos para recordarte la importancia de visitar un biomecánico de confianza que como profesional del sector te adaptará la bicicleta al milímetro.

 Medir la distancia que existe entre la punta del sillín y el centro del manillar. de la bicicleta
Distancia sillín-manillar: debemos medir la distancia que existe entre la punta del sillín y el centro del manillar.

Si no escogemos bien la distancia entre sillín y manillar es muy probablemente que nos encontremos a la larga con importantes molestias físicas.

Si existe demasiada distancia entre el manillar y el sillín seguramente empecemos a sufrir problemas de espalda y de sobrecarga en la zona lumbar, mientras que si la distancia entre manillar y sillín es demasiado pequeña estaremos perdiendo eficiencia de pedaleo y casi seguro que la potencia máxima se verá seriamente mermada.

La solución más cómoda para corregir este problema puede ser la de hacer un cambio de potencia. Y escoger una más corta o una más larga en función de tus necesidades. Simplemente cambiando la potencia de tu bicicleta puedes modificar esos decisivos centímetros que te ofrecerán mayor comodidad en tus pedaladas.

Compartir

También te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Sería más recomendable ir primero al biomecánico y después buscar la talla y modelo de bici según nuestra posición y características. Comprar una bici e ir después al biomecánico es desaconsejable. Es con los datos del biomecánico, que podemos encontrar aquel cuadro de nuestra talla, la longitud de potencia y bielas adecuadas, la posición de las calas. Con respecto al famoso sillín prostático, decir que hay tantos mitos y conjeturas sobre el tema, que equivocan al aficionado. No se debe elegir un sillín por su comodidad sino por su talla respecto a la anchura de los isquiones del corredor. Si un sillín te hace daño en la próstata seguramente no será de tu talla o no estarás bien colocado en la bicicleta. Acude antes al biomecánico (si es de confianza, porque en ese mundo hay de todo…), comprueba la anchura y talla del sillín que te corresponde y sal un par de semanas. Un sillín antiprostático no ejerce presión directa sobre la próstata, evidentemente, pero sí mucha más a su alrededor, llegando a entumecer y crear problemas médicos al corredor. Todos tenemos una determinada talla de ropa y calzado, sin embargo las tallas de bicicleta y de sillín dependen de nuestra posición y de nuestras medidas antropológicas, no de los fabricantes.

    • Totalmente de acuerdo Toni. Siempre remarcamos la importancia de acudir a un biomecànico y en general acudir a profesionales en todos los ámbitos. Tal como tu dices el orden ideal sería acudir primero al biomecanico para recibir algunas orientaciones de compra para posteriormente hacer el estudio propiamente. Pese a todo en algunas ocasiones las orientaciones que ofrecen las propias marcas ya son de por sí bastante buenas

      saludos

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.