Llega la Supercopa de España: primer título de la temporada en juego

El Barcelona y el Betis, que coincidirán en la segunda semifinal, llegan en un buen momento anímico

El Real Madrid atraviesa un bache evidente y el Valencia suma solo un triunfo en las últimas ocho jornadas de la Liga

¡El Real Madrid ya está en Riad!

Los jugadores del Real Madrid en Riad / @realmadrid

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Barcelona, el Real Madrid, el Betis y el Valencia se olvidarán por unos días del resto de los objetivos que tienen marcados y de la situación que atraviesan para centrarse en levantar el primer título oficial de la temporada (para el Real Madrid sería el segundo tras haber conquistado la Supercopa de Europa el pasado mes de agosto). La Supercopa de España arrancará este miércoles con la disputa de la primera de las dos semifinales. Los cuatro aspirantes afrontan la competición en momentos de forma y en circunstancias muy diferentes, aunque ninguno de ellos renuncia a alzar el trofeo. Para todos ellos supondría una inyección de confianza para afrontar la segunda fase de la temporada.

El Barcelona y el Betis, que coincidirán en la segunda semifinal que se disputará este jueves, son los que llegan en un mejor momento anímico. Los blaugrana marchan líderes destacados de la Liga tras conseguir una victoria de prestigio en el campo del Atlético de Madrid y suman siete partidos oficiales sin conocer la derrota.

En el Cívitas Metropolitano confirmaron su fiabilidad defensiva (solo han encajado seis tantos) y su eficacia. Y su técnico, Xavi Hernández, podrá contar con Robert Lewandowski, que sigue sancionado en la Liga. Vivo en la Copa, el Barça solo ha fallado esta temporada en la Champions.

El Betis, por su parte, también atraviesa un momento dulce después de haberse instalado en los puestos de Champions gracias a su triunfo en el campo del Rayo Vallecano. Los verdiblancos siguen vivos en todas las competiciones (se clasificaron primeros de su grupo en la Europa League y superaron al Ibiza en la Copa) y con un Luiz Henrique que ha empezado a dar muestras de su calidad.

PRIMERA SEMIFINAL

Menos ufanos llegan a su semifinal de este miércoles el Real Madrid y el Valencia. Los blancos atraviesan una crisis de confianza y resultados que se ha traducido en tres derrotas (Villarreal, Rayo Vallecano y Leipzig) y un empate (Girona) en su últimas ocho compromisos oficiales, en los que únicamente han sido capaces de ganar al Cacereño, al Valladolid, al Cádiz y al Celtic).

La defensa madridista hizo aguas en el Estadio de la Cerámica y su técnico, Carlo Ancelotti, empieza a estar cuestionado. Su equipo marcha segundo en la Liga, aunque en la Champions sí ha hecho bien los deberes.

Su rival será un Valencia que tampoco puede presumir de muchas cosas. El conjunto che marcha undécimo en la Liga, a solo cuatro puntos del descenso y bastante lejos de la zona europea. Aunque no falló en la Copa, el Valencia suma una única victoria en las últimas ocho jornadas de Liga, en las que ha encajado cuatro derrotas y tres empates. Las lesiones de Nico y Samu Castillejo son un problema más para su técnico, Gennaro Gattuso.