El Barça tira de 'cholismo' (y de Dembélé) para olvidar a Lewandowski

Un solitario tanto del galo y un partido muy serio atrás le bastan al cuadro de Xavi para sumar tres puntos de gran trascendencia en el Metropolitano

El Atlético, que ha mostrado una cara muy gris, ha acabado desquiciado con Munuera por las pérdidas de tiempo

Resumen, gol y highlights del Atlético de Madrid 0 - 1 FC Barcelona de la jornada 16 de LaLiga Santander

Resumen, gol y highlights del Atlético de Madrid 0 - 1 FC Barcelona de la jornada 16 de LaLiga Santander / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Recuperar la solidez defensiva. Remar de forma coral para intentar no echar demasiado de menos a Lewandowski. Xavi y su Barça pueden colocar ambos 'ticks'. Partido serio, de muchísimo oficio, de saber sufrir lo indecible y de ser un grupo compacto. Eso y un chispazo de Dembélé han bastado para sumar tres puntos de oro (0-1) en la capital. +3 respecto al Madrid y +14 respecto al Atlético. 

Atlético-FCB 08/01

Liga Santander

0
1
Alineaciones
Atlético de Madrid
Oblak, Nahuel Molina, Savic, Giménez, Reinildo, Koke (Lemar, 72'), Barrios (Kondogbia, 65') , Carrasco (Morata, 65'), Llorente, Griezmann y Joao Felix (Correa, 72').
FC Barcelona
Ter Stegen, Koundé, Araujo, Christensen, Balde (Marcos Alonso, 80'), Busquets (S. Roberto, 80'), De Jong (Kessie, 57'), Gavi (Raphinha, 72'), Pedri, Dembélé y Ansu Fati (Ferran, 57').

Después de 2-3 horas buenas bajo un espeso manto de lluvia, el Civitas Metropolitano parecía darse una tregua con la salida de Atlético y Barça al césped. Como siempre, ambientazo bajo el fuego de luces habitual (y no por ello menos espectacular) y con el mítico ‘Thunderstruck’ de AC/DC de fondo. Ingredientes perfectos para un partido grande de una Liga Santander ávida de sacar músculo con una Premier League desencadenada los últimos tiempos.

MOVIMIENTO DE PIZARRA DE XAVI

Novedades tácticas interesantes de Xavi para suplir a Lewandowski y para intentar sorprender al ‘Cholo’. 3-2-4-1 con Balde y Dembélé como extremos y Ansu como referencia en ataque y 4-4-2 a la hora del repliegue defensivo. Más libertad, en principio, para Pedri en el enganche. Antes del pitido inicial de Munuera Montero, pequeño homenaje al ex del Atlético (y del Barça, aunque más carne de meme que otra cosa) Arda Turan, que se ha sentado en el palco. Gran periplo colchonero el suyo, eso sí.

Guion quizás un tanto inesperado de inicio. Pérdidas, idas y vueltas, fallos en las dos áreas. Lo diametralmente opuesto a lo que buscaban ambos técnicos, vaya. Sin ocasiones claras a destacar, el partido sí entraba a partir del 15’ en un ‘impass’ más de control y de poca sustancia.

PEDRI DECIDE ROMPER EL TEDIO

Un sopor que ha querido romper de cuajo Pedri, quién sino, para romper con una conducción por el carril central, plantarse en la frontal y jugar para Gavi. El de Los Palacios, usando bien el cuerpo (aunque el público y los jugadores rojiblancos pidieran carga ilegal), cedía para Dembélé y este, con un remate seco, cruzaba lejos del alcance de Oblak. 0-1 para un Barça de Xavi que se encontraba con un gran botín. Era el minuto 22 y uno después Pedri se plantaba solo ante el portero esloveno. Si había estado rápido y chisposo en la jugada anterior, en esta ocasión demoraba demasiado en definir y se cruzaba Reinildo para mandarla a córner.

Atlético de Madrid - FC Barcelona | El gol de Dembélé

Dembélé marcó el gol que daba la victoria al Barça / LALIGA

Momentos de desconcierto en el campo para los hombres del ‘Cholo’ y la grada que intentaba espolearles con el clásico “échale huevos”. Y lo cierto es que espabilaban los locales. Ocasión de Llorente y en el 33’ una muy clara de Giménez de cabeza. Poco después, Nahuel le comía la espalda a Balde y remataba desviado. Xavi se desgañitaba tras varias pérdidas de Pedri y De Jong. Fruto de una de ellas, la mejor para los atléticos. Pero Ter Stegen sacaba una mano prodigiosa a Griezmann. De algo habrán servido las tropecientas sesiones de tiro en las que han coincidido. 

DEMBÉLÉ PARA MATAR A LA CONTRA

Primeros compases del segundo tiempo sin mucho a destacar. Un Atlético que intentaba y un Barça manso que se dedicaba a contemporizar. Un centro tenso de Nahuel lo remataba Griezmann a las nubes. Tenía que empezar a arriesgar el ‘Cholo’ y ahí se frotaba las manos Ousmane.

Dos errores a la hora de medir un balón aéreo de propiciaban dos cabalgadas marca de la casa del galo. La primera, infructuosa. La segunda acababa con un remate clarísimo que tocaba el palo por fuera. Podía matar el Barça. Antes había dado entrada Xavi a Ferran y Kessie por Ansu y De Jong. Partido discreto del canterano, por cierto. No acaba de encontrarse. Apostaba por algo más de músculo el técnico de Terrassa ante la batalla que se avecinaba en el tramo final. 

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE XAVI

El 'Atleti' seguía ofuscadísimo, pero no lo aprovechaba el cuadro culé para matar. Empequeñecido Joao, lejos Griezmann de su versión mundialista. Mientras, Xavi apostaba por meter a Raphinha por Gavi. Intenciones claras de meter como fuera la puntilla con espacios. En el 76', a punto estuvo de provocar un síncope a Xavi un resbalón de Kessie en área propia. Algo apático el marfileño ante una buena oportunidad.

BARULLO FINAL

Juego muy bronco en un tramo final en el que el Barça tiraba de 'cholismo' y encendía unas gradas del Metropolitano que hervían con Munuera. Y, fruto de esa frustración, final embarullado. Tras un enganchón entre Ferran y Savic, el colegiado, por orden de alguno de sus asistentes, expulsaba a ambos con roja directa.

Atlético de Madrid - FC Barcelona | Las tarjetas rojas de Savic y Ferran Torres

Savic y Ferran Torres fueron expulsados por pelearse / LALIGA

Final no apto para cardíacos. Araujo, bajo palos, sacaba un balón milagroso en el 93' y el cuadro azulgrana achicaba como podía hasta el pitido final de Munuera. Sale más líder de esta 16ª jornada un Barça que no encandila, pero cada vez es más bloque.