VAR Supercopa de España 2023: con fuera de juego semiautomático pero sin ojo de halcón

Tecnología utilizada para detectar el fuera de juego por la FIFA durante el pasado mundial y también por la UEFA en la Champions League

Nunca antes se ha utilizado el fuera de juego semiautomático en una competición doméstica

Así funciona el fuera de juego semiautomático

Así funciona el fuera de juego semiautomático / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

La RFEF y la Supercopa siempre van de la mano junto a los avances tecnológicos en el mundo del fútbol y ahora, tras el Mundial de Qatar 2022, la aplicación del fuera de juego semiautomático llegará para la disputa de los tres partidos de Supercopa española.

En el 2020 se aplicó el uso de la línea de gol y ahora, dos años más tarde, la tecnología utilizada para detectar el fuera de juego por la FIFA durante el pasado mundial y también por la UEFA en la Champions League se implementará en la competición doméstica española.

Se trata de algo histórico, ya que sólo se ha utilizado este tipo de tecnología en competiciones internacionales y nunca en una competición doméstica.

A la RFEF le gusta probar e implementar este tipo de avances tecnológicos para facilitar el trabajo a los colegiados y ayudar en cuestiones en el que el ojo humano no puede llegar a ser tan preciso.

¿Cómo funciona el fuera de juego semiautomático?

La tecnología tiene la capacidad de captar, a través de varios sensores en cámaras al rededor de todo el estadio, el movimiento de los futbolistas sobre el pasto. Estas cámaras tienen la capacidad de, en cuestión de pocos segundos, una recreación virtual de la jugada que justo acaba de suceder en el terreno de juego.

También entra en juego el esférico en estos avances tecnológicos. El balón cuenta también con un sensor propio, capaz de enviar 500 datos de información por segundo, que pueden calcular con precisión el momento preciso en el que el futbolista da el pase.

El resultado con todos los datos obtenidos es el siguiente: la sala del VAR es capaz de recibir un aviso automático si un jugador recibe el esférico en posición antirreglamentaria.