Malas noticias para los españoles: La carta que te va a enviar tu compañía de la luz en marzo

Los usuarios serán notificados

Archivo - Enchufe, enchufes, electricidad, factura, luz, interruptor

Archivo - Enchufe, enchufes, electricidad, factura, luz, interruptor / EUROPA PRESS - Archivo

SPORT.es

SPORT.es

Las compañías eléctricas están comunicando a sus clientes una noticia que no traerá alegría a los hogares españoles: el aumento del IVA en la factura de la luz. Inicialmente establecido en un 5%, se incrementó al 10% el 1 de enero de 2024, y ahora, gracias al Decreto sobre las Medidas Anticrisis del Gobierno de España, alcanzará el 21%.

Este cambio, aunque desfavorable, se aplica a las facturas cuyo periodo de facturación finalice en marzo.

La medida, aunque impopular, viene en un momento en el que el precio de la electricidad ha experimentado una tendencia a la baja desde mediados de febrero, incluso registrando mínimos históricos. Por lo tanto, las facturas que abarquen consumos de marzo serán las primeras en reflejar el aumento del IVA al 21%.

El Real Decreto-Ley 8/2023 revocó la rebaja temporal del IVA en la electricidad al 5%, estableciéndolo en un 10% para el año 2024. Sin embargo, se establece la posibilidad de reducir nuevamente el IVA si el precio de la electricidad se dispara.

A pesar de la medida, no todos los clientes se verán afectados por igual, ya que aquellos con tarifas planas, que representan el 71% de los consumidores, no se benefician de las bajadas de precios pero sufrirán la subida del IVA, siendo los más perjudicados. En cambio, quienes dependen menos de las empresas eléctricas o han optado por el autoconsumo serán menos afectados por este aumento.