Malas noticias en la factura de la luz: el IVA vuelve a subir al 21%

El Gobierno permite el regreso al antiguo tipo de este tributo indirecto

precio luz

precio luz / AGENCIAS

El IVA de la luz ha vuelto a subir este viernes 1 de marzo, después de tener unos días de descanso el IVA aumenta del 10% al 21% lo que encarecerá con creces la factura de la electricidad.

Este aumento se traduce en unos 72 euros al año, la subida del impuesto que afectará al coste de la electricidad de los ciudadanos llega este 2023, tal como informó 'OkDiario'.

Este aumento significará un estacazo para la factura eléctrica que se aplicará durante uno de los meses más frío del año y por lo tanto en el que se hace un mayor consumo de la electricidad.

Pedro Sánchez ha ido prolongando en los últimos años varias medidas que entraron en vigor tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

Para este año 2024, se anunció que el IVA se mantendría en el 10% pero la cláusula que incluyó en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas es la responsable de la nueva subida de la luz. Se prorrogó el IVA reducido a alimentos básicos pero no el de la factura de la electricidad.

La subida del IVA afectará, sobre todo, a aquellos usuarios que se encuentren en el mercado libre, en especial, a aquellos que dispongan de una tarifa fija, es el caso de la gran mayoría de españoles que se encuentran en el mercado libre, están acogidos a la modalidad de pago cuota fija (18 millones de titulares).

Además de subir el IVA del 10% al 21% desde hoy, también subirán el resto de impuestos de la electricidad de forma gradual durante el primer semestre del presente año, por lo que la factura de la luz irá a más hasta verano, según las últimas modificaciones legislativas de este Gobierno.