El efecto mariposa es azulgrana

Alexia Putellas, durante el Clásico en el Camp Nou | EFE

Alexia Putellas, durante el Clásico en el Camp Nou | EFE / Alexia Putellas, durante el Clásico en el Camp Nou | EFE

Danae Boronat

Danae Boronat

Se cumple una semana y el efecto del 30M no se diluye, todo lo contrario. El hito que marcaron los 91.553 espectadores provocó el habitual escepticismo y menosprecio de algunos (muchos): “se llenó porque era gratis, la gente fue por postureo, no cambiará nada” y una interminable lista de argumentos rastreros e insostenibles que

pretenden que el fútbol femenino permanezca en el ostracismo, a la sombra del masculino

, por los siglos de los siglos. No valoran otros aspectos como la hora (18:45h) y que fuera un día laborable no contribuían a que las personas que trabajan fuera de Barcelona pudiesen acudir.

El próximo viernes 22 de abril se vivirá otra tarde revolucionaria en el feudo culé ante el Wolfsburgo. El club captó el mensaje y aunque solo pasarán 50 horas entre el partido ante las alemanas y el del Rayo Vallecano, con el consecuente desgaste del césped, mantiene la apuesta. No podía ser de otra manera. Los aficionados vuelven a responder en masa: entradas agotadas en dos días. Parece que la “gent blaugrana” se empeña en seguir transformando la realidad y en consolidar el cambio.

Las consecuencias del acontecimiento que dejó en shock a medio mundo se verán a medio plazo y dependerán de la voluntad de los que mandan, no obstante, ya se está produciendo el efecto mariposa. “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” dice el proverbio chino origen de la teoría física que inventó el matemático y meteorólogo Edward Lorenz en la teoría del caos.

Lo sucedido en el estadio azulgrana se vió y escuchó en todas partes y aparecen las réplicas. El estadio de El Alcoraz espera alcanzar la cifra inédita de 9.000 espectadores el sábado con el derbi entre el Huesca femenino y el Zaragoza CFF de Tercera división (Primera Nacional). “No somos el @FCBfemení pero nosotras también vamos a llenar el El Alcoraz” decían en redes sociales. Una iniciativa que tenían prevista desde principio de temporada y que cuenta con el apoyo de las instituciones y Casademont como patrocinador. Un club pequeño con grandes planes para ellas.

La ola originada en las gradas del Camp Nou crece y sería estúpido que Real Madrid, Sevilla, Betis, Valencia o Real Sociedad no la cogiesen para surfearla con valentía. Por no hablar de la oportunidad que tiene la Federación española de llevar a un gran escenario a las internacionales que defenderán a España en la Eurocopa este junio. No hablamos de récords estériles si no de instaurar nuevas tendencias y costumbres y, por qué no? de reeducarnos como sociedad.