Ander Astralaga despeja la incógnita de la portería

Ander Astralaga todavía suma menos partidos esta temporada que Marc Vidal en la portería del Barça Atlètic, pero su rol está muy claro y definido

Noah Darvich: ahora o nunca

Los jugadores disponibles del Barça se entrenan en la Ciudad Deportiva

Xavi Hernández ha dirigido esta mañana el segundo entrenamiento de la semana / EFE

German Bona

German Bona

La portería del Barça Atlètic siempre ha sido un puesto singular. Sobre todo, desde la etapa de García Pimienta, cuando llegó a alternar a tres porteros (Iñaki Peña, Arnau Tenas y Carevic) de una manera regular. También Rafa Márquez, pero el debate ya hace semanas que ha terminado.

Normalmente, el portero titular del filial azulgrana es el tercero del primer equipo. Se le asignó este status a principios de temporada a Ander Astralaga, lo que le llevó a formar parte de múltiples convocatorias con Xavi Hernández hasta el mes de febrero, pues con la lesión de espalda de Ter Stegen pasó a ser el meta suplente de Iñaki Peña.

El meta formado en la cantera de Lezama no siempre pudo compaginar primer equipo y filial, y todavía hoy sigue teniendo más partidos esta temporada bajo los palos del Barça Atlètic Marc Vidal (20) que el propio Astralaga (15). Pero es indudable que la situación ha dado un vuelco en las últimas jornadas.

Desde el regreso del alemán, Astralaga solo ha vuelto a ir convocado una vez con Xavi en Liga, en la visita a Cádiz, además de las eliminatorias de Champions contra el Nápoles y el París Saint-Germain. En Europa, Ander ha sido citado en todos los encuentros.

Kochen le releva porque el filial es prioridad

El hecho de no estar en las citaciones del primer equipo no es por falta de confianza en Astralaga, todo lo contrario. Y la prueba es que el club tiene un gran interés en su renovación (termina contrato en 2025) y esta progresa adecuadamente. El que está acudiendo siempre a las convocatorias de Xavi es Diego Kochen, el meta juvenil en el que también hay depositadas muchas expectativas de futuro.

Pero el presente es Astralaga y la importancia es que el filial llegue lo más lejos posible. El objetivo primero de clasificarse para el play-off, y después, buscar el ascenso ha llevado a que el de Berango esté focalizado al cien por cien en la meta del filial.

Ya no hay alternancias en la portería a menos que una causa 'mayor' la justifique. Astralaga ha defendido los palos del Barça Atlètic en los últimos 4 partidos y no es suplente desde el pasado 9 de marzo, cuando Marc Vidal contribuyó a la victoria 2-1 al Sestao en el Johan Cruyff. El de Villarreal, cedido por el Andorra, cuenta con la confianza de Márquez, que incluso le incluyó en el grupo de capitanes, pero Astralaga está por delante en los planes del club. Sus buenas actuaciones, además, así lo han refrendado. El play-off le espera.