El Barça de Grimau necesita un fichaje... ¿o dos?

El Barça necesita un movimiento que lo agite

El Barça necesita un movimiento que lo agite / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Juan Carlos Navarro tuvo el pasado verano el difícil trabajo de confeccionar una nueva plantilla con un jugador menos, sin Nikola Mirotic ni Cory Higgins entre otros y con el agravante de los tristemente famosos 'recortes' del laportismo.

Sin 'Niko' ni Sergi Martínez, el tema de los 'cupos' era prioritario en la Liga Endesa y por eso se apostó con fuerza por Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans) y se invirtió quizá demasiado dinero en pagar las cláusulas de rescisión de Joel Parra (Joventut) y Darío Brizuela (Unicaja) a razón de un millón de euros cada uno. También llegó Jabari Parker tras más de un año sin partidos oficiales.

Ya desde la pretemporada el directivo encargado de la sección Josep Cubells y el director de deportes profesionales Xavi Budó aseguraron que había un remanente de dinero para cubrir la plaza de extracomunitario que queda libre, quizá con un un escolta anotador entre los descartes de la NBA. 

Sin embargo, han ido pasando las semanas y los meses sin novedades pese a que las derrotas empiezan a acumularse y ya van seis en los últimos nueve partidos. El problema es que ya no parece tan claro que el refuerzo más necesario sea un 'dos'. O mejor dicho, está claro que no debería ser la única posición a reforzar.

Con Laprovittola desplazado al 'dos' por la necesidad que tiene de sus puntos un Barça que vive de los triples y con Brizuela que no termina de ser regular, se echa de menos a un jugador como el Cory Higgins de sus primeras dos campañas en el Barça. De hecho, Navarro lo tenía muy claro cuando se apresuró a llegar a un principio de acuerdo con el estadounidense Kevin Punter que se frustró por la contraoferta del Partizan con llamada incluida de Obradovic.

Y es que hasta el momento la gran carencia azulgrana está un el puesto de ala-pívot que dejó muy huérfano Mirotic. Con Vesely y Hernangómez como 'cincos', cada vez está más claro que Parker es un tres que marca las diferencias desde el perímetro ya sea tirando (sobre todo) o penetrando. Algo parecido sucede con Joel Parra pese a lo mucho que jugó de 'cuatro' en la Penya. 

Por tanto, Da Silva está solo en esa posición y no destaca precisamente por fajarse ni por su regularidad. Sin ir más lejos, el Real Madrid cuenta con dos sensacionales 'cuatros' como el ahora lesionado galo Guerschon Yabusele y el argentino Gaby Deck. Incluso Chus Mateo está utilizando ahí al exazulgrana Mario Hezonja, un jugador al que si la cabeza acompañase a su físico y a su talento sería una gran estrella.

El Barça necesita algo que lo agite y ahí una cara nueva con garantías puede ayudar mucho. Además, parece que hay dinero para acometer esta incorporación, si bien cada vez parece menos descartable que lo que acabe llegando sea más un interior que un exterior. 

A punto de cambiar de año natural y con la Copa del Rey ya a dos meses vista, ha llegado ya la hora de los despachos... por no hablar de las carencias en el base con un Jokubaitis en recesión y con Satoransky en plan espeso. Pero eso ya sería otro cantar.