Verstappen gana un espectacular pulso con Norris en Imola

Max Verstappen ha completado un fin de semana perfecto y tras igualar a Senna con su octava pole consecutiva, hoy ha conquistado su quinta victoria de la temporada

Norris, segundo, ha tenido al campeón contra las cuerdas en las últimas vueltas y Leclerc ha subido al podio en Italia, con Carlos Sainz quinto y Alonso, 19º

Max Verstappen, intratable en Imola

Max Verstappen, intratable en Imola / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen se ha anotado su quinto triunfo de la temporada (ya son 59 en F1) en el GP de Emilia Romagna. Líder destacado del Mundial, el piloto de Red Bull le ha dado la vuelta a un fin de semana que empezó con graves problemas de configuración en su RB20, muy difícil de controlar en los ensayos libres. El sábado, después de su toque de atención al equipo, el coche ya estaba como quería y pudo igualar un récord de Ayrton Senna, cosechando su octava pole consecutiva. Y este domingo ha ganado un ajustado pulso frente a Lando Norris, que le ha puesto contra las cuerdas en un final de infarto.

Los Ferrari, favoritos en casa y con importantes mejoras en su SF-24, han tenido que conformarse con el podio de Charles Leclerc, que ha acabado tercero, mientras que Oscar Piastri le ha ganado la partida a Carlos Sainz, que ha concluído quinto. Fernando Alonso no ha tenido ninguna oportunidad de rectificar en su peor fin de semana con Aston Martin y ha finalizado 19º, aunque su compañero Lando Norris ha conseguido puntuar para el equipo, en novena posición.

Max, en modo campeón

La mayoría se ha decantado por medios, mientras Checo, fuera de posición con el Red Bull (11º) ha apostado por una estrategia diferente, con duros y Alonso ha arrancado desde el pit lane con blandos y con intención de adelantar su parada, buscando aire limpio en carrera.

Verstappen no ha dado opción a Norris en la salida, sin incidencias y con los cinco primeros -Max, Lando, Leclerc, Sainz y Piastri- manteniendo sus posiciones. El campeón, que se ha pasado la noche compitiendo en las 24 horas de Nurburgring de sim racing, no ha acusado el cansancio. En la quinta vuelta ha cambiado el ritmo, con vuelta rápida, y ha distanciado a Norris ya por encima de los dos segundos.

Piastri, a por Sainz

Imola, un circuito estrecho y de la vieja escuela donde resulta casi imposible adelantar, no ha dejado margen a las sorpresas y la carrera se ha estabilizado. Verstappen liderando destacado, Norris segundo, en tierra de nadie, Leclerc, tercero, muy lejos del alcance de Sainz y Piastri presionando al madrileño con el DRS.

Albon ha sido penalizado con 10 segundos por seguir en pista con una rueda mal ajustada en su parada y Checo, en plena escalada, ha cometido un error que le ha llevado a la grava, aunque ha podido seguir progresando, a la espera de los pit stop.

Piastri lo había intentado todo sin éxito para superar a Sainz y McLaren ha lanzado un ‘undercut’, al que Ferrari no ha respondido de inmediato, priorizando la parada de Leclerc. Carlos ha perdido la posición con Piastri, que ya no ha podido recuperar en el tramo final.

Batalla final

Verstappen, con una advertencia por límites de pista, ya no veía a nadie por el retrovisor, con más de 7 segundos de ventaja, pero el pulso por la segunda posición del podio se ha recrudecido, con Leclerc amenazando a Norris y Piastri intentando unirse a la pelea.

El monegasco ha caído en la 'trampa' de Imola, con una excursión a la grava que le ha alejado de Norris, mientras que Sainz era el más rápido en pista, aunque con remotas posibilidades de acceder al 'top tres'.

A falta de 12 vueltas, Verstappen ha empezado a tener problemas. Con mucho subviraje, era el más lento de los pilotos en cabeza y su ingeniero de pista le ha advertido: "Max, pierdes más en las curvas 2 y 6". El neerladés ha alertado a su equipo: "Mis neumáticos ya no funcionan". El ingeniero ha vuelto a la carga: "Solo te estoy informando". Y Max ha replicado: "Yo también".

Norris ha 'olido la sangre' y ha tirado con todo, para situarse a menos de 3 segundos del campeón. Las estimaciones auguraban un final de infarto y Verstappen debía extremar precauciones con los límites de pista, amenazado por una sanción de 5".

Las últimas cinco vueltas Norris ya tenía a tiro al Red Bull, a 1.6 segundos. Una pesadilla para Verstappen, que temía la repetición de Miami y se ha vaciado en la pista para defenderse, gastando mas batería de la cuenta para frenar al impetuoso Lando.

Para quien pensaba que Verstappen arrasa por la superioridad del Red Bull, este final de carrera ha puesto de relieve que también es capaz de ganar bajo presión máxima. McLaren y Norris están ahí y es solo la séptima cita del calendario. Hay Mundial.

TEMAS